Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los últimos avances de la tecnología que nos facilitan la vida

martes, 26 de abril de 2016
En el artículo de hoy, vamos a hablar de cuáles han sido los últimos avances relevantes en el mundo de la tecnología y que han servido para facilitarnos la vida en muy diferentes sentidos. Como verás, el mundo avanza a un ritmo al que cuesta, incluso, seguirle la pista.
Los últimos avances de la tecnología que nos facilitan la vida
Decodificadores de última generación

Uno de los primeros elementos en los que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados es el de los decodificadores.

Hasta hace no mucho tiempo, los decodificadores, básicamente, servían para poder ver la televisión. Sin embargo, hoy, con la gran cantidad de elementos multimedia que utilizamos cada día, eso se ha quedado excesivamente corto.

De ahí que hayan surgido muchos nuevos decodificadores. Se trata de una nueva generación que amalgama diferentes opciones. Es el caso del decodificador qviart undro, por ejemplo (aunque existen muchos otros con características similares).

Estos decodificadores ya no se limitan a permitir ver los diferentes canales de televisión, sino que, además, se complementan con muchos otros sistemas, permitiendo al usuario disfrutar de experiencias multimedia mucho más relevantes.

Así, con un mismo decodificador, se puede ver la televisión, escuchar la radio, jugar a diferentes videojuegos, o escuchar música que tengas almacenada en tus discos duros externos.

Además, cuentan con diferentes funcionalidades adicionales, tales como poder conectarse vía WiFi a otros dispositivos del hogar, lo que genera sinergias que permiten que el usuario disfrute de una experiencia muchísimo más profunda.

Teléfonos al alcance de cualquiera

Otra novedad muy relevante que nos ha traído la tecnología es la del fácil acceso a productos que, hace no tanto tiempo, eran muy caros. Es el caso de los Smartphones chinos, que son teléfonos móviles baratos, pero que no tienen nada que envidiar a los comercializados por grandes marcas

En esto se han juntado varios factores, es cierto, no es solo una cuestión tecnológica. También el hecho de que un país tradicionalmente pobre como China se haya incorporado al comercio mundial ha influido positivamente en que podamos tener acceso a teléfonos a precios mucho más reducidos.

Sin embargo, lo cierto es que el avance de la tecnología también ha tenido un papel fundamental, porque ha permitido optimizar todos los procesos de producción, lo que significa abaratar costes y, en consecuencia, poder ofrecer un mejor precio final al consumidor.

La competencia entre grandes gigantes tecnológicos también ha contribuido a que los precios bajen. Así, si todos los teléfonos móviles chinos tuvieran que pagar una cuota a Apple por utilizar su sistema operativo, serían mucho más caros.

Sin embargo, contamos con la ventaja de que esos teléfonos móviles utilizan Android, que es el sistema operativo de Google, y que es libre. Es decir, no hace falta pedir permiso a Google para utilizarlo en las terminales que fabriques.

Por todo ello, se puede afirmar que la tecnología SÍ ha potenciado el abaratamiento de los teléfonos móviles, y ha hecho que nos sea mucho más fácil acceder a ellos.

Facilidades en el idioma y la comunicación

Un tercer punto en el que la tecnología ha tenido un papel muy importante es el de mejorar el mundo de la comunicación y de los idiomas. Y esta es una tendencia que está avanzando a pasos agigantados (en los próximos años veremos cosas realmente revolucionarias en este ámbito).

Hace no mucho tiempo disfrutábamos de una mejor comunicación gracias a Messenger. Hoy, tenemos Skype, WhatsApp, Hangouts… Una colección de aplicaciones, servicios y plataformas que nos permiten comunicarnos de una forma mucho más cómoda y completamente gratuita.

El paso que falta por dar, y en el que ya se está trabajando (sobre todo, Skype lleva la delantera en este campo), es el de la traducción automatizada y en tiempo real. Con ello, se acabaría con la última frontera que nos dificulta la comunicación, que es la del lenguaje.

De momento es un sueño para el futuro, pero lo cierto es que está más cerca de lo que podemos pensar a priori. Mientras tanto, tendremos que buscar expertos en traducción informática, que se encarguen de acercarnos aquellos contenidos de interés que estén en un idioma que no comprendemos.

Por ejemplo, los del enlace anterior son traductores de páginas web expertos, y también se dedican a la traducción de manuales de software. Esto, dentro de una década o dos, lo harán máquinas de forma automatizada y en tiempo real.

Tenemos que adaptar a los pequeños a la tecnología

Por todo lo anterior, tenemos que ser capaces de adaptar a nuestros pequeños a la tecnología. O mejor aún, no impedir que se adapten a la tecnología.

Y es que los más pequeños son los que más facilidades tienen para adaptarse a este tipo de cambios tecnológicos. Al fin y al cabo, hoy en día, los niños empiezan a usar las tablets… ¡Antes de cumplir el año de edad!

Ahora bien, hay que enseñarles a utilizar de forma responsable la tecnología, porque es un arma de doble filo. En este sentido, existen muchos recursos TIC con juegos infantiles que hacen que, mediante juegos para niños, éstos aprendan todo lo que deben saber acerca de las nuevas tecnologías.

Pero, en realidad, al final, lo más importante a la hora de hacer que los niños se adapten a las nuevas tecnologías es, sencillamente, dejarles hacer. Ellos tienen una tendencia natural a aceptar los cambios y adaptarse a ellos.

En muchas ocasiones, los jóvenes que más dificultades tienen a la hora de desenvolverse con las nuevas tecnologías son aquellos cuyos padres prefirieron mantener ligeramente al margen por miedo o desconocimiento.

No condenemos a los pequeños a algo así, porque el mundo va a seguir avanzando, y cada vez a un ritmo mucho más rápido. Dentro de una década, no estar habituado a los cambios tecnológicos, supondrá una dificultad añadida para desenvolverse en sociedad.


Como has podido ver, la tecnología sigue avanzando a un ritmo frenético. Y, la verdad, no parece que tenga intención de detenerse (todo lo contrario). Si hoy tenemos estas espectaculares ventajas, quién sabe qué tendremos dentro de tan solo una década.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES