Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Efectos del Cáncer en piel, pelo y uñas

lunes, 30 de noviembre de -1
Dermatología.
Diferentes terapias, diferentes efectos secundarios en piel, pelo y uñas.

La piel y el cabello son dos de los grandes damnificados por los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, por eso es importante prestarles gran atención y los cuidados necesarios. En primer lugar, es importante diferenciar, tal y como señala el Dr. Martínez, los distintos tratamientos a los que se puede someter un paciente oncológico, ya que los efectos secundarios que provocan sobre piel, uñas y cabello no son del todo iguales.

­“​La quimioterapia clásica provoca cese en la división celular​, afectando por tanto a la piel, uñas y pelo ­estructuras de rápida renovación­ y apareciendo sequedad, dermatitis eccematosa, caída del pelo en fase de crecimiento, así como daño ungueal (cese del crecimiento de las uñas, despegamiento de las mismas o hemorragias)”.

­Mientras tanto, las ​terapias dirigidas​ de forma específica a un proceso tumoral, más novedosas, “se suelen administrar de manera continua, y ​sus efectos son más progresivos​, provocando reacciones que simulan en acné, foliculitis, caída de cabello crónica, exantemas, cambios coloración piel...”

­Por último la radioterapia “provoca en la piel una ​radiodermitis aguda al inicio​, con edema, eritema, pigmentación, alopecia y dolor, que puede evolucionar a la formación de úlceras o incluso radionecrosis. Después aparecen signos de radiodermitis crónica, con atrofia, formación de capilares dilatados, sequedad extrema por daño glándulas sebácea y pérdida permanente de pelo”.

Cabello
En el caso del cabello, para muchas personas su pérdida implica mucho más que un cambio en el aspecto físico, supone un ​shock​ emocional que puede afectar a la imagen de uno mismo. Para paliar en la medida de lo posible el impacto que puede provocar la pérdida del cabello, se aconseja:
­Cortar el pelo antes de comenzar el tratamiento para que el cambio sea menos chocante cuando empieza a caerse. Una vez esto ocurra, se puede cubrir la cabeza con pañuelos, turbantes, gorros, gorras... Es muy importante que el tejido de estos accesorios sea suave, transpirable y preferiblemente de fibras naturales, ya que una persona que está recibiendo tratamiento oncológico tiene la piel muy sensible y puede sufrir irritación con mucha facilidad.
­Terapia del gorro refrigerante​: Se trata de un sistema para enfriar el cuero cabelludo con el fin de impedir la caída de cabello, cejas y pestañas. Consiste en un gorro de neopreno con un fluido refrigerante que está conectado a una máquina refrigeradora para mantener el cuero cabelludo a una temperatura muy baja antes, durante y después de la quimioterapia. El precio oscila ​entre los 800 y los 2.000 euros​ dependiendo del número de sesiones necesarias y se ofrece en varias clínicas oncológicas de España.
“La utilización de ​sistemas de frío para disminuir el flujo sanguíneo​ al contraer los vasos puede ser útil para disminuir la alopecia del cuero cabelludo y la toxicidad ungueal”, afirma el Dr. Jesús Martínez “existen gorros fríos, así como guantes y calcetines fríos con esta función, y se ha demostrado una eficacia moderada para prevenir estos efectos indeseables”.
­Pelucas oncológicas​: Es la opción a la que suelen recurrir aquellas personas que pierden su cabello. “El uso de pelucas se hace ​conveniente cuando la alopecia ha sido muy severa​, y tiene efectos positivos en la imagen exterior del paciente y en su autoestima”, señala Martínez. “Hay centros especializados en esta problemática, que dan un servicio excelente. No es necesario hacer pruebas de sensibilización cutánea previas, y si surge algún problema de alergias se podrán controlar con tratamiento adecuado”.
En el caso de los enfermos de cáncer queda totalmente ​desaconsejado el uso de adhesivos​ que sujeten la peluca a la piel, ya que al estar muy sensible, puede provocar irritaciones, por ello es habitual el uso de pelucas a medida para evitar que se muevan. También ​es importante que tengan como base​ ​materiales biocompatibles​. Además, en centros especializados venden gorros especiales que se colocan debajo de la peluca para evitar el roce de esta con la piel y mantener la cabeza a la temperatura corporal.
­“También se puede prevenir en parte la alopecia con el uso de ​Minoxidil tópico​. Ambos son fármacos de prescripción, por lo cual la consulta con el dermatólogo es necesaria”, explica el Dr. Martínez.

Cejas y pestañas
Ante la pérdida de cejas y pestañas también existen varias alternativas:
­. Maquillaje​: Es la opción a la que suelen recurrir de forma más habitual las mujeres que pierden el vello debido a los tratamientos contra el cáncer.
Ante una pérdida parcial de las cejas, lo más común es ​rellenar los huecos con un lápiz​ específico. Si la caída es completa existen plantillas para simular la forma de las cejas, tras aplicar el maquillaje se difumina suavemente con una brocha. Para lograr un efecto más natural se pueden simular los pelitos con lapicero. Por último, se puede aplicar un toque ligero de polvo suelto para fijar el lápiz.
Para simular las cejas se suele aplicar un ​lápiz de ojos en el párpado superior e inferior​ y posteriormente se difumina.
­. Micropigmentación​: La micropigmentación, también conocida como maquillaje permanente, consiste en la implantación de pigmentos a nivel epidérmico, es decir, se “colorean” de forma permanente aquellas calvas que se puedan crear en las cejas. También se pueden pintar por completo.
No obstante, en el caso de pacientes oncológicos, es​ imprescindible hacer una revisión previa​ del estado de la piel para asegurarse de que será capaz de soportar esta agresión. Además no debe haber presencia de cicatriz o dermatosis activa y la piel interna debe estar regenerada.
­. Postizos​: Aunque hay pacientes oncológicos que utilizan tanto cejas como pestañas postizas, el Dr. Martínez Rubio advierte que “los pegamentos en esta zona son de difícil aplicación y pueden dar sensibilizaciones de contacto de más complicado manejo, por lo que ​su uso se puede cuestionar​”. Esta es también la postura de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), quien no recomienda su uso.
Las ​pestañas postizas​, que se colocan a ras de las pestañas naturales con un pegamento especial, son las más habituales, pero también existen
​extensiones de pestañas​, en las que se colocan pelos uno a uno sobre cada pestaña natural. En el caso de las cejas también existen postizos que se adhieren con un pegamento especial o extensiones que sirven para rellenar calvas.
El Dr. Martínez recuerda, no obstante que tanto las cejas como las pestañas “habitualmente sufren menos que el cuero cabelludo porque tienen una menor proporción de folículos en fase de crecimiento y se ven menos afectados por los fármacos”.

Piel
Los tratamientos contra el cáncer pueden secar la piel, dejarla escamosa o provocar manchas. Además será más sensible a la exposición del sol y el viento y puede irritarse con mayor facilidad. Por eso es importante tener en cuenta una serie de cuidados diarios:
­Limpiar e hidratar la piel​: Es importante mantener la piel limpia e hidratada. Para la limpieza del rostro se recomienda el uso ​jabones con pH neutro​ y para el cuerpo los jabones para bebé pueden ser una buena opción ya que son suaves y muchas veces no tienen perfume. En lo que respecta a la hidratación, es recomendable ​usar cremas nutritivas​ “que aportan sustancias necesarias para la regeneración y reparación del daño causado”.
“Existen líneas de cosméticos específicas para estos problemas. Es conveniente consultar con un dermatólogo cuál será más útil”, concluye el Dr. Martínez.
­En el caso concreto de las ​erupciones acneiformes​ que provocan las nuevas terapias dirigidas “tienen un manejo muy específico con ​antibióticos y tratamientos tópicos​ antiacné. Al ser de prescripción médica, la consulta con el dermatólogo es necesaria.
­Utilizar protector solar​: “Las quemaduras solares pueden exacerbar el daño en la piel producido por estos tratamientos” explica el Dr. Martínez. Además, la piel que recibe radioterapia tiene mayor riesgo de padecer cáncer en el futuro y las quemaduras solares “potencian el efecto carcinogénico de la radioterapia”. Por ello, es recomendable utilizar cremas de protección solar con ​filtros físicos que minimicen estos problemas, aplicarla aunque esté nublado y utilizar también protector solar en los labios.
­Debido a que la piel es mucho más sensible y las irritaciones e infecciones pueden ser peligrosas, se aconseja ​no rascarse con las manos​, utilizar maquinilla eléctrica y no cuchillas para depilarse o afeitarse, ​no restregarse con la toalla​ al secarse tras la ducha sino hacerlo con leves toques y no utilizar ropa ajustada.

Uñas
“En relación al daño ungueal, es más común con la quimioterapia clásica que ataca las células en división”, señala el Dr. Jesús Martínez “algunos fármacos de este tipo, como los taxanos y antraciclinas provocan daño en las uñas de hasta un 80 % de los pacientes que los utilizan”. Es común sufrir “cambios en la coloración, fragilidad, agrietamiento y despegamiento parcial o total de la lámina”.
­Cortar las uñas y evitar picos y aristas.
​. Es recomendable llevar las uñas cortas y redondeadas para evitar que puedan engancharse.
­También es recomendable ​utilizar antisépticos y antimicrobianos​ tópicos en las uñas para prevenir las infecciones.
­En el caso de las uñas de los pies, el Dr. Martínez recomienda utilizar “calzado cómodo y acolchado​ para evitar traumatismos ungueales”.


Saluspot es una comunidad online interactiva de salud formada por usuarios, profesionales sanitarios y centros médicos. Nació en 2011 con el objetivo de combatir la desinformación médica en internet, ayudando a mejorar la salud de las personas con respuestas de calidad, fiables y gratuitas. La empresa cuenta con una participación estratégica de Telefónica.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES