Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ganar la lotería puede cambiar tu vida... ¡a peor!

jueves, 17 de diciembre de 2015
Cuando alguien juega a la lotería es habitual que haga planes sobre lo que podrá hacer si le toca el premio gordo o incluso uno más pequeño. Con esta esperanza comienzan las colas para comprar boletos y olvidamos de nuestro vocabulario la palabra "no" cuando nos ofrecen un número por el temor a que le toque a otros y a nosotros no.

También participamos en la lotería porque el número jugado corresponde con una fecha, un aniversario o un acontecimiento especial, o porque visitemos algún lugar de forma habitual: no hay peor cosa que ver un número todos los días y que no nos toque. De una manera u otra, la lotería se vive como un sueño, pero pocos se plantean que puede acabar siendo una pesadilla.

Problemas de ganar la lotería
El dinero puede ayudarnos a solucionar algunos problemas económicos, pero no nos soluciona la vida y además puede hacer aparecer muchos otros problemas:

- Generar envidias y que la gente de nuestro entorno quiera aprovecharse de nuestro golpe de suerte pidiéndonos dinero prestado, regalos o exigiendo que siempre seamos nosotros los que tengamos que invitar al reunirnos. Incluso puede que seamos nosotros mismos quienes nos sintamos en la obligación de hacerlo.

- Ser tentados por el lujo: comprarnos coches, casas y ropa de lujo. ¿Y luego qué? Quizá no sepamos qué hacer y por hacer algo, seguimos comprando bienes que no necesitamos y que no nos hacen felices.

- Hacer nuevas amistades en sintonía con el recién estrenado esplendor de la cuenta corriente: así conseguiremos perder las amistades de siempre porque no aguanten nuestros alardes. Y quizá las nuevas amistades solo nos acepten por el interés.

- Dejar de trabajar: esto puede parecer tentador al que se levanta a las seis de la mañana para acudir a un trabajo que no soporta. Pero debemos recordar que trabajar y sentirse productivo, en contacto con la gente, es fuente de salud mental.

- Ver la oportunidad en montar un negocio, aunque las personas inexpertas pueden perder dinero y, lo más importante, sentirse fracasadas si funciona mal.

Consejos si ganamos un premio grande
Si somos los afortunados en ganar la lotería, estos consejos pueden ser útiles:
- Mantener la calma y no contarlo a nadie fuera de nuestro círculo íntimo. Sobre todo, debemos controlar las ganas de revelar nuestra fortuna en el momento de conocer la noticia.

- No tomar decisiones radicales durante el subidón inicial de alegría. Y, si tenemos miedo a no saber manejar la situación, acudir a un psicólogo y a un asesor financiero de confianza.

- Ingresar el dinero en un banco de confianza, ya que muchas entidades tienen productos financieros preparados para engatusar a los afortunados.

- Actuar como si no hubiera pasado nada y seguir con una vida "normal", con el mismo trabajo y círculo social. Y nos damos una paga cada mes.

- Sanear nuestras finanzas, procurando no quedarnos sin dinero suficiente para pagar los impuestos que genere nuestra nueva riqueza.

- Contar a la familia y los amigos que el dinero lo administra un gestor de patrimonios. De esta forma, será más fácil decirles que no cuando nos pidan cosas.

Por Dña. Estefanía Navarrón, miembro de Saluspot
y psicóloga en la Clínica Galey.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES