Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La UNESCO apuesta por los ODS

lunes, 21 de septiembre de 2015
ODS es una abreviatura que se hará muy popular en lo próximos meses. Quiere decir Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en la jerga de Naciones Unidas significa programa de desarrollo o segundo plan de fomento, una agenda para el mundo.

Hagamos un poco de historia. En septiembre del año 2000 se reunieron todos los jefes de Estado de los miembros de Naciones Unidas y adoptaron los Objetivos del Milenium. Se trataba de mejorar la condición humana de todos los habitantes de este planeta azul, incluidas todas las necesidades básicas: alimentación, educación, sanidad, asentamientos, avance de la mujer e igualdad de género y defensa del medio ambiente. Toda una agenda de trabajo y una gran tarea para todas las organizaciones de Naciones Unidas, como FAO, HÁBITAT, UNESCO, UNICEF, etc... Con el protagonismo de los Estados miembros y un llamamiento a la sociedad civil para que apoyara la consecución de estos objetivos. El plazo fijado era de 2000 a 2015.

Según el prestigioso profesor de la Universidad de Columbia de Nuevo York Jeffrey Saks fue un gran logro de las Naciones Unidas, pues se redujeron los flagelos que aquejan a la humanidad. Se avanzó en la lucha contra el hambre, contra el analfabetismo y las enfermedades infecciosas. Los índices de educación mejoraron y muchas más niñas se escolarizaron.

Respecto al medio ambiente se abordaron cuestiones fundamentales como el cambio climático y la contaminación atmosférica, que volverán a tratarse en la conferencia de diciembre, en París y han sido objeto de una Encíclica de Papa Francisco. Estos quince años de trabajo animaron a los principales países y al Secretario General Ban ki-moon a proponer otro quinceno de desarrollo pero subrayando los temas medioambientales, de ahí el Sostenible, que a muchas personas se les atraganta y que quiere decir simplemente que el planeta tiene que conseguir ser viable, sin desiertos, sin calamidades causadas por el hombre y sin gases que impiden ver el sol.

Esto son los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que quien quiera descender a los detalles puede entrar en el Google y pinchar esta sigla o consultar la Agenda de Naciones Unidas.

Paz y Cooperación dedica su Campana Escolar Internacional a la divulgación de los ODS para que escolares y profesores apoyen esta campaña que en definitiva abunda en el sentido común de mejorar la vida y la convivencia de nuestros países. Evidentemente, la tarea mas importante en este campo la va a desarrollar la UNESCO que dirige la búlgara Irina Bokova. Ya se han convocado diversas reuniones sobre los ODS tocando todo tipo de temas desde la alfabetización a la importancia de la juventud en esta gran tarea universal.

La caída de la Unión Soviética y de los países comunistas desmotivaron a las grandes campañas propagandísticas dirigidas a la juventud. Al desaparecer los activistas de "KOMSOMOL" decayeron mucho estas campañas de sensibilización. Se llegó al estremo que yo recuerdo personalmente de que en un primero de mayo, en Riga, en Letonia, no se celebraba el Día del Trabajo, olvidando, que esta fecha universal de defensa de las condiciones laborales se originó en los Estados Unidos. En un nuevo clima internacional es preciso que la UNESCO motive a las juventudes del mundo. No basta con la diversión, se precisa la motivación y los ideales de Naciones Unidas que recoge la Carta de San Francisco, son ideales aprobados y compartidos por todos países del mundo.

Por su parte, la UNESCO afirma que si en la mente de los hombres se creó la guerra, en esas mismas mentes puede crearse la Paz. Todo un reto. Hace falta muchos locos de espíritu que lleven adelante estas iniciativas. La UNESCO tiene la palabra.

Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES