Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La política espectaculo-El gran debate

miércoles, 09 de diciembre de 2015
El debate en Antena 3 ha sido un show a la americana. Todo perfectamente orquestado. Salen de sus sedes. Les vemos en sus coches. Hinchadas opuestas con sus banderas y sus gritos de aliento. Redes organizadas de marketing de alto bordo. Paseillos de candidatos y sus séquitos. Portavoces aguerridos. No falta nada. Las apuestas están hechas. No va mas. Los expertos opinan incluso de estilo y de sensaciones.‎ El estadio se caldea; las cuatro torcidas entonan sus mejores lemas. Antena 3 se hace adalid de la renovación de la politica. La divina tecnología a la palestra. Aparentemente hay neutralidad. El debate decisivo es el leitmotiv de los presentadores. Todos contra el gran ausente Mariano, excepto claro está Soraya.

Azules,Rojos,Naranjas y Morados. Como en los juegos del hambre el arco y las flechas están en manos femeninas y se enfrentará contra el divino Pedro, el encantador de serpientes con coleta y el chico sensato. El plató, muy estudiado. Saltan los contrincantes y el divino Pedro se retrasa. Los candidatos convertidos en artistas, en actores, en telepredicadores. Hay cuenta atras. Parece que se está eligiendo al mejor artista y no al mejor estadista.

‎El espectáculo se esta adueñando del debate antes de empezar. Como emergerá el poder de convicción y de seducción en este circo mediático?. Equipos transmedia y juventud tecnológica al rojo vivo. Será un pastel de liebre sin liebre o surgirá lo inesperado. Todo cronometrado.
Comienza el divino Pedro. Pregunta envenenada. Seguirán otras muchas contra todos. Soraya muy firme en sus argumentos lo fía todo al crecimiento economico. Sánchez niega la mayor y se basa en los derechos laborales y en el salario minimo. Rivera propone la pócima mágica del contrato único a la danesa y Pablo Iglesias quiere un socialismo real descalificando al PSOE.

Pausa y recomienza el circo con la corrupción y en un brete Soraya. No hay impunidad dice ella. Pablo al ataque con la ley Berlusconi y exige pedir perdón. A Pedro le sacan los ERES y ataca al PP con enumeracion de corruptelas. Duro enfrentamiento. Albert plantea soluciones. No al indulto por corrupción. Contra el capitalismo de amiguetes. Iglesias no pide dinero a los bancos y no quiere puertas giratorias. Rivera, listas abiertas y primarias el tocasana de Ciudadanos. Soraya y Albert se enfrentan agriamente por la financiacion. Pedro esgrime la política de género y se enfrenta con Pablo. Referendum revocatorio a mitad de legislatura sale de la chistera de Iglesias. Soraya se encopeta en la lista más votada. Cada loco o loca con su tema. Lo nuevo y lo viejo en Rivera que desea cerrar el Senado cementerio de los elefantes. Se enzarza con Soraya. Duelo de primos hermanos. Pablo se dirige a sus huestes de descamisados con una soflama.

Llegamos al tema catalan. De Albert a Camus "quiero tanto a mi país que no puedo ser nacionalista"; decir adiós al separatismo. A Soraya le echan en cara el aumento del nacionalismo. La respuesta es la igualdad de todos los españoles. Mejorar la vida de los catalanes. Al divino Pedro le cuestionan el federalismo. Culpable Mas, Responsable Rajoy. Solucion política, federalismo y otro Estatuto catalán. Senado, cámara territorial en Barcelona. Arremete contra Rajoy como espantapajaros. Pablo se postula por el derecho a decidir de un pais plurinacional. Rivera zanja, la ONU no reconoce el derecho a decidir de un pais democrático. Albert, nacionalismo no es el País de Jauja. Los catalanes ya han decidido.

Soraya desentraña la falacia del federalismo. Pedro pide soluciones políticas e insiste en Mas y Rajoy dos caras de la misma moneda. Pablo asombra con el derecho a decidir de los andaluces y con que el PSOE es una fuerza marginal. Pedro pierde los papeles. Toca el turno a la violencia de género. Soraya, soflama feminista para las adolescentes. Pedro, adalid de la politica de género, Pablo defensa a las maltratadas y Albert lo apoya todo. Se abre el capítulo de la política de pactos. Rivera ni Rajoy ni Sanchez. Somos la centralidad, y defiende un partido de unidad nacional. Iglesias, tener más apoyo parlamentario y acuerdo programático y arremete contra Pedro, que quiere echar al PP como sea y a Ciudadanos les tilda de derechas. A Soraya le da miedo el tripartito de los perdedores. Nueva pausa y nos vamos a la conclusión y al minuto decisivo.

Ultima pregunta: la respuesta contra el Daesh‎. Pablo, contra el envío de tropas y por cortar la financiacion. Rivera, consenso pero defensa de la democracia y pacto contra el terrorismo. Para Pedro, autorización del Parlamento y legalidad internacional. Tropas árabes y pacto antiterrorista. Diálogo con la comunidad musulmana. Soraya, unidad de los democratas. Todos juntos. Dentro y fuera. Siete misiones contra el Daesh. Formacion de tropas y coalición internacional. Pablo insiste en sí se envía tropas españolas o no. Rivera, por la defensa de las libertades. Pelea con Pablo, que se va por las ramas. Un minuto para pedir el voto. Sánchez, no a Rajoy y el PSOE como única alternativa y cadena por la solidaridad. Soraya, por la fortaleza de España con trabajo y pensiones. Proyecto, equipo y experiencia. Albert alaba la democracia por nuestros antepasados y padres y quiere una etapa de esperanza e ilusion. Pablo, que no se olvide toda la corrupcion, los recortes y pide sonreír para mejorar todo si se puede y colorín colarao este cuento se ha acabado.

El espectáculo ha superado a un debate aprendido de memoria, en que el vapuleado ha sido el divino Pedro, en que Albert y Pablo se han lucido con sus armas dialécticas sin aportar nada nuevo y una Soraya muy sólida. La última palabra de verdad la tendrán los electores el día 20 de diciembre.

(Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación)
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES