Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Italia es diferente

lunes, 14 de marzo de 2016
Marzo, decían los viajeros ingleses del siglo X1X no era buen mes para visitar la Ciudad Eterna debido a las lluvias y en este año de gracia de 2016 en pleno Jubileo de la Misericordia esta reputación pluviosa se ha visto justificada.

La crisis también está presente en Italia y se refleja por el menor consumo, por calles más tristes Italia es diferentecomparadas con la sobriedad solar de esta bellísima ciudad‎ en tiempos de bonanza.

Renzi, el joven premier toscano con sus cachorros hace grandes promesas, se llama a sí mismo el gran reformador, pero sus lemas de gran efecto como Italia corre "e non rincorre" y no persigue no calan en una ciudadanía harta de sus políticos y profundamente esceptica.

Un cuarto de los electores votan Movimento Cinque Stelle, un partido populista contra la corrupción y la política ejercida por los hombres, limpios, no contaminados por la vieja politica. Quieren democracia participativa asamblearia y digital. Una manifestación más de esta plaga de la antipolítica que inunda Europa y que en España se concentra en Podemos y en los nacionalismos radicales periféricos.

Abundan escándalos, la picaresca, los cohechos, el tráfico de influencias, la evasión de capitales y la defraudación a Hacienda. En cuatro mil millones de euros se cifra el coste para las arcas del Estado de la picaresca nacional. Se reprocha la política de austeridad impuesta por Bruselas y se juega con las cifras del déficit tratando de reducirlo.

En política exterior Libia y los refugiados son los grandes temas y el país referencia siempre es Francia, su hermano mayor. Libia es una obsesión por su proximidad y por los vínculos históricos. Se baraja la guerra, pero hecha por los Estados Unidos o por la OTAN y para ello dicen que hace falta un gobierno que solicite la intervención internacional.

Respecto a los refugiados, con la boca pequeña están contra el nuevo papel de Turquía y con la boca grande temen que Albania se convierta en la nueva frontera de los desesperados de la tierra. El Vaticano abre sus brazos y sus iglesias e instituciones caritativas al servicios de los refugiados.

El paro esta en el once por ciento y en un 40 por ciento para la juventud. Se anuncian grandes obras públicas para trenes de alta velocidad que acorten las distancias con el Mezzogiorno, como se llama Italia es diferenteaquí al Sur. Los ambientalistas naturalmente contrarios con su fijación por un desarrollo sostenible que a veces roza una Arcadia feliz que nunca ha existido y que paraliza el progreso material. El turismo funciona muy bien, aunque adolece de modernización de sus instalaciones hoteleras y turísticas, excepto en un reducido sector de gran lujo y precios muy elevados. La gestión de la basura y del alcantarillado preocupa por la gran cantidad de ratas y ratones, uno por cada ocho habitantes en Roma, que amenazan la salud de la poblacion. Gunter Grass dijo que el fin del mundo no llegaría por las bombas atómicas sino por la pandemia debida a estos simpáticos animales tan amados por las damas.

En el mundo del show business sigue imperando el Festival de San Remo y los concursos de Bailando con y el programa más visto superando nueve millones de espectadores, un 40 por ciento de audiencia ha sido la vuelta de Don Matteo, una exaltación de un cura ciclista y de unos carabinieri, que resuelven crímenes y desapariciones para mayor gloria de la población en una ciudad de la medieval Umbría. Deberia ser un programa de cabecera para Colau y Carmena. Italia es diferente.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES