Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

3 problemas que vas a encontrarte a la hora de emprender

lunes, 30 de mayo de 2016
En estos momentos, las palabras emprendedor o emprendimiento están en pleno auge. No es para menos, las opciones de encontrar un trabajo estable y dentro del sector para el que uno ha estudiado son, para que engañarnos, muy bajas.
Por ello, montar un negocio propio se presenta para muchas personas como una posible luz al final del oscuro túnel laboral.

Los datos refrendan esta hipótesis. Según el II Informe “Young Business Talents”, el 41´6% de los jóvenes preuniversitarios prefiere ser emprendedor y montar su propia empresa.

Esta tendencia alcista a aspirar abrir un negocio propio es muy positiva, refleja una actitud más independiente y más proactiva por parte de nuestros jóvenes. Pero, ¿les estamos preparando para todos los retos que se van a encontrar en el camino?

Hasta el negocio más sencillo tiene papeleo que atender
Vamos a plantear una situación de emprendimiento muy usual. Eres fotógrafo de bodas en Castellón y después de mucho tiempo con dudas, decides dar el paso y abrir tu propio negocio.

Para que todo sea más sencillo, no vas a alquilar un local ni nada por el estilo. Todo va a ser por internet, ya que así también te ahorras costes. Además, como trabajas tu solo, aún mejor si cabe. Menos problemas todavía.

Desde tú punto de vista solo tendrías que dedicarte a sacar fotos, editarlas y entregarlas a tus clientes.
Sentimos decirte que la realidad no es tan sencilla. Aunque seas un autónomo que "solo" vende servicios, inevitablemente existen un montón de gestiones y papeleo que vas a tener que tramitar.

Todo un clásico: "¿cómo hago ahora mi declaración de la renta?"
Empezamos este recorrido de posibles problemas (no te preocupes que te aportaremos soluciones) con un ejemplo muy típico: la declaración de la renta.

¿Conoces todos los pasos que tienes que dar?, ¿te ha tocado acudir a la agencia tributaria y no has entendido muy bien lo que te decían?

No te preocupes, no estás solo. La amplia mayoría de personas que emprenden, el primer año sienten muchas dudas acerca de cómo realizar la declaración de la renta. Por suerte para todos, el borrador renta suele ya ser una pista muy fiable para saber si todo se está tramitando de forma correcta.

Cuando te das de alta o vives tu primera declaración de la renta como emprendedor, uno se suele acordar de la facultad y piensa: "por qué no harían una asignatura sobre los modelos a rellenar, en vez de...".

"Yo es que soy de letras"
¿Te acuerdas de lo que mencionamos con el ejemplo del fotógrafo de boda de Castellón? "Como solo voy a vender mis servicios, todo va a ser más sencillo".

En un principio puede parecer muy fácil. Tú vas a ir a la boda, vas a pasar un número x de horas (si te dan de comer mejor), editarás todas las fotos; para al final, entregar el álbum con todo el reportaje. Y eso vale en precio determinado.

Pero, ¿sabes cómo realizar las facturas?, ¿cuál es el iva a aplicar?, ¿qué es el recargo de equivalencia? No seguimos que te vamos a asustar más.

Todo lo que tiene que ver con los números impresiona, hay una cantidad de terminología que nunca acabas de comprender. Siempre parece que uno nunca está seguro de si está tramitando todo de forma 100% correcta.

A día de hoy, los emprendedores tienen más suerte ya que la contabilidad se puede llevar de forma electrónica y de una manera mucha más sencilla que antes. Gracias a internet ya no hay ni que visitar a la asesoría.

Por ejemplo, Miskuentas es un software de contabilidad electrónica que te hace la vida más fácil. Se trata de un servicio en la nube (adiós a las preocupaciones por el almacenamiento y los requisitos técnicos) que simplifica la gestión de la contabilidad de tu negocio. Hasta se puede usar en cualquier dispositivo sin necesidad de instalación.

"Y dónde guardo todos estos papeles"
Cuando damos el salto al entorno digital, se suele mirar al papel con desprecio, como si fuese un instrumento de otra época muy pasada. Si en algún momento, una idea de ese estilo pasa por tu cabeza, apunta la fecha y la hora, te acordarás de ella.

Al tener un negocio, casi sin darte cuenta, empezarás a acumular papeles. Si además, trabajas con un equipo, el número de informes, albaranes, tablas, presupuestos, presentaciones y folletos se puede llegar a triplicar.
De ahí que pienses que la digitalización es una maravilla (y lo es). Pero, ¿cómo haces en el ordenador esa anotación que podías apuntar con el lápiz en una factura? ¿Cómo encuentras ese papel que tú sabías que tenías guardado en la tercera carpeta del segundo cajón de tu escritorio?

En ese tipo de momentos es cuando te acordarás de la fecha y la hora (si la apuntaste, claro) en que miraste al papel como si fuese la cosa más retrógrada del planeta.

Para evitar este tipo de problemas necesitas un software de gestión documental que se acople a todas tus necesidades.

Si echas un vistazo a esta web http://www.ser-solutions.es/productos-soluciones/gestion-documental-dms.html, podrás ver que el manejo de los papeles de tu negocio no tiene por qué convertirse en un drama.

Este software no solo te permite realizar anotaciones en los documentos (sí, tal cual las hacías en el papel), sino que puedes buscar por medio de un índice o por texto. No tendrás problema para encontrar ningún archivo.
Otro punto muy importante es que se pueden modificar los documentos en equipo sin miedo de que se pierda nada. Siempre se guardará una copia del original para que podáis trabajar con total seguridad.

Como ves, dentro del mundo del emprendedor surgen problemas que a veces uno no ha previsto con anterioridad. Aunque solo vayas a vender servicios, debes mentalizarte de que siempre va a haber papeleo que realizar y debes prepararte para ello, No obstante, tampoco hay que ponerse alarmistas, de la misma manera que hay problemas, también existen soluciones. ¡A trabajar!
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES