Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El culo del mundo

viernes, 22 de abril de 2016
Todos sabemos la situación geográfica de nuestra costa- a Mariña lucense- y sus condiciones de vida. Aquí, como residuo, se malvive del mar; como complemento de subsistencia, del campo; se resiste hasta la jubilación, en el comercio; de los servicios, como mediocre actividad, se sobrevive; se habla del turismo y realmente es fuente de recursos durante sólo veinte días al año. Y poco más. Lo demás son entierros de viejos y maletas de jóvenes camino del exilio económico al que los abocan esas clases dirigentes plagadas de ladrones y flautistas de Hamelín. Es difícil el éxito de las bienintencionadas campañas de dinamización comercial por parte de asociaciones.

Aquí, en este culo del mundo, donde los ciudadanos son de tercera o cuarta categoría en cuanto a consideración política, existe una apatía o desilusión generalizada fruto de la desidia de aquellos que debieran velar por su auténtico desarrollo. Hablo claramente de esos partidos políticos que tantas mentiras nos contarán en próximas elecciones para seguir removiendo tierra del Corredor de la Eternidad; de que si me votáis a mí, tendréis el Conservatorio; y ya sabéis que vamos a ampliar el descampado del polígono industrial porque van a venir no sé cuántas fábricas…de cuentos, que se diluyen como ya nos llevan enseñando desde nuestra infancia. Lo único que funciona son las fábricas de “chorizos” habituales para cobrar subvenciones como fueron en su día las casas rurales.

Viene esto a colación porque, con la deslocalización de conservas Alonso, se cumple un capítulo más de la desindustrialización, ya de por si escasísima, de la Mariña. Si algún día Alúmina –Aluminio, subvencionada con nuestros recibos de la luz, desaparece de la zona, cosa por otro lado posible, no nos quedará más remedio que seguir emigrando con el apoyo de una juventud que debiera poder desarrollar en su Tierra sus capacidades laborales.Y es obligación de las autoridades generar las condiciones necesarias para ello. En Madrid no saben que existimos y a la Xunta se le olvida…hasta las elecciones.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES