Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La carambola

miércoles, 13 de enero de 2016
‎La actual dirección del PSOE esta determinada a presidir un gobierno del cambio con Podemos y Ciudadanos, que contaría con el apoyo de los nacionalistas, en clave anti PP. La novedad de este planteamiento es conferir la clave de una posible gobernalidad al partido de Albert Rivera, que serviría de contrapeso a Podemos y podría tranquilizar a los mercados economicos. De un frente popular de izquierdas se pasaría a un gobierno de lo nuevo, de centro izquierda. Esta carambola demuestra el músculo político de Pedro Sánchez y su entorno, pero para hacerse realidad tendría que contar con el apoyo o la abstención de Ciudadanos para ello Madrid podría ser clave como gran zanahoria que se ofrezca a Ciudadanos, que consistiría en un cambio de cromos; la alcaldía iría a parar a Begoña Villacis de Ciudadanos y la ansiada Comunidad de Madrid pasaría al PSOE de Angel Gabilondo.

En un furibundo artículo muy duro y larguísimo de Juan Luis Cebrian en El País se presenta un programa para esta nueva mayoria, se estigmatiza a Mariano Rajoy a quien se invita a imitar a Artur Mas en un intento de recambio por si no cuajara esta gran nueva coalición de progreso y hubiera que in extremis recurrir a una gran coalición a la alemana en que se diluiria el protagonismo de Ciudadanos. Rivera y su programa regeneracionista vuelve a recuperar el primer plano de la actualidad. Un primer acercamiento entre Ciudadanos y socialistas es el candidato de consenso para la Presidencia del Congreso en la persona de Pachi Lopez, es ya un guiño, que puede quedar en eso, a no ser que el embalado Sánchez que ve pasar la oportunidad de su vida no tome la iniciativa de ofrecer una gran contrapartida a los chicos sensatos de Rivera cómo podría ser adoptar su programa económico endulzada para Iglesias y sus indignados con un programa de choque contra la pobreza extrema, pero que convertiría a Garitano en el guru de la economía española y si esto no es suficiente la alcaldía de Madrid podría quitar de en medio a la estrafalaria Carmena que con sus ocurrencias y sus salidas de tono no contribuye a la buena imagen de la capital de España y reemplazarla por la estupenda imagen de la Villacis que se convertiría en la imagen de un cambio regenerador y amable para los madrileños.

Al mismo tiempo caería el último gran bastión de poder de la Comunidad de Madrid del Partido Popular,que en Cristina Cifuentes tiene su máximo exponente y Angel Gabilondo asumiria esta ansiada Presidencia que permitiría una subida de impuestos que equiparará a la Comunidad de Madrid a las de Andalucía, Asturias y Cataluña. derribando el privilegio del que gozan los ciudadanos de Madrid y que ha convertido a esta Comunidad en refugio de empresas y de grandes fortunas.

Esta nueva propuesta de Pedro Sánchez trata de conseguir una gran carambola que anule el pacto de estabilidad que ofrece el Partido Popular y abre nuevos horizontes en estas horas enfebrecidas de politólogos, arribistas y fantasistas de la política. La sensatez del chico de Hospitalet se pone a prueba.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación)
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES