Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cáncer y Nutrición

martes, 02 de febrero de 2016
Nutrición.
Un organismo bien alimentado es más fuerte para luchar contra el cáncer.

Una dieta equilibrada es siempre fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, pero en el caso del cáncer se hace aún más importante intentar ​mantener unos hábitos alimenticios saludables​ ya que ayuda a nuestro organismo a mantenerse fuerte y soportar mejor los efectos secundarios que provoca la quimioterapia.

“La alimentación es la principal medicina de cualquier patología, tiene mucha más importancia y potencia de lo que muchas personas piensan, por lo que, debemos prestarle mucha atención e incluso ir a un especialista si se necesita una buena orientación” explica la Dra. Beatriz Vellosillo.

La pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más frecuentes​, ya sea por problemas de digestión, preocupación, dolor, diarrea, inflamación de las mucosas de la boca, boca seca o pérdida del gusto. pérdida del gusto. La pérdida de peso en los enfermos de cáncer puede ser peligrosa, para evitarlo, estos son algunos consejos:

­- Comer cuando se tenga hambre​, aunque no sea la hora de comer.
­
- Hacer más de tres comidas al día​, aunque sea en pequeñas porciones, para evitar la saciedad precoz.
­
- Estimular el apetito realizando ejercicios ligeros (en caso de que el médico considere adecuado que se puede realizar ejercicio).
­
- Evitar los productos light​. La Dra. Vellosillo, por su parte, recomienda también evitar “aceites que no sean de 1.a presión en frío, frituras, salazones, ahumados, alimentos procesados o con conservantes artificiales, café, alcohol y bebidas gaseosas azucaradas”.
­
- Consumir ​alimentos ricos en calorías​ para compensar la pérdida de peso.
­
- La Dra. Beatriz Vellosillo recomienda también ​consumir​ “​alimentos vivos​ que realmente nutren el organismo y tienen propiedades terapéuticas a los cuales se les llama alimentos funcionales o nutracéuticos”. Algunos de ellos son: ​cebolla​, ajo, crucíferas (brócoli, coles, rábano, nabo...), ​algas​ (kombu, wakame, espagueti de mar, nori, arame,...), cereales integrales (mijo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto, kamut,...), ​legumbres​, semillas (lino, chía, sésamo, cáñamo,..), cúrcuma con pimienta negra, jengibre, germinados, granada y frutos rojos...

­- Para evitar las náuseas, la Dra Vellosillo recomienda consumir “alguna ​infusión con jengibre o con uña de gato​ a sorbitos pequeños; Agua con limón incluso con una pizca de bicarbonato; comer poca cantidad varias veces al día y sobre todo fruta y alimentos crudo.

- También hay algunos ​productos naturales​ que le pueden ser de ayuda a un enfermo de cáncer, tal y como enumera Vellosillo.

● Cardo mariano (sobre todo durante la quimioterapia), “es una planta que tiene como ingrediente medicinal la silimarina, un antioxidante que ​protege a la célula de los daños producidos​ por diferentes tóxicos como los del tratamiento contra el cáncer y que ha sido estudiada por su capacidad contra el cáncer. Esta planta también puede ayudar a reparar el tejido hepático dañado por el cáncer.

● Uña de gato​, “planta rica en ácido clorogénico, rutina y epicatequinas, sustancias todas con importantes propiedades anticancerosas, dado que estimulan el sistema inmune. También ​ayuda a disminuir efectos secundarios​ de la quimio, como vómitos y pérdida de peso”.

● Hongos medicinales​, “contienen metabolitos bioactivos capaces de ayudar a revitalizar y a modular nuestro sistema inmunológico. También tienen actividad hipoglucemiante, ​antitumoral​, antimicrobiana, antiviral y antiparasitaria. En el caso del cáncer, serían útiles: Champiñón del sol, cola de pavo, melena de león, maitake, reichi, siitake,...

● Cúrcuma​, “se ha comprobado el efecto preventivo y curativo de la cúrcuma, la curcumina y sus extractos acuosos frente al cáncer y la formación de tumores”.

● Antioxidantes​ “una vez terminados los tratamientos contra el cáncer se pueden consumir vitamina C, Selenio,... principalmente para eliminar y evitar los radicales libres y el daño oxidativo que provocan estos en el ADN”.

­- Para evitar las náuseas es recomendable evitar las comidas calientes​, que pueden favorecer la aparición de náuseas. Se aconseja también comer despacio y beber líquidos fríos a pequeños sorbos durante todo el día.

­- Para evitar el estreñimiento, alimentos altos en fibra​ como ciruelas, pasas, kiwi o zumos de naranja, son una excelente opción.

- La diarrea es un síntoma habitual en aquellos pacientes oncológicos que están recibiendo tratamiento. Para prevenirla o paliarla se recomienda hidratarse abundantemente y ​consumir alimentos como arroz​, pollo, manzana o puré de patatas. Quedan desaconsejados los alimentos ricos en grasas, el alcohol o el tabaco.


Saluspot es una comunidad online interactiva de salud formada por usuarios, profesionales sanitarios y centros médicos. Nació en 2011 con el objetivo de combatir la desinformación médica en internet, ayudando a mejorar la salud de las personas con respuestas de calidad, fiables y gratuitas. La empresa cuenta con una participación estratégica de Telefónica.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES