Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

3.496 desaparecidos sin causa aparente

viernes, 25 de marzo de 2016
En España se consideran que hay 3.496 desaparecidos no encontrados desde hace varias décadas. En nuestro país se denuncian aproximadamente unas catorce mil desapariciones al año. Aproximadamente dos casos cada día de todos los desaparecidos ese día no se encuentran respuestas.

1. Hubo durante varios años un programa de televisión muy popular que intentaban buscar personas desaparecidas, algunas desde hacia varías décadas… se suele indicar dos modalidades, las desapariciones forzadas por catástrofes sociopolíticas, y la ONU dedica un día a estas realidades en agosto. En las cuales las desapariciones se utilizan como violencia estructurada, como terror masivo contra determinado sector de la población, y el otro tipo que son las Desapariciones sin Causa Aparente, por ejemplo, en nuestro país o en otros, que son realizadas a personas individuales, la inmensa mayoría de los casos contra su voluntad… En España se conmemora el día nueve de marzo, aprobado por el Parlamento español para que de ese modo se intente tomar conciencia y crear medidas posibles para paliar dicho problema…

2. No vamos aquí a indicar casos de personas concretas, niños o niñas, ancianos o ancianas, incluso un matrimonio anciano que yo conozca, personas adultas de todas las edades, etc. pero si intentar buscar algunas causas o motivos o razones posibles o soluciones posibles…

- Lo primero es que ninguna persona, por muchos problemas que tuviese debería desaparecer voluntariamente… Y no dejar rastro, ni siquiera dejar una carta. No es lo mismo poniendo por caso, que una persona se suicide y deje una carta, que una persona se suicide sin carta. Pero evidentemente lo optimo es que nadie se suicide Lo primero que haría que enseñar y mostrar y crear sería un teléfono u oficina para orientar a las personas que están en una situación límite con algún problema o tentación o deseos de desaparecer. Que estén tentados a marcharse voluntariamente. Si se pone ese teléfono quizás se podría orientar mucho a esas personas, buscar soluciones, encontrar vías de reparación, etc. Podrían a los teléfonos existentes ahora, teléfono de la esperanza y de otros teléfonos de otras organizaciones solidarias y filantrópicas, conexionar este servicio y buscar una manera de crear sinergias en este sentido.
Ya que existe un día nacional para este fin, y ya que existe una organización al menos con este fin, podrían estudiar esta sugerencia, perfeccionarla, llevarla a cabo, buscar soluciones…

- Personas que se ocupan filantrópicamente, desde distintas organizaciones a intentar paliar problemas sociales de todo tipo, podrían ser una fuente de información, porque quizás algunas de esas personas están en la calle, porque hayan perdido la cabeza, o por otras razones, o están en actividades marginales o incluso con enfermedades, etc. Organizaciones sociales con distintos fines y ámbitos quizás podrían recabar informaciones y enviarlas a organizaciones concretas, como el problema que estamos analizando…

- Los cuerpos de seguridad del Estado, podrían crear una página con la siguiente idea, dónde se podrían recoger de forma anónima y secreta un capítulo para que personas indicasen datos o posibles casos de personas que podrían estar desaparecidas. Quizás al ser secretas muchas más personas enviarían noticias, que muchas serían falsas o erróneas, pero quizás algunas serían verdaderas. Si se ofrece un correo electrónico y una dirección secreta quizás algunos casos se podrían resolver. Porque habría personas que quizás han visto algo raro en alguna persona, y quizás podrían indicarlo.

- Estas organizaciones filantrópicas que se dedican a esta finalidad, además de tener una página en Internet y tener todas las redes sociales actuales abiertas con esa misma finalidad, podrían estudiar lo siguiente, no solo tener un “pestaña abierta para cada persona desaparecida no encontrada”, sino buscar de algún modo lo siguiente, cuando una persona desaparezca, de las varias que desaparecen cada día, abrirle una “mención especial” en dicha red, de tal modo, que empezase a acumularse datos sobre esa persona. Pongamos un ejemplo, si una persona equis ha desaparecido en tal lugar, o se la ha visto en tal lugar la última vez, se podría estudiar invitar a todas las personas que hayan estado antes y después en ese lugar, o en esa ciudad, si tienen fotografías de esa ciudad, de ese lugar, antes y después que las envíen a la página de esta organización. Quizás alguna fotografía o algún video han dejado un rastro de esa persona, porque ha quedado grabada indirectamente y eso puede ser una señal muy importante para la policía. Además de que los servicios de seguridad y policiales recojan todas las cintas grabadas de esa zona de la ciudad o de otras…

- Seguir los consejos y las sugerencias de las organizaciones que se dedican a estos menesteres, como Inter-Sos. Los familiares de desaparecidos ponerse lo antes posible en contacto con estas organizaciones, además de con la policía y seguir los consejos y sugerencias que ambos tipos de organismos indiquen…

- Como la tecnología está avanzando que se creen sistemas de grabación de rostros de forma automática y se envíen a los servicios de policía y que estos sistemas analicen dichos rostros y busquen a personas desaparecidas… Estas aplicaciones podrían ser no solo con cámaras de titularidad pública, sino incluso en cámaras de titularidad privada, autoservicios, gasolineras, etc.

- Invitar a los medios de comunicación que cada día en un pequeño espacio de su medio pongan una fotografía de una persona desaparecida, con algunos rasgos o características. Si es un periódico en papel, apenas ocuparía un pequeño lugar, si es un medio online tampoco. Ir convenciendo que cada medio dé este servicio gratuito a la sociedad… Existen en España más de cien medios de comunicación tanto en papel, como onlines…

- A muchas personas no les importaría donar sus órganos cuando fallezcan realizar campañas con este fin. Para así descartar una razón o causa o motivo de las desapariciones, que sea con la finalidad de asesinatos con ese motivo. Al existir suficientes órganos en el mundo donados libremente por cientos de miles de personas, se aboliría una razón posible, aunque este posible motivo sea pequeño en tanto por ciento del total de este problema. Aunque desconozco ese dato, pero siempre se ha indicado al menos en algunos países…

- Que las organizaciones sociales que se dedican a este fin o motivo, creen relaciones entre ellas, de diversos países, y se cree un día internacional con este fin, un día en todos los lugares del mundo. Un día para las desapariciones sin causa. La ONU podría refrendar dicho día…

- Se cree un buzón de sugerencias e ideas, porque mil ojos ven más que cien, y diez mil ojos más que cien. Y en ese buzón de sugerencias se reciban ideas que quizás algunas no tendrían ningún valor, pero quizás otras podrían abrir nuevos modos de abordar problemas, quizás pequeñas ideas podrían sugerir nuevas soluciones, aunque fuesen pequeñas…

- La ONU o cualquier otro organismo internacional podría crear un archivo mundial de personas desaparecidas sin causa. Y otro archivo de personas desaparecidas por otros motivos, como guerras, revoluciones, etc. De ese modo ese archivo podría ser consultado por organizaciones policiales de todo el mundo y también por organizaciones filantrópicas y quizás sería una fuente enorme de documentación que ayudaría enormemente a encontrar personas desaparecidas… ya que el problema no es solo nacional, sino ocurre en todas las naciones, continentes, países…

- Se podría estudiar si los teléfonos particulares podrían crearse un programa o aplicación que de forma rutinaria tuviese inserto unas fichas que podrían detectar personas por su rostro desaparecidas. Posiblemente esto no se pueda crear ahora, pero podría intentarse investigar en este sentido… Esto puede sonar a ciencia ficción, pero quizás sería posible en teléfonos más perfeccionados en el futuro, y si las grandes empresas del ramo se ocupasen de esto, seguro que lo conseguirían…

- Quizás como ocurre en Estados Unidos algunas empresas de todo tipo, lácteas o de otro tipo, estarían dispuestas voluntariamente y sin gasto de poner una fotografía de personas desaparecidas, poner cada quince días un rostro de una persona con sus datos…

3. Para concluir podríamos terminar que toda persona deja un rastro, y siempre hay personas que saben más que lo que creen que saben, y ven más de lo que creen que ven. Por tanto, hay que intentar poner en contacto esos cinco puntos: la persona que desaparece, con las personas que saben o han visto más de lo que creen saber o haber visto, con los sistemas policiales y con las organizaciones de las personas desaparecidas y desde luego con los familiares directos.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES