Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La propineja de la basura

viernes, 02 de octubre de 2015
¡Nos han salvado las fiestas! El mes que viene el Ayuntamiento devolverá la parte proporcional del recibo de basuras correspondiente a la huelga de Urbaser y… ¡salimos a cinco euros por barba! Bueno, algo escasos, que no llega a cinco euros, pero da igual… ¡Albricias y cuchufletas!La propineja de la basuraLo que no me salen a mí son las cuentas. Verán, teóricamente lo que nos dicen es que de los 92 días del período de facturación nos descuentan solamente 38, a pesar de que la huelga duró 59. La cosa es que, insisto según la versión oficial (que es la que se impondrá porque son los que hacen el donativo, digo… la devolución) de esos 59 días de huelga solo hubo déficit en la recogida en 38.

Con esto me asaltan serias dudas sobre varias cuestiones. La primera es si entonces están reconociendo que Orozco se equivocó al decretar servicios mínimos del 100% en varias zonas de la ciudad. La segunda es si a los empresarios del centro, que escoba y pistola de agua en mano, les van a pagar los días de trabajo que se echaron para dejar la calle limpia como no estuvo nunca (ni ha vuelto a estarlo). Y la tercera es por qué tienen esa fea costumbre de intentar cargar contra la hostelería con indirectas y sutilezas poco sutiles.

Nos cuentan que para los hosteleros la devolución será “en la mayor parte de los casos, en unos 93 euros”. Según el Gobierno Local, esta es la cifra que se devuelve a los locales que tienen entre 400 y 1000 metros cuadrados. ¿Cuántos locales de 400 metros cuadrados conocen ustedes en Lugo? Desde luego muchos menos que de 100. Pero la cuestión es que la percepción ciudadana sea que el hostelero siempre sale ganando, porque así se busca un “enemigo externo” contra el que cargar la rabia y las culpas.

Esos mismos hosteleros, junto a los demás compañeros del comercio, estuvieron escoba en mano recogiendo la porquería que quienes tenían la obligación de hacerlo se negaron a retirar. Si la devolución en el recibo es mayor, se debe a que también es mayor su pago habitual porque generan más residuos, así que seamos justos y digamos la verdad, pero la verdad completa, no en trocitos que es una de las más viejas formas de manipulación.

También me gustaría saber si hay control sobre el servicio de limpieza, porque no sé si a ustedes les pasa pero yo tengo la sensación de que desde la huelga de Urbaser se han relajado enormemente y se toman el tema con más calma. La consecuencia es que la ciudad está hecha un asco. Es cierto que también es culpa de parte de los ciudadanos, que no recogen las cacas de sus perros o tiran la basura donde y cuando les da la real gana, no lo negaré, pero también es cuestión del ayuntamiento, a través de la Policía Local, hacer cumplir sus ordenanzas y las normas sobre horarios y lugares de depósito de residuos.

¡Cuatro euros con noventa céntimos! Aún no sé si invertirlo en sellos o darme un homenaje y tomarme un par de vinos.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES