Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Es el nuestro

viernes, 11 de septiembre de 2015
Cuentan del Presidente Truman que le recomendaron que no podía ayudar al generalísimo Rafael Leonidas Trujillo porque era un hijo de puta. De acuerdo, apostilló el Presidente, pero es "nuestro" hijo de puta. Esto es lo que piensan Jordi y Montse dos simpáticos participantes en la DIADA vestidos ambos con la camiseta de Messi del Barsa y con dos banderas esteladas. Están entonando himnos patrióticos y coreando consignas con fervor.

Un miembro de Ciudadanos disfrazado de independentista, aunque con la camiseta del Español les increpa, pero como podéis apoyar a Don Artur y a sus convergentes si su partido tiene las sedes embargadas y se está demostrando que cobraban el tres por ciento a todas las empresas como les reprochó Maragall y no respondieron, el que calla otorga. Es verdad, dicen con candor revolucionario Montse y Jordi pero son nuestros "ladrones" y nosotros que somos devotos de la Moreneta de Montserrat y que nos sabemos de memoria los Evangelios, en catalán claro, conocemos que Jesús perdonó en la cruz a los dos ladrones y que el pueblo de Israel consultado por Poncio Pilatos entre Jesús y Barrabás prefirieron a este último que probablemente a pesar de sus fechorías portaba una estelada de la época y apuntaba a ser miembro de los "boixos noys" o de los "celtarras" de Vigo o de los"bukaneros" del Rayo Vallecano, que hay que actualizar la historia y muy festivamente invitaron a un bollo preñao con butifarra al infiltrado de Rivera, con un simpático guiño a los asturianos, porque -prosiguió- queremos ser independientes para que los malvados seguidores del Madrit y sus jerifaltes no nos roben, ni silben a ese ángel que es Piqué el shakiro, que pasea nuestra catalanidad por todas las discotecas de ese país hostil que es España que cercena nuestras libertades de hijos de los almogavares.

Ademas, replican dejando patidifuso al Ciudadano, "Dios escribe con renglones torcidos". El Riverino hace un esfuerzo desesperado y les dice que ha leído el libro de Borrell sobre los cuentos y las cuentas. Basta ya, dice muy pacíficamente Jordi profiriendo un agudo alarido. No menciones a ese canalla que puedes perjudicar el posible embarazo de mi maca noya la Montse que puede perder el niño que pensamos encargar en cuanto termine la DIADA con repetición para que el tiro, siempre no violento, dé en la diana y un nuevo Jordi o una bella Montse o mejor una pareja de gemelitos nazcan en la Cataluña soñada ya sin esos simpáticos odiosos charnegos que vinieron a Cataluña pobres de solemnidad y hoy están con nosotros repitiendo como un mantra Visca el Barsa, visca Catalunya y peregrinan a Montserrat para prostrarse ante la Moreneta y ascienden al Canigó, nuestra montaña sagrada donde buscaba la inspiración nuestro padre de la Patria Jordi Puyol el que supo enriquecerse con toda su familia, siempre pensando en nosotros.

A Jordi se le caía la baba de emoción y a su Montse de escucharle tan ricamente. Se habían conocido en una demostración de castellers y en su amor siempre entre ellos hubo como una almohada virtuosa, un parapeto de castidad que solo podían sobrepasar recitando jaculatorias independentistas con fervor patriótico.

La DIADA esta en su momento culminante y miles, miles, miles de Montses y Jordis entonan las versiones modernas de "Montañas nevadas, banderas al viento" que algunos de sus abuelos habían cantado con el brazo en alto en el desfile triunfal de Franco por la Diagonal de Barcelona.

El esperpento

‎Don Ramón María del Valle Inclán seria feliz en este año de gracias de 2015, estaria en su elemento en el laberinto español, desde "Las divinas palabras" del zapaterismo hasta "El tirano Banderas"americano, con la proliferación de personajes estrafalarios y el encumbramiento político del esperpento.

El padrastro Mariano, el divino Pedro, el Coletas encantador de serpientes y el sensato Albert compiten por hacerse con el poder en un todo vale de mamporro va mamporro viene. Personaje estelar de este gran Guiñol español es Don Artur. el fantasista premio Julio Verne de relato fantástico con sus "Diadas"y sus mascaradas y sus monjas intrépidas con su gran producción para Bollywood en versión sardana de su "Pasión de catalanes".

Estrellas del esperpento son los nuevos regidores municipales con el carnavalero Kichy a la cabeza y sus imbatibles musas Ada la reina de la movida antidesahucios y la jueza Carmena la genial reinventora del más refinado nepotismo.

Desde Sevilla la fontanera prodigiosa pone la gracia de los Hermanos Álvarez Quintero a este retablo de las maravillas. Ruiz Mateos se marchó al otro mundo por carecer de papel a la altura de su talento. Descanse en paz este urdidor de negocios y de chanchullos, otro fantasista en lo económico.

Thomás Picketty, el rey de los impuestos, de la deuda pública asesorará al Coletas que afina en privado su irresistible retórica caribeña.

La desigualdad como arma que ha sobresaltado a Grecia y aspira a desestabilizar a toda Europa empezando por España donde tiene aventajados discípulos para unos nuevos descamisados versión castiza. Un monarca muy alto e increíblemente invisible contempla con impotencia esta bonita Commedia dell'Arte.

Mariano el padrastro que traicionó y recortó y puso a regimen a su oronda mujer del boom economico y del País de Jauja en que se habían instalado sus ciudadanos, trata desesperadamente hacerse reconocer como padre, se descorbata, nada a lo Mao, monta en bicicleta y se rejuvenece.

El divino Pedro sabe que tiene una oportunidad histórica para hacerse con el poder y está dispuesto a utilizar todas las marcas de mochilas habidas y por haber, donde dije diego parece ser su lema y sus asesores le aseguran que si aprende a hacer el Don Tancredo y estarse muy quieto y sin hablar en el centro del ruedo ibérico se llevará el gato al agua.

El Coletas trata de amaestrar a sus indignados y encuadrarlos en sus listas únicas para bien organizados hacerse con todo el cotarro, personalmente se ve como ministro de asuntos exteriores sustituyendo al locuaz y verborreico Margallo de la Marca España y sus empresarios y sueña pasearse por las cancillerías mundiales a lo macho Varoufakis. El sensato Albert esta elaborando un pequeño calendario de requisitos y de exigencias de obligado cumplimento, lo hace con mucho escrúpulo y meticulosidad hasta el momento ha recopilado 753 requisitos para sus alianzas, todas ellos claro está con mucha sensatez. Esto es lo que hay, dice sombrío el Oráculo de Aviles, el amigo Octavio.

El problema de Don Ramón María de Valle Inclan seria poder elegir entre tanto esperpento, de momento descartaría para unas nuevas "Sonatas de Otono" a las bellas Colau y Carmena, que sabedoras de este entuerto renunciarán a ponerle la corbata a la estatua de Don Ramón el día del Teatro.Cosas veredes Sancho.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES