Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Campeonato Sudamericano de 1955

viernes, 31 de julio de 2015
Campeonato Sudamericano de 1955
(hace 60 años)

A la luz de la memoria remota, pareciera que el fútbol también obedece a los presupuestos de la Historia cíclica.

Perdimos la final con Argentina, 0-1. Ojalá esta vez el resultado favorezca a Chile.

También en aquella oportunidad, nuestra selección hizo la mejor campaña, obteniendo, antes de la final, 1 punto más que Argentina. Recuerden que entonces la puntuación era: 2 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado.

Le bastó un gol a Argentina, de contragolpe, para hacerse con la Copa, pese al ostensible dominio territorial de Chile.

Cosas del fútbol, se dirá. Les envío este interesante detalle estadístico, donde se puede apreciar la ausencia de Brasil, Colombia y Bolivia. En ese entonces, tampoco jugaban esta copa los equipos de Centroamérica y Norteamérica.

Fuimos al Estadio Nacional, mi padre Cándido, mis tíos Manuel y José, mi hermano Toño y este escriba. A la salida del estadio nos enteramos de la tragedia producida entre quienes pugnaron por ingresar, provocándose una colosal batahola, debido a la tardanza inexplicable en abrir las puertas.

Ahora, quisiéramos revertir el resultado de aquella justa, y nos conformaríamos con un 1-0 a favor de Chile, pero luego de presenciar el baile de esa delantera conformada por Messi, Agüero. Pastore, Di María e Higuaín, nos ha vuelto el desasosiego de aquellos días…

Y no jugará Gonzalo Jara, con su triquiñuela anal de los dos dedos en el culo, y nuestra defensa chilena se ve lenta, falta de chispa -salvo Medel-, porque al Pepe Rojas lo enloqueció Advíncula con sus carrerones por la banda derecha.
Dios dirá, dicen los creyentes, y se encomiendan a San Expedito, santo patrono de futbolistas y otros mercenarios… Puede ser. De milagros, nadie ha dicho aún la última palabra. Amén.

PARTIDOS DE LA COPA
Campeonato Sudamericano de 1955


ÚLTIMO PARTIDO

Si bien en este campeonato por existir el sistema de una liguilla de todos contra todos no había una final fija, el campeón se decidió casualmente en el último partido, donde Argentina llegaba empatada en puntaje con Chile. Finalmente la visita se impone agónicamente ante la mirada atónita de 65.000 personas. Cabe destacar que con esta final, en Chile se produjo una gran expectación lo que hizo que mucha gente se abalanzara a buscar entradas, una descoordinación en la apertura de las boleterías causó la muerte de seis personas aplastadas en las rejas por estampidas de gente, además de cerca de una quincena de heridos.

También murió un caballo de Carabineros, reventado contra una pared por la turba enloquecida. (Nadie se acuerda hoy del caballo, salvo yo, que tuve uno que se llamó Don Edmundo).

(Datos extraídos de Wikipedia)
Moure Rojas, Edmundo
Moure Rojas, Edmundo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES