Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las chirigotas de Cadiz

martes, 09 de febrero de 2016
En estas Crónicas de la Tercera España no pueden faltar una alusión a los tiempos de Carnaval generalizado que vive toda España. Del famoso Carnaval de Cádiz con su alcalde carnavalero al de Tenerife con sus alardes de Reinas y Dragqueens, los renombrados Travestis.

A mi siempre me ha llamado la atención la afición de mis compatriotas por disfrazarse de mujer. Antes se podía interpretar en clave sicoanalitica, como una homosexualidad latente entre los machos y machitos ibericos, pero hoy es un signo de progreso desde la revolución sexual de Zapatero y no tendría nada de particular que el Divino Pedro y su escudero Cesar Luena se presentarán a la sesión de investidura vestidos de garbosas andaluzas con trajes de faralaes de la inolvidable Carmen Sevilla y sus borreguitos. Daria el adecuado tono de cambio y de progreso a su ecuación podemita.

Si el idilio es con el chico sensato de Hospitalet entonces Carmen la Cigarrera sería la vestimenta apropiada remedando a una cupletera Sarita Montiel con su "fumando espero al hombre que yo quiero"; el hombre de la coleta sería el afortunado. Al amigo Sánchez le parecen valer igual ocho que ochenta, todo "pinta bien" y Madrid es un hervidero de comentarios con un Mentidero a tope. Todo periodista que se respete lo sabe "de buena tinta" y se escrutan y analizan, se despiezan las palabras y los gestos del guapito Machoman nacional.

Es tiempo de Carnaval y de Carnavaladas. Estamos muy lejos del de Venecia o Viareggio de Italia, o del fasching de Múnich o de Colonia en Alemania y a distancias siderales del de Río con sus monumentales mulatas y su embriagador y ensordecedor Sambodromo. Aqui, en la piel de toro asistimos a un cotidiano carnaval del feismo, de la payasada y de la mala educación elevada a signo de progreso y de cambio. Es una burla a todo lo que en la tradicional Europa de la Unión Europea se considera el buen gusto e imitando ramplonamente a los imperialistas de California se toma el rábano por las hojas.

A una deliciosa muchacha de Alcalá contagiada del virus podemita le aterra el futuro de Cuba acechada por las multinacionales que pueden hacer trizas su presente de igualdad. El progreso de la Cuba de los Castros estaría en peligro, asi como el gran cambio del chavismo venezolano en riesgo de desaparicion. Carnaval de las ideas capitaneado por dos alcaldesas de Madrid y Barcelona que viven en perpetua fiesta de Carnestolendas, quitando bustos reales, lápidas en los cementerios o cambiando nombres a las calles. Viva el Carnaval y el reino del esperpento que llega a las anejas Cortes, donde ya no se sabe si son leones o leonas carnavaleras, cuando las feministas reivindican que el Oso y el Madroño son en realidad una Osa y un Madroño como símbolos del Madrid castizo.

Estamos caminando hacia un Carnaval de 365 dias. Las chirigotas convertidas en discursos y las ocurrencias en doctrina politica. La "Tuerka" de Pablo se acerca a los gañotes de los alegres y confiados españoles improvisando unos bonitos garrotes viles que asfixiarán divirtiendo a propios y extraños, los turistas que llenan nuestros lugares turísticos y que tumbandos al sol dormitarán después de beberse mil y una sangrías y sentirse felices con estos españolitos a los que tanto les gustan la Fiesta y el Carnaval.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES