Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La relación con la pareja

sábado, 05 de septiembre de 2015
Más de la mitad de las consultas sexuales abordan la relación con la pareja


. La virginidad y las terapias con el sexólogo centran las dudas sobre sexo en Saluspot.
. Eyaculación, orgasmo y erección son las otras grandes preocupaciones de los usuarios.
. Prácticas concretas como la masturbación y el coito anal solo interesan a menos del 2%.
La relación con la pareja
La relación con la pareja es la mayor inquietud sexual para los usuarios de Saluspot, según reflejan las preguntas formuladas en esta comunidad de salud online. Un estudio de las consultas sobre sexo recibidas indica que el 55,10% aborda temas como la intimidad, la pérdida de la virginidad o la necesidad de acudir a terapia con un sexólogo.

Este alto porcentaje, tal y como señala Vicente Alcántara, piscólogo de Saluspot, “podría reflejar el miedo fundamental a la ruptura. Esta preocupación se considera uno de los componentes que más ansiedad genera en la pareja, ya que ambos intentan en todo momento resolver la problemática que pueda existir entre los dos. En la mayoría de los casos este desasosiego se asocia al plan de futuro, con lo cual el abordaje del problema se vincula con los miedos y los temores de ruptura, alejamiento o separación. Existe una correlación entre la intranquilidad, ansiedad o malestar que presenta la pareja y el estado en que se encuentra y si su funcionamiento es bueno o no”.

A la relación con la pareja le siguen la eyaculación (15,99%) y el orgasmo (10,41%), según el análisis realizado por Saluspot a partir de etiquetas temáticas y palabras clave. Entre los desvelos sexuales de los usuarios se encuentran la eyaculación precoz, el aspecto del semen y la posibilidad de embarazo mediante el líquido preseminal, así como la necesidad o no de alcanzar el clímax mediante la penetración y la estimulación del clítoris.

La erección también concentra un porcentaje importante de dudas sobre sexo (8,24%), en particular referidas a problemas de disfunción eréctil. Según el psicólogo Vicente Alcántara “la disfunción eréctil interfiere de forma considerable en la pareja, pero ambos lo viven de forma diferente. Él suele no reconocerlo y niega su insuficiencia, justificando la falta de erección por estrés laboral, cansancio... Ella, sin embargo, acepta la situación y se muestra comprensiva. Es común que el hombre no exprese su frustración ante una posible relación sexual que sea insatisfactoria y en muchos casos la actitud de la mujer puede favorecer la solución del problema”.

Deseo y excitación interesan al 5,50% de usuarios que acude a Saluspot con preguntas sobre sexo: el aumento o la disminución de la libido junto con la inapetencia se encuentran entre los temas más demandados.

Prácticas concretas como la masturbación, el sexo oral y el coito anal generan menos dudas sobre salud (1,64%, 1,11% y 0,57% de las preguntas, respectivamente). Para el psicólogo de Saluspot Vicente Alcántara “puede que las dos primeras prácticas, al encontrarse más “normalizadas”, no generen tantas dudas; en el caso del coito anal al ser el gran desconocido, ya que todavía hoy está considerada en muchos casos como una práctica tabú y “antinatural”, quizás no presente tanto interés por parte de los usuarios”. Las fantasías sexuales y el fetichismo tampoco despuntan (en conjunto alcanzan un 1,44%), aunque es interesante resaltar que en las consultas sobre estos temas priman la ilusión por tener un pene más grande y los juguetes sexuales.

Más información en: www.saluspot.com
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES