Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Beneficios de una copa de vino

miércoles, 07 de octubre de 2015
El vino forma parte de nuestra cultura y de nuestra mesa. Está presente en las reuniones familiares, con los amigos o en cualquier acto social que nos reúna alrededor de la mesa. Somos un país productor de vino y de Beneficios de una copa de vinoalgunos muy buenos. España tiene la mayor superficie de viñas del mundo, a pesar de que Francia es el mayor productor, y el país que más vino consume.

En Cataluña, el subsector del vino y derivados ocupa el cuarto lugar dentro del sector agroalimentario, suponiendo el 25% de la producción de España, con dos terceras partes destinadas a la exportación. Tenemos doce denominaciones de origen (DO), y la denominación de origen cava (DOC), mayoritariamente en el Penedés.

La uva es rica en polifenoles y numerosos estudios avalan sus propiedades biológicas. Son los principales antioxidantes de la dieta y se encuentran en los alimentos en concentraciones diez veces superiores a la vitamina C y cien veces superiores a la vitamina E y los carotenos. Algunos alimentos destacan por su alto contenido en polifenoles, entre ellos el té, el vino y el cacao. Los polifenoles contenidos en estos alimentos son altamente efectivos frente a los radicales libres.

Al vino, principalmente el tinto, se le atribuyen cualidades positivas para la salud, solo si se toma de forma moderada: una copa al día.

Disminuye, especialmente en las mujeres, la tendencia al sobrepeso propia de la edad. Según el Instituto Tecnológico de Massachussets, esto responde a la activación de un gen que ayuda a movilizar la grasa. Hay que tener en cuenta que un gramo de alcohol nos proporciona 7 Kcal (las grasas nos proporcionan 9Kcal/gr., y los azúcares 4 Kcal/gr.).

Varios estudios indican un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por acción de los polifenoles sobre las lipoproteínas causantes de la arterioesclerosis. Últimamente esto no queda claro.

Parece ser que ayuda a mantener la boca más sana porque frena el crecimiento de los estreptococos en la boca, causantes de la caries, gingivitis y dolor de garganta.

Hay estudios que indican que ayuda a conservar la agilidad mental, posiblemente por el alto nivel de antioxidantes que contiene.

Otros estudios apuntan a una mejora de los niveles de insulina, de la tensión arterial o disminución del riesgo de cálculos renales.

A pesar de que hay evidencias que indican que el consumo regular del vino en dosis moderadas puede tener efectos protectores de algunas enfermedades, faltan estudios concluyentes y no se ha podido aclarar si el efecto de los polifenoles en el hombre es relevante.

Por otro lado, está demostrado que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Su abuso se relaciona directamente, y esto está sobradamente demostrado, con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, tumorales, neurológicas, y con comportamientos agresivos. Existe una línea muy fina entre el consumo saludable y el consumo de riesgo. El nivel de toxicidad del alcohol depende de la edad, de la complexión corporal, del estado de salud y de si se toma no acompañado de alimentos. El alcohol se relaciona con las primeras causas de mortalidad en hombres y mujeres. Las recomendaciones médicas tienen que ser muy cuidadosas hasta disponer de más estudios.

En cualquier caso, tomar una copa de vino al día, en especial de un buen vino, es un placer. Posiblemente es poco perjudicial e incluso con el tiempo puede ser beneficioso.

Por la Dra. Marta Busquets Romagosa, miembro de Saluspot y especialista en nutrición y estética en Consulta Dra. Marta Busquets. Beneficios de una copa de vino
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES