Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Abuso y maltrato en la vejez

jueves, 11 de junio de 2015
“El anciano maltratado no valora la alimentación ni el aseo”.


El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un problema que afecta a la salud de las personas de la tercera edad. Fanny Díaz Ramírez, miembro de Saluspot y psicóloga en Centro Bulari, explica en esta entrevista qué secuelas produce la vejación en los ancianos, cómo puede tratarse este problema y por qué debemos valorar más a nuestros mayores.

¿Cuándo puede considerarse que una persona mayor padece abusos o maltratos?
Cuando una persona mayor sufre las consecuencias o daños a nivel físico, psicológico o en cualquier otra esfera de su vida por acción u omisión de otras personas, excepto cuando dichos daños son accidentales.

¿Qué consecuencias puede tener el maltrato en la salud psicológica del anciano?
Se puede ver menoscabada su sensación de seguridad en la realización de diversas tareas, provocándole sensación de vulnerabilidad y pensamientos de inutilidad, incapacidad e incluso desesperanza. Esto conlleva falta de energía y reducción en el disfrute, carencia de interés, miedos, falta de atención e incluso fallos de memoria, pensamientos negativos, tristeza, estrés, depresión y ansiedad.

¿Esas secuelas pueden traducirse en dolencias físicas?
Claro, el ser humano es un conjunto de sistemas (fisiológico, hormonal, psicológico, etc.) interrelacionados, por lo que lo que afecta a uno influye en los demás. Por ejemplo, la falta de energía y de disfrute llevaría a no valorar acciones cotidianas como conversar, asearse, relacionarse con otras personas, practicar actividades placenteras, mantener actividad física o alimentarse inadecuadamente.

¿Tienen los ancianos la misma resistencia psicológica que el resto de población?
Sin generalizar, habría que observar diversas variables independientemente de la edad. Dicho esto, las personas con más edad pueden resultar más vulnerables al maltrato en función de su estado de salud, sus necesidades físicas o afectivas, y la red social y familiar. El anciano puede sentirse atrapado si depende de otra persona y tiene miedo de pedir ayuda, o incluso si ha sido amenazado.

¿El maltrato y el abuso tienen particularidades en las personas mayores?
Existen elementos comunes a cualquier edad, pero los adultos y los ancianos, si no padecen deterioro mental, son más conscientes del abuso que los niños. El maltrato suelen ocasionarlo personas cercanas o encargadas del cuidado de la persona, y es un campo abonado por la vulnerabilidad de estar en el tramo final de la vida, los sentimientos encontrados, el miedo a verse abandonado, los conflictos económicos, entender la dependencia como una carga o la falta de respeto en general.

¿Cómo debemos actuar si detectamos que un anciano es vejado?
El personal sanitario, los vecinos, los familiares o cualquier conocido pueden darse cuenta de los cambios de peso, de aspecto, de ánimo y de comportamiento de la persona, o comprobar si presenta marcas físicas. Si detectamos que un mayor está siendo maltratado, lo importante es preservar la seguridad de quien los sufre y realizar una intervención conjunta con la familia y los servicios sociales y sanitarios.

¿Qué terapias existen y de qué depende que se use una u otra?
Existen muchos tipos, pero coinciden en restablecer la confianza de la persona afectada. Practicar mindfulness puede ser muy beneficioso, especialmente en este rango de edad. La atención en la respiración y en el presente, evitando los juicios, trabajando la “bondad amorosa” y el movimiento consciente, reduciría tanto el machaque mental como el estrés. Investigaciones recientes lo indican además para mejorar la memoria y prevenir demencias.

¿En nuestra sociedad subestimamos a nuestros mayores?
Sí. No debemos identificar cumplir años con enfermar, ya que muchos mantienen una salud envidiable. Habría que preguntar a cada uno qué pueden y quieren aportar a niños, adolescentes y adultos ya que son un recurso humano poco aprovechado. Los mayores son un referente al que acudir, la memoria de la familia, portadores de tradición e imagen que nos muestra lo que seremos. Son imprescindibles para que todos nos desarrollemos y contemplemos la felicidad, el bienestar y las ganas de vivir como algo independiente de la edad. La vida es cambio y adaptación.

Por Doña Fanny Díaz Ramírez, miembro de Saluspot y psicóloga en Centro Bulari.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES