Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mi experiencia con el terrorismo

viernes, 25 de marzo de 2016
Es público y notorio que mi conducta respecto a la libertad y dignidad ciudadana me convirtieron en objetivo prioritario de la banda terrorista de ETA. Ellos se denominaban vanguardia del movimiento nacional de liberación de Euskal Herría, y a mí me declararon enemigo del pueblo vasco (Euskal Herría). Intentaron asesinarme con toda suerte de elementos: comandos, bombas, rifle de mira telescópica. No lo consiguieron por tres razones: Tuve baraka. Me lo tomé tan en serio que me convertí en un profesional de mi propia seguridad. Era una de las personas más protegidas de España.

Dentro del apartado de autodefensa, consideré la información sobre mis enemigos, como algo prioritario, para poder establecer mis propios mecanismos de autodefensa, que iban desde la mentalización, hasta mi propio entrenamiento frente al peligro. Un día sí y otro también, mi padre, que vivía asustado por mi situación, me preguntó en ausencia de mi madre: "¿Cómo es que aun no te han matado?". Mi contestación fue rápida y certera. "¡porque no me dejo!".

Desde tal historia y con la noticia del día-22 de marzo del 2016- de atentados del Estado Islámico en Bruselas, me atrevo a dar mi propia versión sobre el terrorismo.

1. El terrorismo es un gran negocio.
* venta de armas.
* venta de dispositivos de seguridad.
* intercambio de negocios entre asignaciones de obras y compras de material, con países que facilitan información y permiten actuaciones encubiertas de servicios secretos.

2. El terrorismo se basa en dos elementos cruciales: miedo de la población que se siente vulnerable; propaganda de sus actos, que le dan la notoriedad precisa para seguir y lograr que sus soflamas se hagan públicas, incluso para estimular la mente "aventurera" de futuros terroristas que llegan a creerse que su destino es la liberación por la fuerza de pueblos oprimidos.

3. Detrás y delante del terrorismo siempre hubo, hay y habrá, planes económicos territoriales que sólo conocen las alcantarillas de los Estados más poderosos de la tierra.

4. El terrorismo parece que sólo se combate con medidas sintomáticas, que son las medidas de seguridad, que al mismo tiempo permiten a los Estados cercenar las libertades de los ciudadanos.

5. El terrorismo rara vez se combate rompiendo las cadenas de colaboración, entrenamiento y suministro de sus células.

6. Entre los instrumentos del terrorismo, debemos valorar, estudiar y atacar, la subcultura de la violencia que desde tiempos inmemorables, por razones religiosas o coloniales, han sido eslabón de su cadena epidemiológica. Lo fue, en las Cruzadas de la Iglesia, lo volvió a ser para la liberación de los parias del mundo, lo vuelve a ser, frente a la obscenidad del capitalismo, y lo está siendo en el caos de las gentes desesperadas que se han convertido en exiliados, explotados, refugiados, ante la hipocresía de Occidente.

7. El terrorismo sólo puede vencerse si se corta la cabeza de la Hidra. Y esa cuestión, a muchos no les interesa. Al parecer, y con las técnicas de información existentes, se sabe con toda exactitud, quienes son y dónde están los dirigentes, otra cuestión es quien los entrenó y puso en la situación actual. Recordemos que Bid-Laden fue agente de la CIA.

Como llego a estas conclusiones. Tras doce años dedicado a evitar que el terrorismo me quitara la vida. Quizá es el momento de contar experiencias que no quise contar antes.

Mi delito fue sublevarme contra el orden establecido por el nacionalismo vasco y permitido por los Gobiernos de España, hasta que ETA deja de matar, fundamentalmente a miembros del ejército y cuerpos de seguridad del Estado, para iniciar lo que denominan socialización del sufrimiento, cuestión que inician con el Senador Casas, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, tras los atentados que hubo contra la UCD. Tal acuerdo, tiene un momento clave; una asamblea de presos que se celebra en 1993, y de la que tiene información el PNV. A partir de ese momento y tras la tregua de ETA contra políticos, a raíz de la orden de no hacer prisioneros tras la muerte de Casas, ETA asesina a Goyo Ordoñez, por cierto, el primero de la lista era yo, que acababa de ganar las elecciones vascas en Vitoria -1994- y me libro por un viaje a Londres, evitando que atenten contra mí, en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, donde trabajaba como jefe de servicio.

Las asambleas de presos son la causa de la dispersión, que conviene saber es una decisión que tomamos en la mesa de Ajuria Enea a iniciativa de Xavier Arzalluz, ya que ETA había incluido en sus objetivos a dirigentes del PNV, amén de todos los demás, incluidos, como se vio más adelante, antiguos luchadores comunistas contra el franquismo, y que más tarde formaron la vanguardia del Foro de Ermua, del que fui miembro fundador y de lo que guardo una foto del ABC que recoge la noticia, con la foto, en el Hotel Ercilla de Bilbao.

El terrorismo de ETA tenía una hoja de ruta. Comenzaba el adoctrinamiento en las Ikastolas, dónde se enseñaba que Euskadi estaba ocupada por España y tanto su cultura como su lengua eran reprimidas. Ello unido, como de costumbre, al mito romántico de los derechos históricos del pueblo vasco -Euskal Herría- A partir del sistema educativo, los nuevos Abertzles, comenzaban sus escarceos entre las Herriko Tabernas, el Kalimocho y las primeras acciones callejeras contra la policía. Si eran detenidos, de inmediato pasaban a la protección de organizaciones que les defendían o les ofrecían nuevas aventuras, hasta pasar a formar parte de comandos de información, para más tarde si eran detenidos, pasar a la clandestinidad en Francia y desde ahí, un cursillo en el manejo de armas y explosivos. La pregunta es, ¿nadie reparaba en el adoctrinamiento de la juventud y sus consecuencias?. Esta pregunta es trasladable al terrorismo actual.

Estudios sociológicos mostraban que de la juventud "alegre y combativa" que conformaron la Kale Borroka, un 5% dieron el paso a los comandos de ETA. Esta organización, en sus mejores tiempos gozaba de infinitos medios, contaba con la complicidad de Francia y Bélgica, así como con el santuario de Venezuela, dónde se refugiaban los jefes más quemados de la organización. Los primeros años de plomo fueron muy duros. Disponían de toda suerte de armas, explosivos, técnicos en electrónica, armas automáticas, rifles de precisión y lanza granadas. La pregunta que cualquier se hace es. ¿Quién les vendía el armamento y quién les enseñaba su manejo?. Estas preguntas son trasladables al terrorismo actual.

Hubo momentos en los que España estaba sola frente al problema vasco. Tanto que los vascos lograron la denominación de Movimiento Nacional de Liberación. Francia pactaba con los etarras para que el sur de su país permaneciera tranquilo, sin movimientos secesionistas, ello a pesar de ser Iparralde una parte de Euskal Herría. ¿Cuál era la razón que guiaba a la gendarmería francesa y a sus servicios de inteligencia para proteger lo que se vino a llamar santuario francés de ETA?. Esta pregunta, debidamente actualizada, puede servir para los santuarios del terrorismo islámico. Por cierto, Bélgica, una vez más, está en el medio; espero que a partir de hoy, tome partido de una manera clara y contundente.

ETA pasó momentos gloriosos. Representaban a los soldados vascos que seguían luchando contra los herederos del franquismo. El PNV, que siempre fue la derecha vasca y refugio de la nueva oligarquía, usaba a ETA para lograr el desarrollo del Estatuto Vasco y sus competencias, convirtiendo a la Comunidad Autónoma Vasca en un auténtico fragmento de Estado, como llegó a denominarle, uno de los padres de la Constitución en un Congreso Mundial Vasco - Herrero de Miñón-Llegaron a establecer varias premisas:

* El problema vasco era un contencioso por derechos históricos.
* La violencia era la reacción justa y necesaria a la represión de la dictadura.
* El problema vasco, tenía un interlocutor necesario -PNV- y un final dialogado en forma de pacto con la Corona. No debemos olvidar que los fueros vascos son: pacto y libertad.

Y es que en todos estos desaguisados violentos, hay intermediarios, salva patrias, expertos en negociaciones, y la figura del "capitán araña". En Euskadi era, Carlos Garaicoechea...Me gustaría saber cuánta gente importante les ha prometido el Edén a los Islámicos.

Matar es muy fácil. Encontrar justificación para la espiral de la violencia resulta el refugio de los miserables. En las guerras-sucias- siempre mueren los mismos y siempre matan los mismos. La única diferencia entre aquello y esto es, que vuelven los cruzados, gentes que están convencidas de la guerra santa para liberar los santos lugares de infieles, no les importa morir en la medida que se convierten en el brazo justiciero del profeta ¡Qué profeta!. ¡A quién sirve ese profeta!.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES