Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Diagnóstico y tratamiento del Alzhéimer

lunes, 21 de septiembre de 2015
¿Cuáles son los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del alzhéimer?

Desde la música hasta la estimulación eléctrica. Hoy, día 21, se celebra el Día Mundial del Alzheimer y las investigaciones apuntan a esas dos terapias para tratar este tipo de demencia que suele afectar a nuestros mayores. El Dr. Javier Chirivella Garrido, miembro de Saluspot, neuropsicólogo y director general del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, explica en esta entrevista la importancia del diagnóstico precoz del mal de Alzheimer y los últimos avances para detectar y tratar esta enfermedad.

¿En qué consiste el mal de Alzheimer?
Es el tipo de demencia más común y suele darse en edades avanzadas. Comienza generalmente con pérdidas de memoria y despistes que interfieren de forma progresiva en el día a día, así como con problemas al denominar objetos cotidianos o utilizar instrumentos de trabajo. Las funciones cognitivas sufren un deterioro generalizado que debe diferenciarse del normal asociado a la edad, con los problemas de memoria que a veces se dan en la depresión o la ansiedad o cuando tomamos ciertos medicamentos que afectan a la memoria.

¿Cuánto ayuda un diagnóstico temprano a la hora de luchar contra la enfermedad?
Es fundamental. Lo primero es diferenciar si realmente se trata de una demencia ya que el tratamiento es distinto al que se ofrecería, por ejemplo, en un caso de deterioro cognitivo relacionado con depresión. También podemos llegar a un diagnóstico precoz, antes incluso de que aparezca el deterioro cognitivo, a través de la medición de la concentración de ciertas proteínas (biomarcadores) o con técnicas de neuroimagen sofisticadas.

¿Cómo puede optimizarse el diagnóstico temprano?
Consultar con el médico de cabecera o acudir directamente al neurólogo. Debe hacerse un diagnóstico diferencial con el apoyo de pruebas de neuroimagen (como una resonancia magnética o un PET) y con pruebas neuropsicológicas o test. Si finalmente no es alzhéimer, podemos dar solución en poco tiempo. Si lo es, es muy importante el tratamiento precoz.

¿La memoria musical se ve menos afectada que otras áreas?
Existe evidencia científica en la línea de que tenemos la música en zonas del cerebro diferentes de las del resto de recuerdos. Puede ser uno de los motivos por los que algunos pacientes con alzhéimer conservan sus recuerdos musicales incluso en fases avanzadas de la enfermedad. La música está muy unida a las emociones y éstas consolidan mucho mejor los recuerdos que cuando lo que queremos aprender no nos produce ninguna emoción.

¿Puede aprovecharse la música para las terapias contra el alzhéimer?
Es difícil saber con seguridad si la música es un buen instrumento para “rehabilitar” a una persona que tiene alzhéimer. Sabemos que la música tiene poder sobre el estado emocional y conductual de los pacientes, pero también sabemos que otras actividades agradables (como cocinar) son beneficiosas en las personas con demencia. Todavía están estudiándose los beneficios específicos de la música y tienen un potencial muy prometedor.

¿Qué otras terapias innovadoras se están llevando a cabo?
La estimulación eléctrica cerebral no invasiva o la estimulación magnética cerebral tienen efectos positivos sobre las funciones cognitivas tanto en el envejecimiento normal como en el patológico. Los clínicos las utilizamos con efectos muy positivos en el campo de la neurorrehabilitación. El cerebro es químico pero sobre todo eléctrico. Con esta técnica modulamos esa electricidad estimulando las neuronas para que las zonas más “dormidas” del cerebro se activen. Hay investigaciones con ratas que lo avalan y en las que se han visto mejorías cognitivas en lesiones cerebrales parecidas a las del alzhéimer.

¿Cuáles son los últimos avances científicos acerca del origen del alzhéimer?
Se ha hablado de una posible predisposición genética que, unida a factores ambientales, podría hacer que desarrollemos algunos tipos de demencia. Es un campo complicado que se trabaja desde las ciencias básicas de laboratorio. Este año un grupo de investigadores de la Universidad de Duke ha publicado un trabajo donde vieron que cuando aparecen en ratones los primeros síntomas del trastorno, unas células inmunitarias del sistema nervioso central (microglías) comienzan a consumir altas dosis de un nutriente esencial para el funcionamiento de la memoria.

¿Y sobre los tratamientos?
En la actualidad las mejores terapias, sobre todo en fases iniciales, combinan medicación con estimulación cognitiva o rehabilitación. La medicación no detiene la degeneración cerebral pero sí ayuda a combatir los síntomas asociados sobre todo en las etapas iniciales. Cuanto más avanzada es la demencia, menos efecto hacen. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano.

Por el Dr. Javier Chirivella Garrido, miembro de Saluspot y neuropsicólogo en el Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES