Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Declaremos ilegal la pobreza

sábado, 25 de julio de 2015
Desde nuestas Parroquias, a tenor de las lecturas de este domingo, nos unimos a la emergente campaña mundial que surge de los movimientos relacionados con temas ambientales, que busca una definición de la ONU en 2018, año en que recurren los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), para que la humanidad dé un salto cualitativo en la dignidad de las personas, de los pueblos, de las culturas, para abrir la historia hacia otro mundo posible y factible.

“Jesús tomó los panes... y los repartió” (Jn 6,1-15)

Es el gran signo del “reino de Dios”, banquete de vida para todos. En el relato se intuye a Jesús como nuevo Moisés que lleva al pueblo hacia la libertad. La tierra prometida se ha convertido en tierra de esclavitud. Dios liberador, encarnado en Jesús, inicia desde ella un nuevo éxodo. “Al ver que acudía mucha gente”, Jesús se siente interpelado y se adelanta a la necesidad de la multitud. Tienta a Felipe para ver si ha superado la mentalidad judía basada en la economía del dinero. Jesús, partidario del compartir solidario, sabe lo que tiene que hacer. Pero quiere que sus discípulos sigan su solidaridad.

Felipe no ve solución económica: “doscientos denarios de pan no bastan para un pedazo” (lit: “doscientos denarios panes”: la paga de doscientos días de trabajo en el campo). Es impensable que unos pobres tengan en efectivo ese dinero. Además eso no soluciona el hambre de tanta gente. Andrés, más entrado en la experiencia cristiana, dice que “un muchacho tiene cinco panes de cebada y un par de peces”.

Es figura del grupo de discípulos, dispuesto a compartir. Andrés duda de que eso solucione el hambre de la gente.

Jesús decide “que se sienten los hombres...”

Reconoce así la dignidad de personas libres. Los amigos de Jesús no son siervos que comen de pie frente a sus señores). La multitud (v.5) son ya personas libres (v.10: lit.: “varones”), adultos, independientes y libres.

“Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió...”

El amor de Dios, manifestado en Jesús, no enajena a las personas, como dice la crítica marxista de la religión. Al revés, le abre al compromiso fraterno. La conducta que acapara riqueza y lujo para lugares, personas o cosas dedicados a la religión, es contraria a Dios Padre de Jesús. Hechos, lugares y personas, más a favor de los necesitados, son los más cristianos.

El papa Francisco, en la encíclica, nos indica que a la raíz de este preocupante y severo “panorama” mundial está la crisis ética y espiritual de una humanidad insensible a las leyes de la VIDA y del AMOR , y por lo tanto más centrada en el afán destructor de poder, de riqueza, de dominación y de prestigio de algunos pocos sobre las grandes mayorías. ¡El poder! ¡El poder!

El problema de la pobreza se inscribe en este contexto. En una sociedad mercantilizada, clasificando a la población mundial solo por sus ingreses económicos, Sabemos que “pobreza” no es solo cuestión de dinero sino que son situaciones de indignidad, de sub-valoración, de explotación, de marginación, en una palabra: de ESCLAVITUD.

Imagino que en este sorprendente y numeroso grupo personas más ricas de España, estarán muchas de las que aparecieron o podrían aparecer en los escándalos económicos y políticos que avergüenzan a España en estos últimos meses. Y aunque a estos escándalos, se les siga llamando “irregularidades”, “imprudencias”… porque pudieran estar “protegidos” por “la ley”, son abiertamente un ROBO y un ASESINATO SOCIAL a miles de personas y familias más marginadas y explotadas, hacia las cuales se ejerce una permanente tortura a su vida y dignidad, empobreciéndolas en su situación de salud, de vivienda, de educación, de trabajo, de espiritualidad, de recreación… son violados sus derechos, son sometidos a una permanente y persistente violencia, con la cómplice participación de varios medios de comunicación, incapaces de actitudes críticas y de denuncia de las injusticias, inequidades y violencias “subliminales” que sufrimos diariamente.

¿Y LA PROPIEDAD PRIVADA?
Declarar ilegal la pobreza es entonces un imperativo ético, pues es reconocer que hay una construcción social y legal que avala y promueve la “fabricación de pobreza”. Que hay actores sociales, políticos y económicos (y podría haber incluso actores religiosos) que planifican y ejecutan planes de pobreza diariamente. Que luchar contra la pobreza, necesariamente es luchar contra la riqueza desigual, injusta y depredadora. Que a los pobres le robamos su humanidad y su futuro. Que los pobres tienen derecho, por su dignidad de hijos e hijas de Dios, a tener acceso a los bienes comunes, sobre todo los indispensables para la vida (agua, tierra, vivienda, trabajo, salud, educación, religiosidad, alimento…)

Una sociedad injusta siempre creará procesos de empobrecimiento, y estos serán necesariamente colectivos, involucrando no solo individuos, sino núcleos familiares, grupos sociales y poblaciones enteras.

Un sabio, simpático, empobrecido y emblemático anciano que hasta hace menos de un año deambulaba por las calles y que cariñosamente todos llamaban “el Tío”, al brindar una copita de vino, siempre proclamaba su sentencia: “¡Salud, por los pueblos libres que viven de la esclavitud!”. Efectivamente sentimos la sensación de ser y de vivir como un pueblo y personas libres, independientes, democráticas, pero si discernimos con mayor acuciosidad y una buena dosis de sano y crítico humor, descubriremos que hay muchas esclavitudes, trampas, miedos y leyes que nos esclavizan, nos atrapan y nos paralizan en las redes de la INDIFERENCIA y la pasividad.

La campaña DECLARAMOS ILEGAL LA POBREZA quiere ser UN camino y UN medio para abrir mentes, corazones, voluntades al viento nuevo del Espíritu que nos alienta a ser solidarios y cercanos a los empobrecidos, para devolverle la dignidad que necesitan y exigen, a veces con respeto, otras veces con indignación, pero siempre con honestidad, para cuestionarnos: “¿QUÉ HAS HECHO CON TU HERMANO?”.

https://www.facebook.com/DeclaremosIlegalLaPobreza?fref=nf

Luis Ángel Rodríguez Patiño e párroco de Xestoso-Terra Chá, e outras parroquias.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES