Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Recordando a Fray Luis de Granada

martes, 14 de julio de 2015
"Verás maltratados a los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos, y poder más en todos los negocios el favor que la virtud". Fray Luis de Granada (1504-1588)

Fue hijo de pobres y humildes panaderos gallegos. Tuvo que recurrir a la mendicidad para sobrevivir. Escribió en latín, castellano y portugués. Es considerado el mejor tratadista de Retórica del siglo XVI.

El texto seleccionado pertenece a Guía de pecadores, una de las obras incluida en el índice de libros prohibidos español, acusada por Cano de dirigirse a todas las clases sociales, oficios y tipos de personas, a quienes pone en plan de igualdad, en su llamada a la santidad, con los eclesiásticos y contemplativos.

Fray Luis es un prolífico escritor, e incluso traductor, cuyo valor ascético y espiritual no opaca su calidad literaria, sino todo lo contrario. De él dice Azorín: "Su sensibilidad va directa de los nervios a las cuartillas. Por eso no hay en nuestra literatura estilo más vivo, más espontáneo, más varío y más moderno. Fray Luis es de ahora como de hace cuatro siglos".
Penelas, Carlos
Penelas, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES