Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Por qué me duele la espalda?

viernes, 13 de noviembre de 2015
En la sociedad actual el dolor de espalda es la dolencia más frecuente y costosa, sufrida por alrededor de un 80% de la población en general. El dolor solo es un síntoma que indica algún problema en el tejido y no un diagnóstico en sí mismo, pues pueden ser muchas las causas que lo provocan.

Los problemas más comunes son los trastornos discales (si bien por protusiones o hernias discales), artrosis articular, patología reumática y alteraciones posturales que terminan provocando desequilibrios musculares, que generan dolor en la columna vertebral y dolor pélvico crónico. Además, tengamos en cuenta las contracturas musculares en deportistas debidas a una mala preparación o a la ausencia de la guía fisioterapéutica.

Tipos de dolor
Podemos clasificar los dolores en inespecíficos (90%) y específicos (10%). Podemos definir el dolor común como inespecífico: esto significa que no hay una causa concreta, sino que más bien se trata de la suma de varios estímulos cuya señal procede de varios tejidos, que terminan provocando una activación de una señal cortical que el ser humano interpreta como una amenaza, y es lo que percibimos como dolor. En este caso estaríamos hablando de la típica lumbalgia o cervicalgia que sufre la mayoría de la población.

Además pueden aparecer dolores asociados a parestesias, cambios motores y sensoriales en todo el recorrido nervioso con trastornos neurológicos, que tienen una causa específica como la hernia discal, estenosis del canal raquídeo, tumor, infecciones vertebrales, patologías inflamatorias o fracturas.

Causa del dolor
La principal causa es el mal uso de la columna por posiciones inadecuadas o mantenidas, entre las que destacamos las actividades sedentarias que cursan con una debilidad de los músculos espinales. También influye el sobreuso en actividades laborales o deportivas en las que se requiera mucha fuerza y no se realicen con la ergonomía adecuada ni con el mejor gesto deportivo.

Consecuencias en que puede derivar
Si bien no podemos decir que sea una amenaza para la vida, es cierto que gran número de pacientes son incapaces de retomar las actividades de la vida diaria debido al dolor, por lo que afecta a la calidad de vida. En muchos casos, no darle importancia a los primeros síntomas y no acudir al fisioterapeuta puede hacer que el problema desemboque en trastornos discales más graves e incapacitantes.

Recomendaciones
La única evidencia científica constatada y en la que todos los fisioterapeutas estamos de acuerdo es la necesidad de educar en el movimiento, en la actividad física. En resumen, practicar ejercicio, que puede ser simplemente desde caminar cada día un mínimo de 30 minutos hasta el más variado de los deportes.

Por otra parte, la prevención postural desde la edad escolar es de gran relevancia. Y finalmente, señalaría como dato importante acudir con regularidad al fisioterapeuta, que podrá supervisar, asesorar y recomendar sobre la actividad más apropiada para cada paciente.
¿Por qué me duele la espalda?

Por D. Juan José Boscà Gandia, miembro de Saluspot, fisioterapeuta y osteópata en la Clínica J.J. Boscà.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES