Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Teleasistencia móvil para pacientes

lunes, 05 de octubre de 2015
“La teleasistencia móvil da al paciente una autonomía sin precedentes”

Cuidar de nuestros mayores es especialmente importante: el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad para recordarnos el valor que aportan a la sociedad, aunque muchos tienen problemas para valerse por sí mismos. El Dr. Teleasistencia móvil para pacientesFernando María Navarro Pellicer, miembro de Saluspot y director médico de Clininav, explica en esta entrevista los beneficios de servicios de teleasistencia móvil como Te Acompaña de Movistar para dar autonomía a los mayores y facilitar su integración.

¿En qué casos es útil la teleasistencia móvil?
La salud no solo depende de las condiciones sociales ni del médico: también puede mejorarse con la aplicación de nuevas tecnologías que pueden ayudar tanto al diagnóstico como a la solución temprana de los problemas. La teleasistencia móvil permite saber en tiempo real qué necesidad, leve o grave, tiene el usuario y dónde localizarlo con precisión gracias al sistema de posicionamiento global.

¿Cómo el paciente mayor puede tener autonomía y hacer vida normal?
Es importante que lleve algún dispositivo de teleasistencia cuando se encuentre en su domicilio solo o cuando pasee por si se desorienta. Estos servicios no solo sirven de alarma y de sistema de localización, sino que también pueden ser útiles en la protección contra agresiones y para transmitir datos biométricos (glucosa, pulso, tensión, temperatura…). La conexión con los servicios sociales, la familia y la asistencia médica ofrece al paciente una tranquilidad y una autonomía sin precedentes.

Aparte de los mayores, ¿a quién puede beneficiar la teleasistencia móvil?
Sirve para solucionar problemas de salud y de emergencia también en gente joven: pensemos en una caída ocasional en un sitio aislado, en una crisis de vértigo en un coche o en un ataque cardiaco. La teleasistencia móvil también recuerda la medicación o cualquier cuidado especial a personas que, por su ocupación o despiste, precisen una vigilancia constante del tratamiento. Por otro lado, hay aficionados al deporte que padecen alguna alteración (arritmia, diabetes, hipertensión…) que les obliga a practicarlo en grupo, por lo que la teleasistencia les da autonomía.

¿Qué ventajas ve en servicios como Te Acompaña de Movistar?
Tras utilizarlo, he comprobado que avisa de forma automática de una caída, en situación de emergencia y en caso de pérdida de conocimiento, y lo hace el dispositivo solo, sin pulsar ninguna tecla. Además, cuenta con un sistema de geolocalización (indica el lugar del suceso en tiempo real) y con alarmas de situación (si la persona sale de una zona determinada por él mismo o por su familia). Esto es muy interesante para las personas con alteraciones de la memoria, que en muchos casos son pasajeras pero suficientes como para desorientarse. Te Acompaña también avisa si la batería está baja, por lo que es improbable que se quede sin servicio.

¿Cómo de importante es la asistencia rápida para una persona que se cae?
Es importantísima para tratar cuanto antes la posible fractura, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia. Además, la evacuación y el traslado de un paciente, tanto inconsciente como caído, es fundamental para evitar que estar tendido en el suelo largo rato o sometido a las inclemencias del tiempo agrave la situación y la recuperación.

¿Cómo valora el sistema de alarmas de Te Acompaña?
Además de la alarma automática, el usuario puede pulsar un botón de pánico o emergencia, así como ponerse en contacto con la persona deseada, de una forma muy simple y con solo una tecla, como cualquier teléfono móvil. Esto es práctico incluso teniendo deficiencias visuales.

¿Cómo los mayores pueden perder el miedo a utilizar dispositivos de teleasistencia con los que no están familiarizados?
En primer lugar debemos concienciarnos los médicos, los profesionales sanitarios y todo el personal de asistencia social para enseñarles la utilidad de estos servicios. Los pacientes deben saber que ganan en independencia, ya que algunas personas (sobre todo mayores) piensan que con estos sistemas se genera cierto intrusismo en sus vidas y en sus casas, pero ¡nada más lejos de la realidad!

¿La teleasistencia móvil tiene futuro?
Es interesante potenciarla tanto para los usos actuales como para la asistencia domiciliaria y para favorecer un contacto más directo entre los servicios médicos y el paciente. Se trata de acortar distancias entre el paciente y sus necesidades de salud y recuperar de una forma más eficaz a ese médico de cabecera que se está perdiendo por las condiciones de movilidad en las ciudades. La cercanía del médico, los familiares, los servicios asistenciales y sociales y el paciente es una realidad que nos brindan las nuevas tecnologías y que debemos utilizar, desarrollar y ampliar.

Por el Dr. Fernando María Navarro Pellicer, miembro de Saluspot y director médico de Clininav.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES