Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mamma mía

lunes, 02 de mayo de 2016
La exclamación favorita de los italianos que se ha hecho famosa en el mundo del espectáculo por un musical que ha permanecido en cartel en la meca del espectaculo, del famoso showbusiness de Londres y Nueva York por más de dos decadas.

Los antiguos romanos sentenciaban "mater semper certa est, pater‎ semper incertus est" y centraban en la madre la relación con los hijos. El mayor insulto en la mayoría de lenguas y países consiste en mentar a la madre relacionandola con la profesión más antigua del mundo. Il figlio di puttana, el alemán Hurensohn, los anglosajones con el son of a bitch rebajan un poco el tono del rotundo y castizo "hijo de puta" tan utilizado por los hinchas y jugadores de todos los deportes y también por los conductores y choferes.

Esta fascinación por la madre y su santidad intrínseca de sacerdotisa de la vida, de conservación de la especie llega a su apogeo y toca el cielo con las yemas de los dedos cuando se asocia a las madres a las Vírgenes que se veneran en las tierras católicas, es la sublimación de la mujer, como madre de Dios.

Mamma mía es una jaculatoria de asombro, de sorpresa, de maravilla. Es la palabra en la boca de los moribundos y de los amantes, es el Alfa y Omega de Tanatos y Eros, principio y fin.

En España tenía su día el ocho diciembre relacionándola con la Inmaculada Concepción de Maria, el sacro y profano, despues al homologarnos con Europa fuimos conectándonos al primer domingo de mayo, machacándonos con el Día de la Madre los almacenes comerciales para que no haya bicho viviente que pueda olvidarse de esta jornada de fiesta y recuerdo.

La manipulación genética y los experimentos in vitro con niños probeta no ensombrecen ni arrinconan el papel de la mujer como madre, educadora, trabajadora y entrañable enlace con la vida, el ser más amado en la humanidad, la que se lleva a los labios la expresión "Mamma mia", la que nos deja huellas indelebles con sus caricias, sus mimos, sus canciones de cuna, sus mecidos, en definitiva su amor. Gracias.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES