Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ha muerto en Compostela el amigo Cabanas

jueves, 22 de junio de 2006
En la tarde del miércoles 20 de junio 06, me llamaba de Madrid El Príncipe Galín, para darme la noticia de que Alfonso Cabanas Barca, nuestro amigo Cabanas, había muerto a las 15 horas del mismo día en su casa y al poco tiempo de que su hermano Rafa llamase al médico que lo atendió unos minutos antes de que falleciese.

Alfonso Cabanas (él se sentí muy satisfecho con su nombre al coincidir con el de Castelao) de 52 años, nació en el barrio compostelano de Castron Douro y después se trasladaría al barrio de Vite, donde vivía junto a su familia desde hace mas de 20 años.

Fue tapicero en la empresa “Julio y Ventosa” de Santiago de Compostela y mas tarde trabajaría en la empresa Astano (Ferrol), donde entro en contacto con el movimiento político y sindical antifranquista de la época.

Sin embargo, Cabanas, que era un anarquista galeguista libertario avant la lettre, dejaría dichos trabajos y se dedicaría a trabajar por su cuenta en Compostela, en los encargos que iban surgiendo en lo que tenía que ver con su oficio pero también en otros menesteres.

A él le gustaba, le tiraba el vagabundeo estético y popular de la cultura de las tazas y el palique de la rua del Franco y de todas aquellas tabernas, bares, espacios en los que se constituían largas tertulias, si cuadra, del pueblo de abajo (como decía su amigo Agustín García Calvo “Jupiter”) en torno a unos chanqueiros, algo para picar y así estar mas tiempo arreglando el mundo, proyectando acciones liberadoras, cantando, pasmando, junando, viviendo fraternalmente y,  a ser posible, alegremente sin preocuparse mucho por el mañana.

Creo que conocí a  Cabanas por el Príncipe Galin (del que en Santiago era su secretario particular) hace mas de 25 años y desde entonces siempre hemos sido buenos amigos hasta poco antes de morir, pues, estuve hablando con él cerca del Café Ideal Bar Azul (corazón de la ciudad vieja de Santiago y donde juntos hemos estado tantas veces) dos días antes de su muerte.

Cabanas colaboraba activamente con el Príncipe Galín y su grupo de canto que actuó por Galicia y también se movía, entre otra mucha gente, con el grupo anarquista, libertario de Eusebio, Pancho Valle Inclán, el subsodicho Principe Galin, su hermano el medico, doctor y catedrático José Luis Mari Solera Licho y otros muchos.

Cabanas también colaboraba ayudando en sus actuaciones al humorista Farruco, del que era amigo. A Cabanas y a Licho los vi en el Teatro Principal de Santiago, en una representación de Farruco, caracterizados de guardias civiles y en una actuación memorable.

Cabanas participó junto a Galin, el que suscribe y otros muchos en diferentes, múltiples y festivas acciones-intervenciones situacionistas (de la Internacional Galaico-Pastelera) que montamos en torno a la peatonización de Santiago, a la lucha antifranquista, al movimiento estudiantil contra la miseria universitaria, material (de la vivienda y otros muchos servicios) y existencial del cerdo Juan Jacobo Paradox, el asno Zenon de Cotapos, el conejo Prometeo Encadenado y las insignes gallinaceas que bulliciosamente irrumpieron en el paraninfo alborotando el gallinero universitario, al movimiento de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (San Pablo: “Liberaos del hombre viejo”; Bergamin, León Felipe y Naina da Veiga: “Odio la verdad cuando es mentira, la verdad para serlo de verdad debe arder, quemarnos y ser radicalmente desnudadora), al movimiento de CABRAA (Coordinadora AntiBurocrática Reluciente, Aleatoria Alegre) “Por un Palacio de Bendaña abierto, critico y popular nunca burocrático, politiquero y fiscal”, etc.

En los dos ultimas acciones que participó junto a nosotros fue: en la Coordinadora ProOrella de Mar Aquí y en Japón y para defender el consumo de la Oreja de Mar que el Príncipe Galín quería exportar a Japón y para lo cual, frente a toxinas boicoteadoras, llevó a cabo, arropado por un comando situacionista, la lectura de La Ilíada en el centro de la Plaza del Obradoiro (allí, lo del comando interventor Orella for You and for All, sacamos una foto de caballete y televisión en la que esta Cabanas);  y en la Coordinadora ProUxio Novoneyra O Gran Poeta do Caurel que hemos lanzado Licho y el que suscribe. Cabanas siempre fue un puntal en el campo de la logística para poder llevar a cabo estas acciones.

Cabanas también colaboro junto a Pedro Arias, Licho (con José Luis Mari Solera era con el que, en los últimos años, estaba bastante tiempo, con él y con Maruja del mítico restaurante Asesino y a la que también ayudaban) y el que suscribe en numerosos actos políticos, culturales y sociales, y siempre lo hizo bien, noble y muy generosamente.

Con Moncho (Ramon Marcelino Boullon) del Café Ideal Bar Azul siempre comentamos su nobleza y generosidad cuando se le encargaba algo y que trataba de cumplir bien.

Murió al pié del cañón, paseando hasta el final, aunque estaba muy malito, por la calle del Franco, saludando y hablando con los amigos.

Querido Cabanas siempre tendrás un recuerdo en nuestros corazones y tu nombre por derecho propio formara parte de ese fundamental, alegre, retranqueiro y activo pueblo de abajo (por volver a Agustín García Calvo y a Isabel Escudero, y en cuyas últimas actuaciones en Santiago contamos con la inestimable colaboración de Cabanas) que ha luchado y sigue luchando por tratar de mejorar las cosas pero riéndose del mundo y empezando por reírse de uno mismo.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) /21-06-06/ Pagina web: miguelcancio.com
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES