Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Linchamiento animalista

miércoles, 18 de marzo de 2015
Hace unos días se suicidó alguien al que niños discapacitados de todo el mundo le debían sonrisas de felicidad: José Luis Barbero, de 59 años, adiestrador de delfines y creador de técnica rehabilitadora llamada delfinoterapia.

Barbero observó que los niños con dificultades físicas o psíquicas expresaban una ruidosa alegría en los espectáculos de delfines.

Se introdujo con ellos en el agua y los puso a jugar con los animales, que también mostraban su ¿alegría? pidiendo más y más juegos: así nacía la delfinoterapia.

Como los demás entrenadores, enseñaba a los delfines como si fueran otros niños, pero traviesos, los llamaba por su nombre y les increpaba “pero qué tonto eres”, y cosas así, a la vez que les daba mínimos golpecitos en el morro.

Unos animalistas grabaron esas técnicas mientras trabajaba en el Marineland de Palma de Mallorca.

Eran de la asociación barcelonesa, FAADA, y SOS Delfines, que divulgaron imágenes manipuladas acelerando secuencias para que pareciera que pegaba a los animales y para dictaminar que al llamarle “bobo” a un delfín era humillarlo y darle toques en el lomo que ni siquiera eran cachetes era maltrato.

Poco antes de que divulgaran las imágenes por internet le habían ofrecido a Barbero un cargo directivo en un gran delfinario estadounidense, la culminación de sus 35 años de profesión.

Se entienden las protestas pacíficas ante el Toro de la Vega o el del Júbilo, pero el animalismo ya tiene sus extremistas intimidadores, incluso violentos, y que además usan internet para sus linchamientos mediáticos.

José Luis Barbero comenzó a recibir amenazas de esos fanáticos, incluso de muerte, para él y su familia, y perdió la oferta americana.

“Este linchamiento me ha destrozado la vida”, decía, abrumado. En su máxima desesperación se suicidó.

Linchados: un humano, una viuda, dos hijos, la delfinoterapia.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES