Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los refrescos y los zumos cítricos incrementan tu sensibilidad dental

jueves, 14 de enero de 2016
Tomas un helado o bebes agua fría y sientes un dolor intenso en los dientes. La sensibilidad dental es un problema que afecta, de forma aproximada, a 1 de cada 7 adultos, según indica el Dr. Rafael Peset Marco, miembro de Saluspot, ortodoncista y odontólogo en la Clínica Dental Dr. Peset. En esta entrevista, el experto explica los factores que predisponen a padecer sensibilidad dental, así como los tratamientos para mitigarla.

¿Qué es la sensibilidad dental?
Un dolor dental intenso y transitorio que aparece tras entrar en contacto con un estímulo externo. El diente está compuesto por el esmalte, que es la capa protectora, y la dentina, que es una estructura tubular que está en contacto con el nervio del diente. Cuando la dentina se queda expuesta, esos estímulos penetran por los túbulos dentinarios, llegan al nervio y lo irritan.

¿Cómo se manifiesta?
Es fácil identificar el dolor causado por la sensibilidad dental ya que siempre aparece ante estímulos diversos pero reconocibles: alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, sustancias dulces o ácidas, cepillado dental, respirar aire frío, etc... El dolor es intenso, está muy bien localizado en el diente que lo sufre y tiene una duración corta: solo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca.

¿Cómo diferenciamos la sensibilidad dental de otras dolencias?
La mejor manera de realizar un diagnóstico diferencial es mediante una revisión en el dentista: de esa manera podemos descartar factores que pueden ocasionar esa molestia. Si es un problema de sensibilidad dental y no se trata a tiempo, puede convertirse en un problema crónico.

¿Cómo de grave es la sensibilidad dental?
Tengamos en cuenta que la sensibilidad es la causa más frecuente de dolor en los dientes, con una alta prevalencia: afecta, de forma aproximada, a 1 de cada 7 adultos. Por otro lado, puede conllevar otras patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis si no se trata de forma adecuada.

¿Quiénes son más propensos a tener sensibilidad dental?
Este problema suele aparecer entre los 18 y los 40 años. Sin embargo, recientemente han aumentado los casos en pacientes jóvenes debido al consumo excesivo de bebidas acidogénicas y al uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

¿Qué hábitos y factores de riesgo influyen?
La sensibilidad dental tiene varias causas directas, como el uso continuado de pastas muy abrasivas, las comidas y bebidas ácidas (zumos cítricos y refrescos carbonatados), el bruxismo debido al desgaste que produce en los dientes y, sobre todo, las recesiones gingivales producidas por la enfermedad periodontal.

¿Cómo se trata la sensibilidad dental?
En la clínica tenemos un protocolo: en primer lugar se realiza el diagnóstico, donde se estudia su origen para aplicar el mejor tratamiento posible. Además, disponemos de los últimos avances en geles, pastas y colutorios dentales que ayudan a la remineralización del diente y al cierre del túbulo dentinario. Por último, utilizamos sellantes específicos en clínica que ayudan a controlar la sensibilidad dental.


Por el Dr. Rafael Peset Marco, miembro de Saluspot, ortodoncista y odontólogo en la Clínica Dental Dr. Peset.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES