Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Barcelona, sin blindados

martes, 29 de septiembre de 2015
Aunque los independentistas ganen las elecciones catalanas y declaren la independencia los blindados del Ejército español no aparecerán por allí para que el mundo crea que sufren, como ellos desearían y pronostican, “una nueva invasión franquista”.

Al Estado le bastará con que los jueces envíen a algunos policías, entre ellos a mossos d’esquadra, para restablecer el orden constitucional.

Aunque así tampoco se verá al pueblo de Barcelona lanzándose a vitorear a los soldados, como siempre ocurrió allí cuando los militares cambiaron a las autoridades regionales.

Lo hicieron el 26 de enero de 1939, tras la entrada de las tropas franquistas en Barcelona.

Mientras muchos miles de republicanos de toda España huían hacia Francia, gran parte de la población barcelonesa, encabezada por la burguesía que no había sido asesinada por “los rojos”, recibió entusiasmada a los soldados de Franco.

Ahora, y aunque el Gobierno tenga poderes legales para enviarlos si el Jefe del Estado, que a la vez lo es de las FF.AA., lo autorizara, los tanques no irán.

El cronista ha consultado a militares de altísima graduación sobre los posibles planes que podrían haberse elaborado, aunque sólo fueran ejercicios teóricos, sobre el empleo de las FF.AA. en unos hipotéticos disturbios en Cataluña.

De acuerdo con cuatro fuentes diferentes que tienen acceso a información fiable, no hay plan alguno elaborado, ni siquiera teórico, para aplicar esa posibilidad de defensa del Estado.

“Un estudio así es tan innecesario como elaborar otro sobre cómo tomar un domingo, a la hora del aperitivo, la ciudad de Ávila”, le dijo uno de los militares al cronista.

Por el nivel y forma de vida de los catalanes se hace imposible ahora cualquier revuelta organizada por unos cuantos exaltados que no puedan controlar un juez y unos cuantos policías.

Los independentistas no gozarán, pues, de ese espectáculo que tanto desean, que es ver a los blindados tomando la Diagonal barcelonesa para hacerse los mártires tomando unos vinos en las terrazas de las cafeterías.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES