Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Consejos tras colocar una prótesis de cadera y rodilla

sábado, 03 de octubre de 2015
Cuando un paciente se somete a una cirugía de colocación de prótesis de rodilla o cadera suele estar preocupado sobre las limitaciones que tendrá Consejos tras colocar una prótesis de cadera y rodillasu vida llevando una prótesis. Los nuevos diseños de prótesis permiten realizar una vida muy activa tras el posoperatorio y realizando los ejercicios y rehabilitación adecuados. Se recuperan muchas de aquellas actividades que el paciente dejó de hacer por culpa de la artrosis, pero hay una serie de precauciones que el paciente debe tomar para intentar alargar la duración de la prótesis de rodilla o cadera implantada.

Las prótesis han mejorado mucho los últimos años, los pacientes se implican más en su propia recuperación y por tanto las recuperaciones más rápidas. De manera general, los pacientes sometidos a una cirugía de colocación de prótesis de cadera o rodilla mejoran en movilidad, aunque ganan mucho más en pérdida de dolor. Un paciente que se mueve mejor y con menos dolor podrá realizar más ejercicio pero hay algunas actividades con las que deberá tener especial cuidado. Es importante conocer cuáles son.

Pacientes con prótesis de cadera
Deben evitarse posturas de flexión forzadas, como ponerse en cuclillas, cruzar las piernas de manera pronunciada o determinadas posturas sexuales que también se desaconsejan por el riesgo de luxación.

El riesgo de que una prótesis de cadera se luxe es bajo, pero es más frecuente en los tres primeros meses después de su colocación. Durante estos tres meses algunas acciones cotidianas deberán rodearse de algunas precauciones, como tener un elevador para el váter si este es muy bajo, tener una toalla o manta doblada en el asiento del coche si este es muy bajo o dormir con un cojín entre las piernas para evitar cruzarlas de manera forzada al voltearnos en la cama.

Pacientes con prótesis de rodilla
El paciente con prótesis de rodilla no tiene casi ninguna limitación, no debe evitar ninguna postura, pero debe conocer que es poco probable que consiga arrodillarse y llegar a apoyar las nalgas en los talones. Esta postura no está prohibida pero suele ser dolorosa para los portadores de prótesis de rodilla.

Pacientes con prótesis de rodilla o cadera
Ambos tipos de pacientes deben evitar ejercicios que impliquen correr y saltar de manera frecuente y mantenida porque acortan la vida del implante. Evidentemente pueden correr si pierden el autobús, pero hacer running cada día les castigará mucho la prótesis y reducirá mucho su tiempo de duración.

Hay muchas actividades deportivas que se podrán seguir practicando como natación, golf, bicicleta (más con una prótesis de cadera que con una de rodilla) o senderismo suave.

Por el Dr. Alonso Bau González, miembro de Saluspot y cirujano protésico de rodilla y cadera en Cirugía Protésica Dr. Alonso Bau.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES