Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Tendré cáncer si como carne roja y procesada?

lunes, 02 de noviembre de 2015
Tras la noticia publicada en prensa que relaciona el consumo de carnes rojas y cáncer, a partir de un comunicado de la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) dependiente de la OMS (ONU), y publicada online en The Lancet Oncology el 26 de octubre de 2015, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿es cierto que el consumo de carne roja y carnes procesadas (jamón, embutidos, fiambres, etc.) puede provocar cáncer? La respuesta de los expertos de la OMS es sí, el consumo de carne roja puede provocar cáncer. Entonces, ¿esto significa que debemos dejar de consumirla? La respuesta es no.

Lo que viene a decirnos el estudio publicado es que las carnes rojas y los derivados cárnicos, cuando son cocinados a altas temperaturas (fritura, parrilla, grill, etc.), producen una serie de compuestos que son cancerígenos, pero no se tiene evidencia de que sean causantes del cáncer de colon y recto. Por eso dice que las carnes rojas son probablemente cancerígenas, pero que no hay suficientes pruebas de ello. Por otro lado, sobre las carnes procesadas (salazones, ahumados, etc.) dicen que sí se tienen suficientes pruebas de ser causantes del cáncer de colon y recto.

Hay que hacer hincapié en que este estudio se refiere al consumo diario o muy frecuente en cantidades superiores a los 50 g de carnes procesadas y de 100 g de carne roja al día. Desde hace más de una década, la dieta mediterránea recomienda comer carnes rojas en raciones de 150 g./ración, dos veces por semana, además de consumir de manera esporádica carnes procesadas.

Esta indicación no solo no es discutida, sino que es aceptada por todo el mundo como algo saludable para el corazón. Ahora tenemos la certeza de que esta recomendación también es válida para la prevención del cáncer de colon y recto, y probablemente de otros cánceres.

Recordemos el decálogo europeo contra el cáncer, que recomienda tomar al menos cinco raciones de frutas y/o verduras al día, mantener un peso adecuado y moderar el consumo de alcohol. Además, es universal la recomendación del consumo de alimentos con fibra dietética o cereales integrales y leguminosas. Si a esto añadimos el consejo de realizar ejercicio físico moderado diariamente, estaremos realizando una buena prevención del cáncer.

Que queden claras las cosas: las carnes rojas, los embutidos, incluido el jamón curado, serrano, ibérico, etc., y el resto de las carnes procesadas pueden y deben seguir consumiéndose con la moderación que la dieta mediterránea indica.

Por el Dr. Luis Alfonso Hernández Carrascosa, miembro de Saluspot y especialista en nutrición y dietética en Nutrium Consultoría Dietética.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES