Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cómo tratar y prevenir el ojo seco?

lunes, 09 de noviembre de 2015
El ojo seco no es una simple molestia. Y que sea un problema ocular frecuente no significa que deba ser aceptable, ya que puede conducir a úlceras en la córnea. El Dr. Emilio Juárez Escalona, miembro de Saluspot y director médico del Institut Oftalmològic Tres Torres, da en esta entrevista las claves de la sequedad ocular: sus causas, sus síntomas, en qué personas y momentos se da con más frecuencia, así como su prevención y tratamiento una vez aparece.

¿Qué es la sequedad ocular?
Es un problema de secreción de la lágrima del ojo: poco a poco va dejando de producirla. Esta película lagrimal es muy importante para mantener la córnea transparente y preparada para recibir la luz y las imágenes de nuestro entorno. Entre los factores frecuentes que causan el ojo seco destaca el uso y abuso de lentes de contacto y ordenadores, así como los cambios hormonales propios de la edad, sobre todo en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
Los pacientes suelen referir sensación de tener alguna cosa metida en el ojo, cansancio ocular, falta de lubricación y no poder utilizar las lentes de contacto durante muchas horas. En casos extremos pueden tener hasta visión borrosa muy invalidante.

¿El ojo seco es más frecuente en algún momento del año?
Se da en cualquier época del año, pero el uso de calefacciones y aires acondicionados hace que se manifieste más en épocas de verano e invierno. En ciudades más contaminadas, las condiciones del aire lleno de partículas y de nitrógeno empeoran las molestias. De ahí la alta incidencia que se registra en ciudades grandes.

¿Y prevalece en algún sector de la población?
El ojo seco se manifiesta con más frecuencia entre las mujeres, por los cambios hormonales que sufren sobre todo a partir de los 50 años. Las personas con una actividad elevada delante de pantallas de ordenador también manifiestan más incidencia. Ello se debe al menor parpadeo que realizamos al fijar la pantalla y, por lo tanto, a una mayor rotura de la película lagrimal.

¿Cómo podemos prevenir la sequedad ocular?
Lo importante es la prevención, puesto que si llegamos a la situación final, no tiene cura. Si trabajamos con pantallas debemos realizar el sistema 20/20/20 (20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso y mirar a 20 metros de distancia). Si llevamos lentes de contacto, no abusemos de su uso y utilicemos lubricantes cuando nos las pongamos. Si empezamos a notar molestias o que no las aguantamos por mucho tiempo, las retiraremos y plantearemos una alternativa. Como norma general, una lubricación de nuestros ojos retrasará la aparición del ojo seco.

¿Cómo podemos tratar el ojo seco una vez lo sufrimos?
Para tratar la sequedad ocular solo existe un tratamiento efectivo en fases iniciales: la utilización de gotas de lágrimas. Estas gotas deben contener una parte de hialuronato, que restituye la naturalidad de la película lagrimal. Otros tratamientos efectivos en casos más severos son los tapones lagrimales y el uso del Restasis (ciclosporina) en gotas.

¿Qué diferencia la lágrima natural de la artificial?
Las lágrimas artificiales pretenden copiar y restituir a la lágrima natural. No van a poder y sólo se acercarán, en la medida en que pueden mejorar las capas de la lágrima, ya sea la capa lipídica, la capa acuosa o la capa de proteína o mucina.

¿Cómo podemos escoger las mejores lágrimas artificiales?
No existe una lágrima mejor o peor, cada una tiene una característica especial para mejorar una de las capas de la película lagrimal. Sí recomiendo que deban contener hialuronato, que mejora y mucho la película lagrimal.

Si no se trata a tiempo, ¿en qué otros problemas puede desembocar el ojo seco?
Lo más importante de la sequedad ocular es que no permite ver bien, genera una visión fluctuante y con mucha sensación de tener algo en el ojo. Incluso pueden llorar y lagrimear. Si va progresando, puede generar úlceras en la córnea que la hagan irregular e impidan que veamos bien. De ahí la importancia de tratar el ojo seco con lágrimas.

Por el Dr. Emilio Juárez Escalona, miembro de Saluspot y director médico del Institut Oftalmològic Tres Torres.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES