Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Marea Negra Prestige y de incendios forestales

viernes, 11 de agosto de 2006
En el caso del petrolero Prestige (sin muertes), que causo una gran marea negra en Galicia, se llevo a cabo una gran movilización social que puso el foco no en las mafias, en las instancias que permitieron que esta bomba de contaminación navegase, sino en los gobiernos central y gallego del PP, responsables del operativo de lucha contra las mareas negras y a los que criminalizaron y atacaron durisimamente. Se quemaron sedes del PP, hubo agresiones contra sus dirigentes, cargos, familias, etc...

Sin excluir las responsabilidades por los fallos del operativo de prevención y lucha contra las mareas negras en el caso Prestige y que he tratado en diversos trabajos (al igual que la lucha contra incendios; véase mi página web: miguelcancio.com), hay que analizar en este sentido lo que dicen sobre este y otros casos los principales especialistas y centros de investigación del mundo (Guerin, CEDRE francés-Centro de Documentación, de Investigación y de Experimentación sobre la Contaminación Accidental de las aguas, etc...).

En el caso de los incendios forestales (IF) gallegos (que han causado tres muertos; en otro escrito daré cuenta de la carta que escribió una persona que estaba junto a uno de los muertos que tenía 74 años, que estaba luchando por defender sus propiedades y que fue abandonada a su mala suerte; la hija y nieta de las otras dos muertas estaba muy indignada y dijo que estaba pensando en acudir a la justicia, pues, la carretera local que las llevo a la muerte por el IF no estaba cortada) el gobierno Central español y gallegos en manos del PSOE y sus socios (BNG en Galicia) y los medios y escuderías que le son afines ponen el foco en los que causaron los incendios (y que algunos atribuyen al PP) pero no en los responsables públicos (Zapatero, Touriño, Quintana) de tener a punto y en debida forma el operativo para prevenirlos y combatirlos.

Se han hecho manifestaciones en Santiago con el lema “Lume (Incendios) Nunca Mais”, donde se ha gritado “Partido Popular Terrorismo Ambiental” y pancartas que decían “Hay que saber perder”, etc...

En el Departamento francés de Var, uno en los que hay mas IF, en los últimos 30 años se quemaron 120.000 has. (4.000 has. por año). En Galicia de 1991 al 2004 se quemaron 338.978 has. (24.213 has. por año). En España en esos mismos años se quemaron 2.107.836 has. (150.559 has. por año).

En Galicia en los años 80 se quemaron 66.000 has. por año y en los 90 25.000 has. Como se ve se mejoraron notablemente los resultados. Sin embargo lo que no se mejoro es el número de IF en lo que Galicia ocupa de 1991 al 2004 el primer lugar con 142.638 incendios (10.188 por año) y España 269.999 incendios (19.296 por año). La segunda Autonomía en numero de incendios del 1991 al 2004, pero a mucha distancia de Galicia, es Castilla-Leon con 26.716, le siguen: Asturias con 18.397, Andalucía con 16.744, Extremadura con 14.895, Cataluña con 10.182., Castilla-La Mancha con 9.771, C. Valenciana con 7.693 y el resto están por debajo de 5000 incendios. Las que menos IF tienen son Navarra 1.288 y Canarias 978. Galicia tiene 30.000 núcleos de población la mitad de toda España. Lo que podría arrojar alguna luz sobre el número de IF.

Galicia es la  principal productora de madera de España y ha mejorado en la gestión del monte, de la superficie arbolada, la cual ha aumentado, según el Tercer Inventario Forestal (1997-2000), en mas del 30%. Pero debe de mejorar mas en la prevención y lucha contra los incendios forestales y en el aprovechamiento de sus montes, pues, tiene en los mismos uno de los mayores potenciales de riqueza forestal y paisajista de Europa.

La gestión de la lucha contra incendios, que mueve en Galicia y España decenas de miles de millones de pts., debe de ser analizada críticamente de forma honrada, responsable, transparente, ponderada y rigurosa, como cualquier otro sector que disponga de importantes recursos públicos y con el fin de mejorarla de forma permanente.

¿Por qué se desactivo el Plan Fraga contra los incendios del 2001 y que estaba dando bueno resultados?; ¿porque se suprimió el acuerdo con el ejercito español y que vigilaba con éxito los montes gallegos?; ¿porque se redujeron operativos antiincendios sobre todo en municipios del PP y a los que tampoco se viene informando a sus alcaldes sobre los IF que se producen?; ¿porque el gobierno gallego de Touriño y Quintana no puso en marcha un plan nuevo de lucha contra los IF, bien dotado, debidamente preparado y entrenado para intervenir en los ayuntamientos mas afectados y sin discriminaciones partidistas?. Cuándo Fraga y el PP hablaron de posibles tramas organizadas en la provocación de IF, Touriño y Quintana los criticaron muy duramente y ahora ellos recurren al mismo argumento y alguno de sus emisores y escuderías culpan al PP de los IF.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES