Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Premio Escolar Paz y Cooperación 2015

jueves, 29 de octubre de 2015
En el Instituto Egipcio de Madrid se celebró el lunes 26 de octubre la reunión anual del Premio Escolar Paz y Cooperación.

Este año 2015 estaba dedicado a TECNOLOGIA PARA LA PAZ, EL GRAN RETO. El acto se inscribe en los actos conmemorativos del 70 aniversario de Naciones Unidas que culminará a finales de mes en una recepcion del rey Felipe VI en honor de Ban-Kimoon.

Estuvieron presentes la embajadora de Guatemala Carla Maria Rodriguez Mancia y el embajador de Serbia Danko Prokic y diplomáticos de Argelia, Egipto, Eslovaquia, Sudáfrica y el director del Instituto de México, Pablo Raphael de la Madrid. Asimismo nos acompaño Begoña Villacis, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid, la pintora Irene Iribarren, la profesora Pilar Barroso, el director de actos publicos del arzobispado de Madrid Alfonso Ramonet, la periodista ecuatoriana Erika Von Berliner Espinosa de los Monteros.

Actuando de presidenta Carmen de Alvear y de secretario de jurado el periodista Jose Luis Yzaguirre. Fue una mañana muy intensa y muchisimos los trabajos presentados. Hubo, como se suele decir, un acalorado debate, multiples votaciones y se otorgaron premios a escolares y profesores de todo el mundo. Brillantisima ha sido especialmente la participacion de Argentina, Hong Kong, Iran y México. España no se quedo atras.

Se acordó designar como sede para la ceremonia de entrega de reconocimientos y diplomas para el Premio Escolar 2016 Don Quijote, o la fuerza de la Utopia: Preparando el futuro a Argentina y precisamente al Instituto Carlos Steeb de Buenos Aires, en fecha a designar en noviembre de 2016.

Quienes esten interesados por el detalle de los premios concedidos puede visitar nuestra pagina web www.PEACEANDCOOPERATION.ORG, que se actualizara en los próximos dias.

Lo mas reseñable han sido los dos premios extraordinarios que compartirán el premio Malala 2015 a la Educacion Universal. Se trata de una excelente aportacion del rev. Fr. Nisar Barkat de Faisalabard, de Pakistan, por destacar la armonia interreligiosa entre cristianos, musulmanes, hinduistas y sikhs que comparten valores e ideales y que para ello se sirven de la tecnologia avanzada de un simposio universitario, lo que coindide con los encuentros que se celebran en Naciones Unidas de Nueva York, entre destacados dirigentes musulmanes e hinduistas, añadiendo en este caso a cristianos y a sikhs. Por su parte, la Escuela Primaria Marija Bursac de Belgrado, Serbia tuvieron la gran originalidad de presentar un trabajo coral, de todo el centro, "El mundo es un escenario" en que investigan la contribucion de Shakespeare a promover la educacion escola.

Entre las obras premiadas cabe destacar los enfoques negativos y positivos de la tecnologia e incluso propagandisticos. Muy curioso el negativismo de una pareja vueltos de espalda cada uno enfrascado en su propio portatil y movil,que nos viene de Iran. Como tambien la de lavado de cerebro y la de utilizacion de tecnologia militar. En cambio muy positiva la imagen del escolar al que un gigante plateado, un avatar, le entrega la manzana del arbol de la ciencia y este trabajo es de la School of creativity de Hong Kong y que decir de un extraordinario video mexicano del centro de educacion artística Jose Eduardo Pierson de Hermosillo, Sonora.

Una animacion muy colorista de como la tecnologia embellece la vida, con un poético título, 'Un mar de tinta'. Estupendos los trabajos iranies de un pais con un muy poderoso underground.
Pinceladas ultimas merecen también Argelia, la preciosista Indonesia, la dialectica Argentina, la épica Arzebayan, el heroismo libanes y Sara Prado de Alcala de Henares que remeda al Bosco y en medio de esta explosion de imaginacion, colores y fantasia y creatividad para la paz nos lleva de la mano al Premio Escolar Paz y Cooperación 2016 dedicado a Cervantes, su mas ilustre conciudadano, y como en la muerte de los reyes ha terminado el Premio Escolar de la Tecnología y ha nacido el concurso de Don Quijote pugnando por la dignidad humana, que a escala planetaria son los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Todo un reto. Desde 1987 este certamen escolar pasea por el planeta ‎los valores compartidos de las Naciones Unidas traducidos de forma gráfica para encender las mentes y volcarlas en esas Utopías que dan sentido a la vida Joaquin Antuña.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES