Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Triunfar con el buen tiempo

lunes, 17 de agosto de 2015
5 claves para triunfar con el buen tiempo

Llega el verano, tenemos más horas de luz y la temperatura invita a salir: es el momento ideal para descubrirnos a nosotros mismos y reencontrarnos con lo que nos emociona. Macarena Caballero Lorente, miembro de Saluspot y psicóloga en inVosmeT, cuenta en 5 claves cómo podemos aprovechar el buen tiempo para mejorar nuestro bienestar psicológico.

1. Sé agradecido. Los efectos de ser agradecido contrarrestan nuestras emociones negativas, como la preocupación o sentirnos irritados. Ser agradecidos implica no sólo dar gracias en nuestro devenir cotidiano: es mirar el lado bueno cuando nos surge un imprevisto, ser flexibles al comprender lo que tenemos, buscar el equilibrio centrándonos en lo que recibimos. Quienes son agradecidos suelen experimentar emociones positivas con mayor frecuencia, tienen más energía y afrontan las situaciones con más optimismo.

2. Practica ejercicio de manera habitual. Ahora disfrutamos de horas de luz natural extra y una temperatura agradable con la que planificar actividades al aire libre en las que podemos iniciar innumerables actividades físicas y de ejercicio cardiovascular saludable. El ejercicio aporta innumerables beneficios a nuestro sistema físico en general, pero es nuestro cerebro uno de los mayores beneficiados al evitar el sedentarismo. Eso sí: no debemos plantearnos una meta demasiado ambiciosa para la que nuestra voluntad y nuestros recursos no están preparados.

3. Recupera un proyecto ilusionante. Tener proyectos y actividades con las que nos sintamos identificados y disfrutemos hasta el punto de que las horas pasen y no nos percatemos de ello, es muy beneficioso para nuestro bienestar. Mihaly Csikszentmihalyi aportó a la psicología el concepto de “fluir”: describe el estado de fluidez como el del equilibrio que percibimos cuando nuestras emociones se centran en la serenidad que produce sentir la mente, la voluntad y el corazón en armonía. Cuando estamos involucrados en conseguir objetivos claros y compatibles con retos que nos apasionan, el esfuerzo se verá recompensado cuando consigamos los objetivos propuestos.

4. Saborea los pequeños detalles de la vida. Nuestros sentidos están colapsados debido al estrés y las prisas de una sociedad en la que nos llegan cantidades ingentes de información. Por eso es imprescindible que aprendamos a parar por un momento. Si lo hacemos, daremos a nuestro cerebro la oportunidad de recuperarse y a nuestros sentidos una razón para reajustar su capacidad de apreciar lo que vivimos. Por ejemplo, la práctica del mindfulness o atención plena (técnica de meditación de probada eficacia para reducir el estrés introducida por Jon Kabat-Zinn) nos invita a coger un alimento y observarlo detenidamente antes de comerlo, comprobar sus matices y saborearlo centrando toda nuestra atención.

5. Piensa en positivo. El principal precursor de la psicología positiva, Martin Seligman, puso de relieve cómo el optimismo contribuye al bienestar personal y facilita las relaciones personales satisfactorias. Los estudios realizados constatan que los seres humanos estamos preparados para afrontar las situaciones adversas con optimismo inteligente, más como retos para superar que como barreras infranqueables. El optimismo nos vuelve constantes en la búsqueda de estrategias para enfrentarse a los problemas.

Por Macarena Caballero Lorente, miembro de www.saluspot.com y psicóloga en inVosmeT.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES