Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El país más saludable

sábado, 19 de diciembre de 2015
En campaña electoral parece que no deben darse buenas noticias sobre España porque podrían favorecer al gobierno, pero si estas se publican en The Lancet, revista científica mundialmente respetada, deben divulgarse aunque sea ahora.

Además, el éxito que presenta esa publicación médica no corresponde al gobierno actual, sino a todos los de, al menos, los últimos veinte años, que son los de un estudio en el que España aparece como el país de Europa, y posiblemente del mundo, donde los ciudadanos tienen la vida más saludable.

The Lancet es posiblemente el semanario más fiable en medicina general. Fue fundado en1823 por Thomas Wakley, cirujano inglés que creó la lanceta o escalpelo, bisturí redondeado inspirado el arco ojival.

En el número de la semana pasada, y tras una investigación de dos décadas en toda Europa y en otras partes desarrolladas del mundo, se encontró que en España el promedio de vida alcanza los 81,4 años, lo que supone dos años más que en el Reino Unido, por ejemplo.

El promedio de vida saludable de los españoles, es decir, sin achaques, llega a los 70,9 años, mientras que en el Reino Unido es de 68,6. Según el último INE las cifras de hoy son aún mejores.

En el país más poderoso del mundo, EE.UU, la vida saludable es de 67,9 años y la esperanza de vida de 78,2.

El bienestar español se atribuye a la alimentación --la cada día menos respetada dieta mediterránea--, al clima suave, incluso a la vida afectiva de los enfermos, rodeados de familiares, y a un eficaz sistema sanitario.

De momento el supuesto desmantelamiento de nuestra sanidad no se detecta en la lista de países sanos en la que, tras España, aparecen ordenadamente Italia, Australia, Suecia, Canadá Francia…

No hay duda de que de ganar las elecciones Pedro Sánchez llegaremos a los 100 años, pero si lo hace Pablo Manuel Iglesias Turrión seremos eternos, como Dios, como Chávez, y como el mismo Chávez en forma del pajarito que se le presenta a Maduro, al que tanto ama Podemos.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES