Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visita a tierra de Bergantiños

sábado, 27 de febrero de 2016
Visita a tierra de Bergantios Visita a tierra de Bergantios Hoy martes 23/2 después de nuestro almuerzo con nuestros compañeros, nos dirigimos hacia Laracha, ya en una primera información nuestro profesor Felipe Senén, nos mostró un edificio realizado todo en cemento del año 1970 y considerado patrimonio cultural protegido, por el arquitecto Inocencio Corrales en el Barrio de las Flores.

Pasamos por Elviña zona que en su momento la atravesaba el río Someso o Monelos, hoy entubado pero que arrastra al mar desperdicios no tratados. Cruzamos el Polígono Industrial de la Grela, donde en su momento estaba el Museo de Electricidad de Fenosa y que aparentemente los nuevos propietarios lo llevaron a Cataluña.

Desde la autopista pudimos observar Arteixo, con el Polígono de Sabón donde se encuentra una de las mayores empresas Española Inditex, tuvimos una vista del Puerto Exterior, del valle de Loureda y de toda la rica tierra en su momento de mucha explotación agrícola.

Por fin luego de cruzar y seguir el recorrido del río Anllóns, llegamos a Soandres que tiene su origen en Subandres, que significa "lugar situado debajo de un monte a una altura". Nuestro objetivo visitar el Monasterio de San Pedro, también conocido como Priorato, cuyo documento más antiguo data del año 956 y desde su fundación este templo benedictino tuvo mucha importancia e influyó en el desenvolvimiento agrícola-ganadero de lo que hoy es Bergantiños, pues una de sus misiones era cultivar la viña del señor.

La iglesia es gótica con restos románicos tiene tres naves y tres ábsides, tienen entradas de luz donde el alabastro transparente cubre los huecos de una altura considerable, el retablo es barroco pintado según una leyenda que hay en una columna por "Don José Calvelo, su oficial José María Brocos y don Eugenio Brocos" en 1825.

En una de las naves laterales y debajo de otro retablo, se abren unas puertas de madera y se pueden ver cinco columnas, soportando una gran piedra que se supone era un altar antiguo y la columna central es hueca, guardando unos cofres con reliquias. Hay una figura en piedra policromada, de estilo rústico, de Santa Marta del 1300 con una cesta y un cuenco en sus manos porque es la de los pobres y se cree repartía alimentos, ya en la parte superior otra imagen de la misma santa, pero pisando un dragón. En el centro de la iglesia una hermosa araña, realizada en Vigo hace diez años, pero que imita a las antiguas.

Otra curiosidad es que en un principio el Monasterio estaba bajo el patronazgo de San Salvador, hasta que en 1351, el Rey de Castilla Pedro I, en una demostración de protección lo eximió de pagar impuestos y los monjes en agradecimiento, cambiaron la dedicación del cenobio a San Pedro.

La vida monástica finalizó el 6/12/1835, por la ley de desamortización y hoy en día se encuentran todos los benedictinos en el Monasterio de Samos.

A pocos metros se encuentra una fuente de agua, a la que le dan poderes milagrosos, especialmente para los oídos. Hay que destacar las muy buenas condiciones en que se encuentra todo y demuestran un dedicación del párroco Don Manuel, que tuvo la delicadeza de abrir la iglesia, mostrarnos el claustro, antiguas fotos y dar alguna explicación.

Luego nos dirigimos a Montemaior a la iglesia, fuente y campo de la fiesta de Santa Margarita, donde pudimos también observar y utilizar el agua milagrera de su fuente, pasar por el campo de la fiesta, lugar que utilizaba la gente para relacionarse.

Por último pasando por tierras en su momento, de explotación del mineral wolfranio en el monte Neme, llegamos a Carballo famosa por su balneario termal, villa de ferias, lugar de nacimiento de Alfredo Brañas Menéndez, escritor e ideólogo del regionalismo Gallego, enterrado en el Panteón de los Gallegos ilustres.

Recorrimos sus calles, pudimos ver el Forum una gran construcción acristalada, centro cultural, pero con poco aprovechamiento y costoso mantenimiento. A destacar los grafitis que adornan y alegran grandes paredes, en especial me gusto una que está detrás de un viejo edificio con el cartel "Sección Niñas" y que en un lateral del dibujo dice: "Nesas paredes que semella que agardan pobres, humildes, silenciosas. Entrego a miña mensaxe" Luis Seoane.

El tiempo nos acompaño, no llovió y tuvimos otra clase de aprovechamiento histórico cultural, gracias a los que hacen posible este crecer en conocimientos y amistad.
Balbona Naranjo, Alberto
Balbona Naranjo, Alberto


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES