Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Concierto de la Filarmónica

miércoles, 28 de octubre de 2015
Continúa la mejor música de mano de la Sociedad Filarmónica Ferrolana y su programa de temporada que nos llevó esta vez al Auditorio ferrolano para escuchar a la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por la prestigiosa batuta del maestro Josep Pons, interpretando en la primera parte el Concierto para violoncello en Do Mayor de Haydn, una obra creada cuando el “paternal” compositor ( elevó el pensamiento musical a un nivel que servirá de guía para sus sucesores, entre ellos Mozart y también Beethoven) se encontraba al servicio del príncipe Esterházy- algo que no mermó su libertad creativa- y que se consideró perdida durante años, hasta que fue redescubierta en 1961 interpretándose desde entonces en el mundo entero. En esta ocasión, deslumbró el chelo del finlandés Jan-Erik Gustafsson, que ejecutó brillantemente los pasajes virtuosísticos que la obra requiere: acordes plenos, agudos “imposibles”, contrastes de registros, cadencias y fermatas…añadiéndose los elementos expresivos, sobretodo en el segundo movimiento, el Adagio, cuando su chelo- un ejemplar del luthier Giuseppe Testore fabricado en 1.718- entra con su nota larga infundiendo dramatismo al tema orquestal de la apertura. Final airoso y cordial en el Rondo Allegro con el que termina la obra en un “sol” agudo y penetrante.

Ya en la segunda parte la Suite de Carmen, basada en la célebre ópera de Bizet, en la que la “heroína” o protagonista es un personaje popular, la cigarrera de Sevilla de Prosper Merimée, gitana de temperamento fiero tan lejana a la otra Carmen, la Carmen de España “con bata de cola, pero cristiana y decente”. La suite es fruto del encargo de un ballet sobre la ópera que la bailarina Maya Plisétskaya realiza y que será arreglado por el compositor Rodión Shchedrín, a la par, su marido. El estreno mundial fue en el Bolshoi de Moscú en 1.967. Trece números en los que vamos recorriendo musicalmente las aventuras de una provocadora y sensual Carmen, precedidas por el inapelable tema del destino con el que abre la orquesta.

El próximo concierto de la Filarmónica será el día 29 en el Jofre ferrolano, con una sugerente propuesta de la Orquesta de Cámara Galega.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES