Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reflexiones ante las elecciones locales

lunes, 27 de abril de 2015
Este año 2015, es un año marcado por un montón de procesos electorales, que dejarán a España tan cambiada , que no la va a reconocer ni la madre que la parió, y , con toda probabilidad, con gran parte de las instituciones ingobernables.

Acostumbrados al sota , caballo y rey bipartidista , donde el PP y el PSOE se repartían la práctica totalidad de los cargos en las instituciones españolas, salvo CIU que hacía un pandero de Cataluña y el PNV hacía lo mismo en Vascongadas. Pienso que de ese tranquilo panorama hay que olvidarse para siempre o por lo menos para un largo espacio de tiempo. Andalucía abrió fuego, para, decía su Presidenta, tener estabilidad, y ya vimos lo que ha pasado, que aún no se ha podido designar gobierno. Las nuevas formaciones: Ciudadanos y Podemos, alterarán el bipartidismo clásico y someterán a los dos grandes partidos a unas tensiones tan grandes, según los resultados, que los llevará irremediablemente a una refundación de hecho.

La crisis, los abusos de poder, la prepotencia, la autosuficiencia, el desprecio a los ciudadanos, la avidez rapiñenta por los fondos públicos, la excesiva politización de las instituciones, la ignorancia supina generalizada en las normas más elementales de la administración de la cosa pública, y el desprecio a la totalidad de las organización y la falta de respeto a las personas y carreras de los funcionarios de carrera, que son sustituidos por “ personal de confianza” , “asesores “ , “delegados” etc y demás especies de ineptos, eso si leales “ ad náuseam” al mando, sea el que sea; todo ello por parte de los políticos que acceden por procesos electorales manipulados digitalmente por el jefe, o simplemente nombrados por él, la eliminación de todos los controles legales, económicos , técnicos y administrativos, la eliminación o adulcoramiento de las figuras penales en las que pueden incurrir los politicos , el absolutismo sobre el funcionariado y el pago libérrimo de cantidades anormalmente altas a ciertos puestos puestos de control, nombrados practicamente a dedo, con el objeto de comprar voluntades para que aren por donde se les requieren , la falta absoluta de protección legal a los funcionarios que denuncien, o no “ cooperen” al dictado del político, etc; a esto se llegó después de tantos años de desorganizar lo que tenía cierta pinta de poder llegar a ser una administración profesionalizada, solo faltaba un empujón de voluntad política en la buena dirección.

Asombrosamente la democracia, mejor dicho los partidos y los políticos, no le sentaron bien a las instituciones, ya que lo que está sucediendo no es ni más ni menos, que la corrupción original generalizada.

En las corporaciones locales se puede visionar perfectamente este triste panorama. Los que somos y vivimos en Lugo nos es facil ver el “funcionamiento” de nuestro ayuntamiento, paradigma de una institución donde prendió y explosionó la llama de la corrupción que escandalizó y salpicó judicialmente a toda España y que su excesiva politización llega a límites organizativos tan absurdos que lo hacen prácticamente inoperante; y si miramos a la Diputación, la total politización ha dejado catatónica a la institución provincial. Ambas están patas arriba , desorganizadas, y catatónicas y su mayor esfuerzo es soportar tanto gasto para pagar a los políticos electos, asesores y demás personal de confianza y demás gasto dimanado del tinglado político, las demás actividades, las propias de ambas instituciones , son de despiste, todo gira alrededor de de los jefes, a su mayor beneficio, medro y gloria.

Si no eres de Lugo, mira a tu ayuntamiento y verás que su organización y eficacia, será más o menos visible o escandalosa , pero es la misma. La forma de gobernar a la que se ha llegado en las instituciones, es la madre de la corrupción generalizada y eso no se cambió en la crisis, aquí no hubo recortes, sino que siguieron los desmadres y despilfarros, y tampoco ninguna formación, ni siquiera las nuevas , de momento, pretenden modificar esta mamandurria escandalosa. ¡Son un momio tal como están!

El Gobierno, agobiado por los escándalos de corrupción que afectan al partido que lo sustenta, alega que lucha contra la corrupción y que ha sacado 70 medidas contra esta lacra. Pero lo cierto es que no ha abordado ninguna que incida en el origen de la misma y en su generalización. Le achaco al Gobierno el no haber reformado la Ley Electoral, contemplando las dos vueltas, para garantizar la gobernabilidad y explicitar los pactos entre formaciones políticas, para que puedan pronunciarse los ciudadanos ; limitación de mandatos, garantizar la profesionalización y despolitización de las instituciones, volver a instaurar los controles jurídicos, económicos, técnicos y administrativos, volviendo a los concurso de méritos puros y duros para cubrir las plazas vacantes de Secretarios e Interventores, para evitar la práctica designación a dedo actual por el político controlado; concentración de la gestión de las competencias locales en entidades entre 10.000 y 20.000 habitantes, supresión de la Diputaciones, garantizar la dignidad y la función de los funcionarios como denunciantes de las tropelías de los políticos, desaparición y limitación al máximo de delegaciones y asesores, etc. La reciente reforma de la Ley de Administración local va precisamente en sentido contrario.

Y el PSOE, en la oposición, aunque se desgañita contra la corrupción del Gobierno, se desangra a borbotones por sus méritos propios en Andalucía, quitándole veracidad y credibilidad a sus protestas y promesas electorales de lucha y repudio contra la corrupción.

Ambas formaciones han mentido mucho y dejado en el camino sus ideologías, sus principios, sus escándalos y corrupciones sonadas y ahora están vacíos, con muchos muertos sin enterrar que apestan, y sin mensajes creíbles, que puedan ilusionar a sus electorados. Las formaciones nuevas aportan, además de ofrecer salidas al vacío que dejan las grandes y viejas, infunden un poco de ilusión y esperanza, pero no se realmente cual será su reacción al tener que chapotear y piafar en el muladar jurídico, económico , técnico y administrativo, en que se han convertido las instituciones locales.
Figueroa, Rosendo
Figueroa, Rosendo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES