Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lucha contra catástrofes: Casos Prestige y otros.

jueves, 05 de diciembre de 2002
Lucha contra catstrofes: Casos Prestige y otros. NECESIDAD DE CREAR UNA UNIDAD POLIVALENTE EUROPEA DE LUCHA CONTRA LAS CATASTROFES. POR UN GASTO EUROPEO E INTERNACIONAL EFICIENTE
¿Se han tomado en Europa (España y Galicia) las medidas para evitar catástrofes marinas como las ultimas que se han producido: la del mar Egeo en Galicia 1992, la del Erika en 1999 en Francia, la actual del Prestige nov. 2002 en Galicia, y podríamos añadir bastantes mas, anteriores a estas fechas?.

¿Acaso, Europa (España y Galicia) disponían ya de una legislación para, visto lo que paso en otros países como los Estados Unidos tras la catástrofe de Alaska y después de las positivas medidas que tomaron los americanos, se pudiese hacer frente al trafico de petroleros y otros barcos con garantías mucho mayores para evitar contaminaciones, accidentes muy graves?.

¿Disponen Europa y/o España de unidades polivalentes para luchar contra las catástrofes debidamente equipadas y preparadas para intervenir por/en tierra, mar y aire con programas y escenarios rigurosamente definidos (al margen de demagogias y/o oportunismos politiqueros, de propuestas como el JACOBEO DUMBERO DE ZAPATERO, LA MOCION DE CENSURA POLITIQUERA DE TOURIÑO, etc.; PERO TAMBIEN AL MARGEN DE PARTIDAS DE CAZA, ETC. CUANDO SE ESTAN DANDO GRAVES PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD QUE REQUIEREN QUE LOS POLITICOS, LOS RESPONSABLES PUBLICOS ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES Y BAJEN A LA ARENA COMO ES SU OBLIGACION Y POR LO QUE COBRAN DEL ERARIO PUBLICO, TIENEN GRANDES PRIVILEGIOS) y para hacer frente de forma inmediata a las catástrofes marinas como las que acabamos de citar, pero también a otro tipo de catástrofes naturales y/o provocadas por el hombre: tormentas, terremotos, maremotos, volcanes, riadas, grandes incendios; grandes accidentes incluyendo los que tienen lugar con el derrame, la emisión de productos tóxicos; ataques terroristas de grandes dimensiones como los que han sufrido en Oklahoma, Nueva York, Bali, Yemen, en Europa, Asia, Africa, América y Oceanía, como los que han tenido lugar contra grandes barcos y aviones, contra diferentes y grandes instalaciones, infraestructuras y servicios, complejos urbanos, diplomáticos, industriales, militares, etc.?

Tratando de responder a estas preguntas, Europa (España, Galicia), como se esta viendo con el caso Prestige, no dispone de una legislación como la aprobada por los Estados Unidos (QUE DEBERIA MEJORARSE SI ES NECESARIO, EXTENDERSE A ESCALA INTERNACIONAL COMO SE HIZO CON LA PESCA Y LA DEFENSA DE ESPECIES, LAS 20 MILLAS, ETC.), después de la catástrofe de Alaska, para tratar de garantizar con mucha mayor eficacia en sus aguas la navegación de petroleros, barcos mucho mas seguros (doble casco, etc.); para garantizar un control mucho mas eficiente y regular de los mismos; para exigirles unas garantías económicas, etc. muy fuertes en caso de accidentes; para evitar que circulen barcos, petroleros viejos, deteriorados, barcos con productos altamente tóxicos, no controlados; para evitar el contrabando, diferentes tipos de corrupciones, de tráficos ilegales y de blanqueo que se da con el petróleo y otras materias primas, con diferentes fletes, contenedores y en los que intervienen regímenes corruptos, regímenes dispuestos a todo con tal de conseguir divisas, políticos, funcionarios, profesionales, técnicos, etc. de todas las categorías empezando por los mas altos (en España y Galicia son conocidas las farras que se daban algunos cargos politicos que deberían estar en reuniones oficiales donde se estaba tratando de la pesca española y gallega, etc.), diversas corporaciones, empresas, sociedades, despachos, consulting, asesores, testaferros, sociedades, etc.; regímenes democráticos, narco-regimenes, mafias, grandes, medianos y pequeños traficantes ilegales, paraísos fiscales (incluidos los europeos de Suiza, Gibraltar, Malta, Mónaco, etc.) paraísos blanqueadores, sociedades fantasmas, grandes bufetes, profesionales, técnicos y expertos en derecho marítimo, internacional, comercio internacional, materias primas, etc., dispuestos a todo con el fin de burlas las leyes, de burlar cualquier control para sacar buenas tajadas.

Europa, con relación a las leyes que disponía en materia de seguridad marina y como viene sucediendo con numerosas normas europeas vigentes, no las ha aplicado en lo relativo a los controles, etc. para enfrentarse, para evitar los casos de muy grave contaminación, como la del Prestige, y que se vienen dando en sus costas desde hace muchos años.

Jean Bulot, que fue patrón del barco francés Abeille-Flandres, destinado al socorro en el mar, es muy critico con lo que acaba de ocurrir con el “Prestige”, y pesimista con relación a la recogida del fuel derramado.

El marino Bulot, autor de libro “Colère Negre”-Colera Negra (marzo 2002) dice: ”¿Medios de lucha?: ¡nada!”. Por su parte: Michel Girin, director del Centro francés de Documentación, Investigación y Experimentaciones sobre la Polución Accidental de las Aguas (Cedre), dice con relación al fuel vertido por el Prestige: ”Es viscoso, espeso, difícil de bombear”, y Jacek Trocsynski, del Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar, señalo sobre el caso Prestige: ”Al no partirse el barco después del naufragio, lo que supondría la liberación de grandes masas de fuel, nos exponemos a una polución difusa por supuración que puede durar años”.

UNIDAD EUROPEA POLIVALENTE CONTRA LAS CATASTROFES. NO AL MALGASTO EUROPEO, SI A PROYECTOS NECESARIOS Y URGENTES
Europa NO tiene una unidad polivalente para hacer frente a catástrofes como la del Prestige, y que debería ser creada con urgencia, ser contemplada, siguiendo el principio de subsidiariedad que rige en la misma, es decir, que cada nación miembro de la Comunidad Europea se encargue con responsabilidad por parte de los responsables públicos al margen de politiquerías, demagogias, oportunísmos y comportamientos completamente condenables (irse de cacería, utilizar lo publico nomenklaturista, clientelarmente y/o en beneficio propio, de la familia, los amigos, el partido, sindicato, las empresas conectadas clientelarmente y/o con comisiones, regalos de por medio, etc.) de aquellas competencias que le son mas próximas y tienen que ver con sus características, con sus problemas, con su logica propia, y se reserven para Europa aquellos grandes proyectos, iniciativas, acuerdos, convenios, investigaciones, obras, servicios, etc. que pueden realizarse con grandes efectos multiplicadores por las naciones integrantes de la misma.

Uno de estos convenios, acuerdos, proyectos globales de la Comunidad Europea podría y debería ser la creación de UNA UNIDAD POLIVALENTE PARA LUCHAR CONTRA LAS CATASTROFES. Una Unidad europea para Defender su Seguridad a todos los niveles incluida, claro esta, la Seguridad Marina, la seguridad en materia medio ambiental.

Al mismo tiempo, se haría un estudio para crear en cada país, en colaboración con dicha Unidad Europea Polivalente Contra las Catástrofes, aquellos servicios que, sin suponer una repetición de lo que hay a nivel europeo, es decir, un gran gasto innecesario, sin embargo, tuviesen pleno sentido en función de las características y problemas propios de cada país.
La Comunidad Europea, lo que también sucede con la ONU y otros organismos internacionales a los que España aporta importantes cantidades económicas, tiene que dejarse de burocracias y de malgastar a manos llenas el dinero público.

Los empleados, técnicos, profesionales, funcionarios, parlamentarios, cargos políticos, etc. europeos son los mejor pagados del mundo, gozan de privilegios excesivos y gastan (en bastantes casos dilapidan los fondos públicos y también los hay que lo malversan, se inventan proyectos, viajes, invitaciones, gastos, etc. para cobrar y gastar mucho mas) el dinero de forma excesiva en grandes instalaciones, servicios, leyes que nunca se cumplen, en iniciativas muy costosas y nada prioritarias, en shows y ceremonias constantes y múltiples poco o nada rentables, en lamentables casos para dar y tomar.

El personal europeo, los parlamentarios y cargos políticos europeos (y de la ONU y otros organismos internacionales) deberían dar cuentas periódicas y claras de lo que hacen, de como gastan el dinero publico; deberían trabajar mucho mas y con mucha mayor eficiencia en asuntos mucho mas prioritarios y urgentes como, por ejemplo, la Seguridad Marina y Medioambiental en el marco de la Seguridad europea e internacional, dado el enorme gasto publico que representan, los privilegios que disponen para llevar a cabo su trabajo.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES