Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los dineros del fútbol

sábado, 09 de mayo de 2015
Un reparto por decreto-ley

Gracias al Real Decreto-Ley que aprobó el Consejo de Ministros sobre la regularización de la venta centralizada de los derechos audiovisuales, los clubes de fútbol españoles van a ser un poco más ricos que antes. Aunque eso no signifique nada. Ni siquiera que los dineros que genera este espectáculo, los principales, se queden en España en vez de viajar a Portugal, Argentina o Brasil. La nueva Ley no regula el trasiego de capitales de los futbolistas, solamente la venta de derechos de televisión. Este otro Decreto Wert se refiere exclusivamente al comercio de las retransmisiones de los partidos. A nada más.

Ignora tanto la formación de futbolistas como la protección de los menores de edad, el trasiego de jugadores que hacen los clubs y toda regla que evite la explotación de las canteras, la corrupción en los traspasos o la fuga de dinero pagando ridículos impuestos. Vamos, que no es una Ley del Fútbol sino una injerencia, a mí me lo parece, entre dos partes que comercian una propiedad.

No le han puesto precio al solar pero sí le han dicho a los hermanos que la finca la han de vender todos juntos, no cada uno su parcela. Y que además, será un negociador común para todos no solo el que ponga precio sino también el que haga el reparto del dinero obtenido.

En este caso el negociador será Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional que agrupa a los clubs de Primera y Segunda división. Y el reparto es como si lo hubieran hecho a medias Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, presidentes de las dos entidades que mueven más dinero en todo el mundo, el Real Madrid y el Barcelona C. F.

Aunque los clubes se muestran todos muy felices, a excepción del Atlético de Bilbao que votó en contra del reparto, centrándome en el Decreto en sí, es lo más injusto que he visto en mi vida, puesto que engrandece aún más aún a los grandes con unas diferencias que en Inglaterra provocarían un plante.

Con eso amenazan la Federación, y los jugadores y su sindicato; con parar la Liga en la penúltima jornada. Cada quien protesta por motivos que no entienden ni los críticos. Parece mas bien una vieja guerra por el poder entre Villar, Tebas y el representante del gobierno, azuzados por José Ramón de la Morena. Pero, sinceramente, después de tantas amenazas incumplidas, nadie les cree.

Se dice que Tebas ya ha pactado con Telefónica 1.000 millones de euros, cuya repartición, para cumplir el Decreto Ley, tendrá que ser así:

El 92% corresponderá a los clubes. El 90% de ese dinero será para los equipos Primera y el 10% para los de Segunda. En la máxima categoría, un 50% se reparte a partes iguales entre todos los equipos, un 25% se reparte según los resultados de las últimas cinco temporadas y un 25% por el criterio de implantación social. ¡Toma ya!

El 8% restante del total recaudado se repartirá de la siguiente manera: Federación (2%), Liga (1%), CSD (1%), fútbol aficionado (0,5%) y un seguro de descenso (3,5%).

Y para que no tengas dudas, estos son los porcentajes que se fijan para la Primera División, aplicables en la temporada siguiente, en este caso, la 2015-2016, calculado sobre la base de los equipos actuales de Primera:

1.º clasificado 17%
2.º clasificado 15%
3.º clasificado 13%
4.º clasificado 11%
5.º clasificado 9%
6.º clasificado 7%
7.º clasificado 5%
8.º clasificado 3,5%
9.º clasificado 3%
10.º clasificado 2’75%
11.º clasificado 2’5%
12.º clasificado 2’25%
13.º clasificado 2%
14.º clasificado 1’75%
15.º clasificado 1’5%
16.º clasificado 1’25%
17.º clasificado 1%
18.º clasificado 0’75%
19.º clasificado 0’5%
20.º clasificado 0’25%

Esto supone que el Barcelona y el Madrid seguirán cobrando lo mismo que cobran por sus derechos de televisión: 135 millones de euros. Que el siguiente del lote, el At. de Madrid, cobrará 44 millones. Que nuestro Celta percibirá 27 millones. Y que el Córdoba cobraría menos de 20.

Es decir, que aún encima de percibir mayores ingresos por taquilla, por venta de merchandising, por publicidad etc., a los dos grandes clubs se les premia con quince veces más dinero que a los modestos.

Esta vez no quiero entrar en el criterio que marca el Decreto relativo a la implantación social, porque solo tienes que fijarte en las gradas de los estadios vacías… gracias a los horarios, calendario e injerencias de los operadores de TV. Solo apunto que por algo este Decreto-Ley llega con cinco años de retraso… y con los clubs más modestos ahogados por las deudas.

Este Decreto-Ley aún tiene que discutirlo y aprobarlo el Congreso de los Diputados. Quiero suponer que salvo los del Real Madrid -es decir, los diputados como Rajoy- y los parlamentarios catalanes… sus señorías, hagan bueno su derecho al pataleo.

Por cierto, un periodista deportivo de estos de ahora decía el otro día en la tele…

—– Si Mouriño traga es que el Decreto le conviene a los modestos.

Se refería al Mouriño del Celta, claro… Según cuentan es un gran inversor: compra por diez y vende por cien; y con ese modesto noventa por ciento ha sabido hacerse rico…
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES