Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tetuan, la ciudad blanca

miércoles, 08 de abril de 2015
En España no se conoce bien a Tetuan ni a Tanger. Una excepción ha sido el libro y la serie "Entre costuras" ambientada en la época del Protectorado español y que ha concitado la atención sobre esta región del Tetuan, la ciudad blancaNorte de África desde donde en los días claros se divisa Tarifa.

El silencio que envuelve a la época franquista, excepto en el lado sombrío y siniestro, impide ver su política africanista y el impacto que causó en todo el mundo arabe, tan acostumbrado a la fuerza a caudillajes carismáticos y a reinos absolutos. No solo se respetó la identidad de esta zona, sino que se la retroalimento con elementos arquitectónicos de Al Andalus, asi el ensanche de Tanger se construyó tomando por modelo la arquitectura andaluza con lo que es difícil distinguir entre lo autóctono y lo andaluz, que es a su vez copia de las obras maestras de la larga dominación arabe.

Un maridaje perfecto completado con elementos tan hispanos en la colonización como el enclave intramuros de Manila, que se repite en Tetuán en el complejo de residencias militares y de funcionarios, donde residía el Alto Comisionado. Sabido es que el general Franco confiaba tanto en la providencia que se rodeaba de un entero destacamento militar, por si el Espíritu Santo se echaba una siesta.

Este intramuros de Tetuan sirve ahora como vivienda de la armada cultural que España tiene en Tetuan, en torno al Instituto Cervantes, los colegios Jacinto Benavente, el del Pilar y De la Cierva, el Hospital español, el Club español, la Iglesia y el estupendo Consulado.

Una política muy inteligente que se completa con muchos rótulos en castellano y con los balcones que se enseñorean de las principales calles y avenidas que ahora llevan nombres regios locales como Mohamed V. Esta huella hispana y presencia activa convive con una población en que abundan los kaftanes y las chilabas, con muchas mujeres cubiertas con el hijab e incluso algún que otro shador.

Los amplios cafés nidos de hombres solos que pasan las horas muertas en ellos, la ausencia de perros compensada por muchos gatos y no pocos ratones. Un tejido de tiendas mil que configuran el Souk, en este zoco es increíble que todos puedan hacer negocio, la medina el laberinto de callejas en que se estruja el corazón de la ciudad antigua y las madrasas y mezquitas de esta ciudad profundamente religiosa que se disputa con Fez la primacía religiosa.

De yihadismo no se habla y es un tema tabú. En lo deportivo el Atlético Magreb,antiguo Atlético Aviación y Atlético Madrid ha sido campeón de liga en dos temporadas consecutivas y son colchoneros de corazón y lucen sus camisetas, sus hinchas se dividen entre los matadores, los ultras y las palomas. Existe mucho interés en que el equipo padre, los de Cerezo y Simeone abra una Escuela de Futbol, proyecto que no llego a buen puerto hace un tiempo, pero que hoy podría convertirse en realidad.

Como se ve por estas breves pinceladas, Tetuan, la ciudad de los ojos, la ciudad blanca ofrece un enorme interés para el estudioso y el turista que deseen recrearse con un mundo muy diferente, pero con elementos muy españoles. Quienes postulan que otro mundo es posible basta que crucen el Estrecho de Gibraltar y recorran estas tierras.
Tetuan, la ciudad blanca
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES