Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El retorno del presidente Vázquez

martes, 17 de marzo de 2015
En la esquina montevideana
El retorno del presidente Vázquez

En la esquina del “Rover” los muchachos de la barra se están despidiendo del verano al tiempo que reciben, muy ilusionados, la vuelta a la presidencia de Tabaré Vázquez Rosas. Esperan que en el próximo quinquenio agarre bien la semilla artiguista por medio del adecuado riego con el ideario frenteamplista.


“En Montevideo hemos tenido siempre tantos gallegos que cuando
ahora vamos a Galicia nos parece estar entre montevideanos”.
Mario Benedetti


FLACO: Bueno, amigos, habrá que irse preparando para apuntalar a Tabaré en su segundo mandato. Creo que todos en el “Frente Amplio” vamos a extrañar mucho el inconfundible estilo del viejo aparcero José Mujica. Le estamos re-agradecidos al Pepe que puso al Uruguay en el altar de la comunicación internacional. Creo no equivocarme al afirmar que desde el triunfo en Maracaná no se habló -tanto y tan bien- de nuestro “país verde y herido”, al decir del inolvidable Benedetti. Ahora con Tabaré nos tenemos que acostumbrar a la discreción, lo cual no significa que se venga una etapa aburrida en lo que a comunicación se refiere. Es evidente que el doctor jugó en una cancha muy diferente a la del Pepe y eso te marca.

GILDO: Me parece que estás hablando del Pepe en pasado. ¡Pero no se murió, che! Está en el Rincón del Cerro, vivito y coleando. Se me soltaron las lágrimas cuando el domingo lo despedimos en la plaza Independencia. Aclaro que lloré de alegría. Somos flor de suertudos al haber tenido al frente del país al Maestro Mujica. Yo lo veo así pero algunos nabos resentidos le quitan todo mérito a la enorme publicidad que se le da en todo el mundo al Uruguay. No hay guita en el mundo para pagar lo que hizo el Pepe por el país al predicar con el ejemplo.

TANO: Aunque haya algún que otro tarugo que niegue lo evidente; el Pepe está allá arriba en lo más alto del ranking patriótico de la Banda Oriental. Es inaudito que un presidente deje guita propia para la formación profesional en agricultura. El Pepe quiere que los jóvenes aprendan todo lo relacionado con el cultivo. ¡Otros se la llevaron! Algunos ex presidentes empezaron a afanar hace 50 años -Jorgito- o hace poco con el “azúcar” del banco vaciado -Luisito- pero dejar casi medio millón de dólares para dotación de un centro de enseñanza no es habitual. Cada día se agranda más su figura pero no parece que tenga muchos imitadores.

DON JOSÉ: Coincido con ustedes muchachos en que somos afortunados al haber podido vivir al compás de las éticas enseñanzas de Mujica. Es un orgullo para el Uruguay. Su forma de ser lo llevó a estar presente en la prensa internacional y su filosofía de vida recibe los aplausos de medio mundo. Sin gastar un mango en publicidad estamos en boca de millones de ciudadanos que desean conocer el país de Mujica. No entiendo a los que ponen sus intereses delante cuando lo que corresponde es ponerlos atrás, en el fondo. Lo primero es la imagen de nuestro país y después el partido al que votamos. A lo mejor estoy fuera de onda y quizás lo más “cool” sea el subirse al carro de la indefinición como si la actual mejora del país viniese de una gran nube “blancolorada” con forma de billetera que siembra dólares en los bolsillos de los que eleven sus plegarias al sol.

FLACO: Tabaré es persona moderada. Es un baqueano que sabe escuchar. Piensen en los años que lleva atendiendo a pacientes aquejados por jodidos cánceres. Ahora es un presidente feliz porque puede ayudar a mejorar la salud física y espiritual de millones de ciudadanos. Vuelve a la huella para cumplir con el mandato artiguista de que “los más infelices sean los más privilegiados”. Creo que sin ser feliz no se puede lograr la erradicación definitiva de la pobreza en el Uruguay. Quiero decir que los presidentes amargados no irradian buena onda. Si miramos para las expresiones faciales de Jorgito o de Luisito o de Julito, es para ponerse a llorar. En la cara llevaban el inequívoco sello de la traición a los ideales que el gran Artigas nos dejó en herencia.

GILDO: Bueno, me parece que ustedes ponen muchas flores en el camino. Creo que los “blancolorados” irán metiendo bastantes espinas en la ruta y varios palos en las ruedas para que nuestro buen tropero don Tabaré no llegue a los “Corrales de Algorta” -una mención especial en recuerdo de don Osiris- con la misión cumplida. Tratarán de impedir, mediante la prensa coimera, de que se instale definitivamente en la conciencia ciudadana la receta de una diaria dosis frenteamplista de solidaridad. Seguirán repitiendo las boludeces de que los ladrones roban porque el “Frente” los ayuda con subvenciones para vagos.

TANO: No dije que será una “papita rica” el gobierno del “Taba” pero es evidente que hay pocos espacios para entrarle. En eso el Pepe daba más cancha, al jugar sin golero y sin defensa. Él, contra todos. A Tabaré lo van a criticar por ser “frenteamplista” pero dejarán al margen su meritoria trayectoria de médico oncólogo. Al Pepe le caían con todo por su pasado que decían lo inhabilitaba para hablar de democracia. Pienso que la prensa coimera va a extrañar mucho al Pepe, fuente inagotable de titulares. Era senador pero que llegase a la presidencia los dejó noqueados. Creo que a los “blancolorados” les puede beneficiar el retorno de Tabaré. Lo digo en el sentido de que se pueden centrar en criticar las acciones del gobierno en vez de hablar de las acelgas de la chacra del Rincón del Cerro.

DON JOSÉ: Espero no ir para el cementerio antes de que Tabaré cumpla su mandato. Tenemos por delante un lindo período de certezas y emociones. No quiero perderme la inauguración del estadio carbonero y gritar lo más fuerte que pueda los goles del gigante Peñarol. Me gustaría que en el aeropuerto de Carrasco instalen una estatua en bronce de don Obdulio. Espero que se apruebe la ley que regule el ejercio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el exterior. Digo yo que un presidente, nieto de Galicia, tendrá especial sensibilidad para impulsar una norma jurídica que equiparará en derechos a todos los ciudadanos, vivan acá o en la orilla de enfrente. El presidente Vázquez tiene raíces en Ourense, en concreto en la parroquia de la Purísima Concepción de Vilar de Astrés –allí nació su abuelo José que abrió un almacén en La Teja en 1940- así que entiende perfectamente que los emigrantes no deben de ser castigados por ir a buscar el pan lejos de su terruño. También empujaré para que designen a Cristina Fernández Fernández como embajadora en Madrid. Ya les tengo hablado de mi amiga. Recordarán que les comenté que es nieta de don Rosendo, un zapatero que se acompañaba en el laburo con canciones de su Pastoriza natal. Les aseguro que con Cristina en la embajada aumentará notablemente el conocimiento de los españoles sobre Juana de Ibarbourou.
Suárez Suárez, Manuel
Suárez Suárez, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES