Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La tercera España

viernes, 11 de marzo de 2016
Antonio Machado escribió "Espanolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón"‎. Eran los tiempos tremendos de la Guerra Civil, en que se enfrentaban dos concepciones del mundo y se cometían atrocidades sin cuento.

Hubo españoles que no se sintieron pertenecientes ni a la España sin Dios ni Rey, ni a la España de la injusticia social, que se horrorizaron por la quema de iglesias y la persecución religiosa y también por el fusilamiento en las cunetas de los caminos y en las La tercera Españatapias de los cementerios de los rivales políticos.

Salvador de Madariaga, que fue un gran intelectual y Secretario General de la Sociedad de Naciones fue partidario de la Tercera España, también lo fueron José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, que de intelectuales Amigos de la República evolucionaron hacia un rechazo de ambos bandos y Manuel Azaña en su última etapa de La Velada de Benicarlo y Miguel de Unamuno después del encontronazo con Millan Astray en la Universidad de Salamanca.

No se trata de ser neutrales, se apuesta por una España de las libertades y de la fe religiosa, abierta al mundo y orgullosa de sus tradiciones, que se esfuerza por el bienestar de toda la poblacion y solidaria con todos los países del mundo. Se rechaza el sectarismo de la nueva caverna que ridiculiza nuestras más queridas creencias y tradiciones y también la ceguera de quienes se ponen al servicio de los poderosos y cierran los ojos ante las injusticias sociales.

Se reprueban la corrupción y todo tipo de malas practicas. A esto se refieren estas Crónicas de la Tercera España que Xulio Xiz ha tenido la bondad de publicar en Galicia Digital y que aparecerán publicadas el próximo doce de abril en el Casino de Madrid y el 28 de abril en el colegio Sansueña de Zaragoza y me gustaría que Don Xulio las presentara en Galicia. Creo que se trata de Crónicas apasionadas de amor a España en el marco de las Naciones Unidas, de una España donde quepamos todos, con nuestras lenguas, La tercera Españacreencias y tradiciones y podamos entre todos mejorar el presente y preparar un futuro donde el verso de Antonio Machado no tenga cabida.

Es mi utopía en el Cuatrocientos Aniversario de la muerte de Cervantes, en que Don Quijote nos enseña la fuerza de la Utopia para preparar un futuro solidario, donde impere el amor y la creatividad y se destierre el sectarismo, el odio y la discordia.

Asi se completa este triptico hispánico publicado por las Ediciones Paz y Cooperación, que comprende "El hombre perplejo" (Junio 2015),"El laberinto español" (noviembre 2015) y estas "Crónicas de la Tercera España".

Desde la Roma caput mundi se me permita con Giuseppe Verdi levantar mi copa "libiamo ne'lieti calici" e invitar a mis queridos lectores a brindar por la Tercera España.


Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES