Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los alimentos procesados, fritos y enharinados complican la digestión

jueves, 09 de junio de 2016
Contribuir a una digestión sin gases, inflamación, estreñimiento ni dolor. Es el propósito de La digestión perfecta (Libros Cúpula), el último trabajo de la Dra. Conchita Vidales Aznar, miembro de Saluspot, especialista en nutrición y medicina estética y antienvejecimiento, y director médico de Nutrimedic. Este volumen indica cómo mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y qué alimentos facilitan el proceso en condiciones saludables y de enfermedad. Además, contiene pruebas para saber si algunos alimentos muy comunes pueden estar causando daño.

¿Por qué es importante el proceso digestivo?
Nos permite obtener los nutrientes necesarios para vivir y para mantener nuestros órganos sanos. Si este proceso se ve alterado, la consecuencia inmediata será una peor absorción de nutrientes, con el consecuente deterioro de la salud. En el intestino se encuentra la mayor parte de la inmunidad o defensa del organismo, por lo que si se altera estaremos más expuestos a enfermedades.

¿Cuáles son los problemas digestivos más frecuentes?
Son los menos graves pero los más latosos y los que más nos limitan en nuestra actividad diaria: inflamación tras las comidas, dolores abdominales, gases, sensación de ardor y estreñimientos.

¿A quién afectan más?
A cualquiera. Pero son más propensas las personas genéticamente determinadas, las que tienen malos hábitos alimentarios y desequilibrios nutricionales, y quienes sufren sobrepeso.

¿Qué productos complican la digestión?
En general, los alimentos procesados, envasados, con aditivos y conservantes, la bollería industrial, los refrescos y el alcohol.

¿Y qué alimentos la favorecen?
Aquellos que son cuanto más naturales, mejor: frutas y verduras frescas o cocinadas de manera sencilla, cereales como el arroz o la avena y proteínas de alto valor biológico incluidas en determinados tipos de pescados o carnes bajas en grasas.

¿La forma de cocinar influye en la digestión?
Es determinante: los fritos, los enharinados y la bechamel complican la digestión en comparación con cocciones más sencillas como plancha, horno o vapor.

¿Ingerir alimentos crudos influye en la digestión?
Sí, ya que no siempre se digieren correctamente. Depende de la tolerancia personal de cada organismo.

¿Algún truco para aliviar las molestias digestivas del día a día?
Lo primero es identificar si existe algún alimento relacionado para evitarlo. Es importante respetar el ritmo de las comidas o tomar pequeñas cantidades cada dos horas, no cenar muy tarde y no acostarse inmediatamente después, así como evitar el alcohol, el tabaco y el exceso de refrescos.

¿Qué falsos mitos existen sobre la digestión?
El que más me gusta es ”beber agua con las comidas engorda”, que es absolutamente falso, o “comer mucho hace que el alcohol se metabolice mejor”: falso también.

Por la Dra. Conchita Vidales Aznar, miembro de Saluspot, especialista en nutrición y medicina estética y antienvejecimiento, y director médico de Nutrimedic.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES