Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Quijote en las Naciones Unidas

viernes, 06 de noviembre de 2015
Lanzamiento del Premio Escolar Paz y Cooperacion 2016

El caballero andante de La Mancha volvió a cabalgar en las Naciones Unidas de Nueva York, en la Gran Manzana y en la ciudad que nunca duerme. Anticipándose al 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Paz y Cooperación ha lanzado a orillas del rio Hudson su campaña anual de educación a la mundialidad. El Premio Escolar Paz y Cooperación 2016 “Don Quijote o la fuerza de la utopía-Preparando el futuro” se propone el singular reto de derrotar lanza en ristre a los grandes follones del mundo, enfrentándose a los modernos molinos de viento que en este caso son 17, tales son los objetivos de desarrollo sostenible que 190 jefes de estado y de gobierno aprobaron en Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015 entre ellos el papa Bergoglio, el presidente Obama, y el rey de España Felipe VI en una interminable pasarela (tipo Cibeles) de la política mundial. Jefrey Sacks, el prestigioso profesor de la universidad de Columbia afirma que el logro mayor de las Naciones Unidas desde su fundación han sido los logros conseguidos con los objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015) en que se redujo la mortalidad infantil a la mitad, se salvaron un estimado de 6,6 millones de enfermos infectados por el SIDA, se avanzó en la lucha contra la tuberculosis rescatando 22 millones de vidas y se redujo la pobreza severa, los que viven con menos de 1,25 dólares al día a 836 millones en 2015 cuando se partía en 1990 de casi 2000 millones. La novedad de esta agenda post 2015 es que se introducen dos nuevos temas, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. La sostenibilidad se ha convertido en un nuevo mantra. Ahora todo tiene que ser sostenible, es decir tiene que tener futuro y no destruir la calidad de vida. Es cierto que si uno va a un bar en que se habla de Messi y de Ronaldo los presentes se quedaran extrañados ante esta jerga tecnocrática sin embargo si se les explica que es lo que pretenden hacer las Naciones Unidas lo comprenderán fácilmente. Entenderán que combatir el analfabetismo, aliviar la malnutrición, intentar que ningún niño se vaya a la cama con hambre como concluyó la primera conferencia mundial de la alimentación son las verdades del barquero. Si se explica que la educación debe ser obligatoria y ofrecer las llaves para el desarrollo integral de la persona y formar buenos ciudadanos creo que no habrá dudas para entender que es lo que se traen entre manos los amigos de las Naciones Unidas. Preservar y multiplicar los recursos naturales mejorar la sanidad de todos y enfrentarse al medio ambiente que no empozoñe la existencia de los habitantes de este planeta azul y detener el cambio climático.El Quijote en las Naciones Unidas
En la campaña de Paz y Cooperación se proporciona a profesores y alumnos la posibilidad de ser dueños de su propio futuro entrando y consultando los documentos de referencia de las mismas Naciones Unidas que explican claramente todos y cada uno de los 17 objetivos desgranándolos en 196 metas o propuestas de acción. Es verdad que este importantísimo documento no tiene efectos legales pero también es cierto que es una estupenda propuesta para influir en las legislaciones nacionales de todos los Estados Miembros. Lo mismo que ocurre con las directrices de Bruselas respecto a los países de la unión europea. Esta sería la síntesis de la conferencia de prensa del 5 de noviembre a las 11 de la mañana en la sala de prensa de Naciones Unidas una vez mas auspiciada auspiciada por la El Quijote en las Naciones UnidasMisión de España. A estas consideraciones personales de Joaquín Antuña siguieron unas inspiradas palabras de Elvira Sánchez-Igual, patrona de la fundación y destacado miembro de AMEI-WAECE, de la asociación mundial de educadores infantiles que centró su intervención en la educación resaltando que para mejorar la sanidad e incrementar la riqueza la educación constituye el catalizador para un futuro mejor de millones de niños, jóvenes y adultos. No ha habido país que haya conseguido progresar en la escala del desarrollo socioeconómico sin una constante inversión en la educación. La promoción de la educación es el requisito más urgente de nuestro tiempo. Ninguna nación puede alcanzar la prosperidad a menos que no haga de la educación su empeño más importante. Repasó Elvira las propuestas de la conferencia mundial de educación para todos de Tailandia de 1990 y su declaración mundial de educación para todos y afirmó que el aprendizaje empieza desde el nacimiento lo que exige educación preescolar e inicial. Para ello se necesitan comprometer a las familias, las comunidades y los programas institucionales. La experiencia del último decenio ha probado que la buena calidad de educación preescolar tiene un efecto positivo en el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de aprendizaje de los niños. Se centra en las necesidades del niño en su salud, nutrición e higiene así como en el proceso cognitivo y psicosocial. Ello ha llevado a decir a James J. Heckman premio nobel de economía en el 2000 que la “educación es la inversión mas inteligente y duradera que un país puede realizar”, convirtiéndose así en un elemento estratégico para promover el crecimiento económico. Se llega a cifrar el beneficio en 7 dólares por dólar invertido. Otras prestigiosas instituciones pedagógicas lo cifran en un avance del 7 al diez por ciento al año.

Por último, Sánchez- Igual hace un llamamiento a los profesores diciéndoles que “los maestros pueden cambiar la vida de las personas con la perfecta mezcla de la tiza y los retos” y les recuerda, con Nelson Mandela, que ”la educación es el arma mas poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”.

De esta forma Don Quijote en vez de irse como le hubiera gustado a su caballo Rocinante a Central Park se encerró en una sala de conferencias tratando de ilusionar e iluminar a millones de escolares y profesores de todo el mundo, invitándoles a leer su libro que esta traducido a todas las lenguas del mundo y a emular su arrojo para enfrentarse a todas las grandes dificultades que desafian y ensombrecen las veredas de todos los continentes. Se exhibieron los carteles en los seis idiomas oficiales, en árabe, chino, francés, español, inglés y ruso. Las bases se encuentran en la página web peaceandcooperation.org y la entrega de premios se celebrara en Buenos Aires, Argentina en noviembre de 2016 que sucederá así como sede protocolaria a Hong Kong en febrero 2016. Argelia en 2015, Hong Kong y Argentina en 2016 son el triple salto mortal de Paz y Cooperación al servicio de la educación a la mundialidad.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES