Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Esperanza, tragedia y farsa

sábado, 26 de septiembre de 2015
Semana de gran importancia en el tablero político en el comienzo del otoño de 2015. A escala internacional el viaje de misericordia del Papa Francisco, a nivel europeo la situación de los refugiados en Centro Europa y en España el esperpento de Cataluña.

Francisco, en su visita a Cuba sigue las huellas del histórico viaje de Papa Woytila Juan Pablo II a Polonia donde la población se congregó en inmensas multitudes en defensa de la fe y con un apoyo claro subyacente a la libertad. Francisco y los millones de cubanos defienden también estas ideas fuerza fe y libertad, pero con un matiz: el gran Papa polaco, el del Santo súbito, reaccionaba contra el totalitarismo y el ateismo, mientras el Papa argentino se indigna frente a la pobreza, la injusticia y la desigualdad que genera la globalizacion económica, por lo que Bergoglio es más aceptable para los líderes cubanos y la izquierda en general, máxime cuando reclama el fin del embargo que padece Cubita la bella.

De La Habana a Santiago el Papa Francisco viajará a Washington para encontrarse con Obama, el Santo Negro como lo llama cariñosamente Carlos Herrera, de allí a Naciones Unidas donde respaldará la Campaña Mundial contra la Pobreza de Naciones Unidas, los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entre 2016 y 2030 pretenden cambiar la faz del mundo.

Por último, en Filadelfia clausurará el Encuentro Mundial de las Familias a las que apoyará como columna vertebral de la humanidad. Este periplo se encuadra en la Cultura del Encuentro que postula Francisco.

El drama se vive en Centro Europa donde la oleada de refugiados en Hungria, Croacia, Eslovenia y Serbia en su marcha hacia la tierra prometida de Alemania esta haciendo vivir lamentables escenas de enfrentamientos entre los que huyen y las fuerzas de seguridad, policia y ejército de estos paises. La religión, entendida como defensa a ultranza de la fe les lleva a rechazar a una mayoría musulmana que amenaza contaminarles, por lo que estarían dispuestos a aceptar solo a los cristianos. Además, no tienen estructuras de acogida ni tradición humanitaria de acogida de refugiados. Su éxodo de ida y vuelta lo sufrieron en los años ‎de comunismo y de contiendas fratricidas.Todo ello les traen muy malos recuerdos.

Esta emergencia humanitaria se ha convertido en problema de primer orden para la Unión Europea solo cuando los refugiados han embocado la senda centroeuropea, antes eran solo problemas para Italia, Grecia, Turquia, Jordania y el Libano y no sacudian al corazón de Europa. Por cierto que los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo no han acogido ni a un solo refugiado, pues como los húngaros no desean contaminar su religión monolitica.

En este campo se debería exigir la reciprocidad. La farsa en cambio se vive en España con unas grotescas elecciones en Cataluña donde se parodia a los fascismos y comunismos con unos líderes trapaceros de concurso de trileros, donde se juega con los sentimientos, se sueñan Países de Jauja y se inventan falsos odios. Nadie dice la verdad en esta Feria del Disparate, se vilipendia la Historia convirtiéndola en Cuentos de Hadas para deficientes. Se ensaya una Revolución de las masas de Ortega en fornato de bolsillo y en versión comic/gran Guiñol.

Todo podria terminar coronando Emperador a Messi y quemando en una gran Falla a los odiados malditos del Madrit, la tea ardiendo la sostendria Pique asistido por su bella Shaquira. Esto es lo que hay, dice anonado Octavio, el Oráculo de Aviles.

Esperanza,Tragedia y Farsa.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES