Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Deshaucios por ludopatía

viernes, 08 de mayo de 2015
Esther Aguado, actual presidenta de una asociación aragonesa de exludópatas, Azajer, acaba de explicarle a la prensa cómo la destruyó su afición al bingo y a las tragaperras, por la que perdió un piso y le embargaron la casa donde vivía con su hija.

Todavía no habían nacido las asociaciones antidesahucios como la de Ada Colau, ni Podemos, que le exigen a la candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía que expulse a los bancos que ejecutan las hipotecas concedidas.

Demanda que suena bien, pero no todos los desahucios son iguales: el caso más mediático reciente y que enterneció a casi toda España fue el de una ancianita que hipotecó su piso a demanda de su hijo.

Ella no quería salir de la casa, pese que al ayuntamiento le cedía hasta su muerte un piso social en otro lugar. Decenas de cámaras de televisión mostraron su dolor, pero nadie preguntó a dónde había ido el dinero: el hijo era. un vividor que tiró la casa en juego y clubs nocturnos.

Ahora, numerosas personas serias y trabajadoras son incapaces de conseguir créditos para hipotecas: los bancos no prestan si suponen que no podrán ejecutar las hipotecas. Los escándalos de los últimos años y la explotación frecuentemente demagógica de los desahucios hacen que los préstamos requieran muchas garantías.

Las asociaciones como la de Esther Aguado, creen que entre el dos y el tres por ciento de los españoles puede resultar ludópata; alrededor de un millón de ciudadanos de ambos sexos, que son muchos más que el porcentaje de desahuciados.

Uno de los dramas multiseculares y tradicionales españoles era el de las familias de jugadores que al perder se quedaban sin casa, sin bienes, y que además eran entregadas como objeto sexual a los ganadores.

Por eso la II República prohibió el juego con excepción de en unos pocos casinos, algo que perduró durante el franquismo.

Ahora hay cada día más sistemas de juego, más incitaciones a la ludopatía: Ada Colau y Podemos tienen aquí su mejor mercado porque los desahucios por juego seguramente irán a más y las madres ancianitas de los perdedores nos romperán el corazón.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES