Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

No hubo besos en Las Cortes-Cronica del desamor

jueves, 10 de marzo de 2016
Gran expectación en Las Cortes y aunque parece que todo el pescado esta vendido y los dados arrojados siempre queda el resquicio de la duda, aunque sea tenue. Empieza el debate; a Sánchez se le ve nervioso, en las tribunas repletas está hasta el padre Angel, que siempre está en todas las salsas.‎ Diez minutos para Pedro y cinco para los demas. No se permiten las grabaciones como en el teatro. El candidato solicita la confianza, achaca a Rajoy el bloqueo de las instituciones y le echa en cara por no dar un paso al lado.A partir de mañana se volverá a la normalidad democratica. Todos desean un cambio y esta tarde se puede formar un gobierno del bien común. No se puede esperar más y hace un canto a la pluralidad y al acuerdo transversal que ya explicó la semana pasada. Combatir el paro y reducirlo al 50 por ciento en cuatro años y glosa las medidas para una legislación de la igualdad y diseña un cuento chino, pero sin chinos, limpiar la corrupción de España y conseguir la transparencia de los partidos.

Propone abrogar todo, incluyendo eutanasia y revitalizando la ley de Memoria Historica. Abordar la convivencia en Cataluña tendiendo puentes. Reformar la Constitución y saca a pasear el bulldozer de las doscientas medidas, sin explicar su financiacion. Ponemos en marcha el calendario politico. Los votos decidirán si hemos aprovechado esta oportunidad de cambio. Acuerdo entre partidos e impedir nuevas elecciones y echar a Rajoy de la Moncloa. Aplausos rendidos de sus diputados. En sus cinco minutos, Rajoy anuncia el NO, su fórmula de gobierno no es lo que se necesita. No es un programa. Es un paquete de medidas y cita a Campoamor. Se pretende demoler y efectuar una auténtica Contrareforma y volver a la catástrofe que Vds nos dejaron‎. No se puede tirar todo por la borda. El síndrome de Adán, no podemos apoyar la voladura, tenemos respeto a nuestros electores y a los españoles.

No ha querido hablar con nosotros. Fraude. Sectarismo. Ha perdido las elecciones, esta investidura y el tiempo para satisfacer sus ambiciones y esto es también corrupción. Muchisimos aplausos.

Habla ahora Iglesias con camisa burdeos. En tono conciliador y jocoso se refiere al beso del escándalo, que podrían compartir PP y Podemos, solo quedamos tu y yo le dice a un atribulado Sánchez y en unos minutos se va a escenificar el fracaso de su alianza con Ciudadanos y a partir del lunes hay que poner en marcha un gobierno a la valenciana. Rajoy no está preocupado. A las oligarquías les preocupamos. Pongámonos de acuerdo y forjemos un gobierno a la valenciana. Lleguemos al acuerdo del beso. Rivera alega que nosotros ni somos tan chistosos ni amorosos pero queremos cambio y acción y enumera todos sus postulados destacando el paro y la unidad de España.

200 medidas para cambiar España y no 5. El PP vota con Bildu y los demás y ojalá Podemos se pareciera al PC de la transición de Solé Tura y Carrillo. No pidieron cargos. Lo mismo vale para UCD y el PP. No destruyan, solo saben destruir. A todos les pide la abstención. Pachi López no quiere que el ruido ahogue la palabra.

Por Esquerra habla el Sr Rufian, que nombre vive el cielo y sus palabras no niegan su nombre, se dice un charnego independentista. Sus padres de Jaén hubieran querido dirimir sus diferencias en las urnas. Pone a todos en el mismo saco, a PSOE y Cs y PP. Pinta un panorama desolador. Rivera es Trump, que no condena el franquismo. Sean demócratas, invoca. Ha sido fiel a su apellido.

Luego Libertad y Democracia con mejores formas, tres opciones: elecciones, una gran coalición y un gobierno de cambio. Para nosotros la mejor es la tercera. Votaremos que no, por dos razones no es cambio, ni aborda la cuestión de Cataluña. No queremos renunciar a nada, sin vetos. Mucha responsalibidad y poca fuerza tiene Vd Sr Sanchez. Sin el tema catalán habría hoy gobierno. Si conceden el Referéndum tendrán estabilidad.

Despues es el turno del PNV que habla del Estado Español y desea que haya un gobierno. Reprocha que adolece de forma por el socio elegido y en el fondo debe matizar algunos puntos. No podemos darle un cheque en blanco.‎ Queremos evitar las elecciones o no. Problema institucional del autogobierno. Tienen que hablar a nuestras sociedades. No estamos cerrados. Se impone el dialogo. Buscar soluciones y forjar acuerdos.‎ El grupo mixto tiene siete partidos a tres minutos cada uno.

Domenech, el besado por Iglesias, quiere entrar en el gobierno y está en contra de Cs y canta las glorias del cambio como en su himno valenciano. Lluis Llach nos enseña que podemos tener suerte. Alberto Garzón saca su látigo y reprocha al Divino Pedro no haber embocado la senda de la izquierda. Arremete contra Cs. Solo queremos hablar. Denomina al rey el ciudadano Felipe de Borbon. Una dama de Bildu glosa la lucha obrera y condena la situación actual. Se precisan cambios radicales, clamor de más democracia, oponen la unidad de España al sacrosanto derecho de la democracia.

UPN retrata un cuadro diferente,hacen falta evitar insultos y descalificaciones. Menciona a empresarios y familia. Falta liderazgo, humildad y generosidad. Una voz asturiana del Foro reprocha a Sanchez que no menciona a Asturias, trufada por la corrupción de su partido y deprimida. Paripé de debate y ley del embudo. Plantea la duda de si el Sr.Sanchez es una persona decente.

Ana Oramas de Coalición canaria entona los sones del diálogo y desea romper con un pasado de recortes, con grandes problemas que nos alejan del corazón de la gente que no puede esperar, vamos a votar si como primer paso al consenso.

Pedro Quevedo de Nueva Canarias dice que se abre una oportunidad para un acuerdo, que es lo que reclaman los ciudadanos y unas nuevas elecciones serían una traición para los ciudadanos. El portavoz del PSOE embiste a Rajoy, por haber tildado de corrupción el intento de Sanchez. El abrazo de Genovés es el acuerdo y otros quieren el discurso de Las Lanzas de asaltar el poder y conseguir la rendicion. Sin mencionarlo saca a colación el ataque a Felipe González que abre nuevas heridas. La ideología no nos separa y solo es válida para levantar murallas. 140 medidas podrían ser apoyadas por 200 y enumera de nuevo los desastres contra las que pugna nuestro cuento chino. El futuro será el acuerdo, termina sin mucha conviccion.

Cs invoca el artículo 71 para defender su buen nombre y una falsedad. Rufián nos ha difamado y siempre hemos condenado el franquismo. Lopez pierde los papeles y se enzarza en un asunto reglamentario con el Hernando del PP por el asunto de la corrupcion invocado por su falso primo. Le quitan el uso de la palabra. Se ha "acabao" y empieza la votación que no depara sorpresas. En Las Cortes no hubo besos y se ha escenificado la crónica del desamor.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES