Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cervantes en Argel

martes, 02 de febrero de 2016
El mundo diplomático celebra sus fiestas nacionales y sus grandes efemérides mediante recepciones a las que se invitan a todas las embajadas y a las personas relevantes en sus relaciones económicas, culturales y sociales. Cervantes en Argel
Hay embajadores que asisten a todo y son maestros de las relaciones públicas para tejer asuntos de todo tipo, uno de ellos es y ha sido el embajador de Argelia, Mohammed Haneche, un gran diplomático que ha representado a su país durante nueve largos años. Haneche dominando el castellano ha sabido conectar con los españoles, ha sido un embajador en la calle, en los diversos foros y naturalmente en las recepciones.

Los hidrocarburos de Argelia han sido sus cartas credenciales y ha impulsado los intercambios comerciales, pero no se ha olvidado del sector cultural y su última iniciativa ha sido honrar la figura de Cervantes en su Cuatrocientos aniversario. Argel recordará el paso del manco de Lepanto por Argelia,en su cautiverio en Argel, donde tiene una bonita estatua y donde se recuerda su figura y sus tribulaciones y vicisitudes de su cautiverio. Esta sensibilidad por lo que representa el genial Don Miguel de Cervantes va a aflorar por los actos preparados en esta efemérides, que según el embajador de España Polanco comprende un seminario cervantino y que en sendos actos en el colegio Caude de Majadahonda y en el Instituto Isabel la Católica de Madrid el embajador Haneche ha apoyado la participación de Argelia en los fastos del Cuarto Centenario de Cervantes en Argella muerte de Cervantes que sirva de hermanamiento entre España y Argelia.

La Fundación Paz y Cooperación, que se ha distinguido por sus relaciones en el campo de la juventud y de la educación entre ambos países y la exalcaldesa de Esquivias Elena Fernández de Velasco que en su mandato en esta localidad toledana organizó unas notables jornadas cervantinas‎ unirán fuerzas y constituirán una delegación para coordinarse con la embajada de España en Argel y su embajador Alejandro Polanco, quienes con el embajador Mohammed Haneche promoverán un acto conmemorativo con participación de los Ministerios de Educación, Cultura y Solidaridad Nacional que glosaran la figura inmortal de Cervantes ofreciendo como colofon una ofrenda floral que servirá para hacer visible como en el transcurso de los años las lanzas se tornan en arados y las cadenas en vínculos de amistad.

El 23 de abril podría ser la fecha elegida. Nuestro cosmopolita escritor que transcurrió a orillas del Mediterráneo los años más importantes de su vida en Italia y Argelia nos debe hacer comprender la dimensión mediterránea de nuestra historia. A Alicante y a Orán les separa el Mare Nostrum de Vicente Blasco Ibañez. Hoy Mohammed Haneche se ha despedido de la familia diplomática y de sus amigos en Madrid en el Hotel Intercontinental. Se va un gran amigo de España, nos deja su buen hacer, su sagacidad, su constancia y su proyección hacia el futuro a comenzar por un próximo homenaje a Miguel de Cervantes.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES